F1 - Noticias

F1 | GP Gran Bretaña 2022 | Todos los pilotos en contra del racismo

En los últimos días se filtró una vieja entrevista del tres veces campeón del mundo Nelson Piquet y el piloto de reserva Jüri Vips fue despedido de la academia de Red Bull Racing, ambos casos por racismo. 

( palabras)
F1 | GP Gran Bretaña 2022 | Todos los pilotos en contra del racismo
Fuente imagen: Mercedes AMG Petronas F1 Team

La semana comenzó a puro drama en la máxima categoría con una entrevista a Nelson Piquet que fue realizada el año pasado en el canal de YouTube “Motorsports Talk”, pero fue filtrada hace días, donde el brasileño se refirió al accidente entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en la curva Copse del Gran Premio de Silverstone 2021, desafortunadamente, realizó un comentario que fue considerado como "insulto racista" hacia Lewis Hamilton. Esto provocó una respuesta inmediata del británico, la condena de la comunidad de la F1, y su expulsión del paddock.

Días después, Piquet lanzó un comunicado donde se disculpó y admitió que lo que dijo fue mal interpretado. El brasileño afirmó que el término que utilizó es utilizado en el portugués como sinónimo de 'muchacho' y nunca tuvo la intención de ofender, solamente que se malentendió. 

Por otro lado, Jüri Vips fue expulsado de la academia de jóvenes pilotos en Oracle Red Bull Racing, pero el estonio podrá terminar la temporada en otro equipo de F2. La escudería británica HiTech GP lanzó un comunicado en el cual confirmaron a Jüri Vips como nuevo piloto, en el que también citaron las declaraciones de Oliver Oaker, dueño del equipo de automovilismo. "Jüri Vips completará su temporada de F2 con HiTech, dándole la oportunidad de redimirse", expresó.

En el día de hoy en conferencia de prensa de F1, Lewis Hamilton hizo un llamado a la comunidad de la Fórmula 1 para que tome "medidas reales" y deje de dar espacio a las "viejas voces" tras sufrir comentarios racistas de parte de Nelson Piquet.

Sus palabras a los medios: "Han pasado dos años desde que muchos de nosotros nos arrodillamos en la primera carrera en Austria. Y, por supuesto, todavía nos enfrentamos a los desafíos. Quiero decir, he estado en el extremo receptor del racismo y la crítica y esa negatividad en narrativas arcaicas durante mucho, mucho tiempo, ya sabes, y matices de discriminación. Entonces, no hay nada particularmente nuevo para mí. Creo que se trata más del panorama general. Quiero decir, no estoy muy seguro. No sé por qué seguimos dando una plataforma a estas voces más antiguas. Porque están hablando sobre nuestro deporte, y nosotros estamos buscando ir a un punto completamente diferente, y no es representativo de lo que somos como deporte ahora mismo y de hacia dónde estamos planeando ir", afirmó.

El britanico quiere llegar con esto, a paises donde se sufre demasiado con el racismo, uno de ellos es Estados Unidos: "Queremos crecer en Estados Unidos y en otros países, en Sudáfrica, y tenemos que mirar hacia el futuro y dar a los más jóvenes una plataforma que sea más representativa de la época actual, y de lo que intentamos ser en la dirección en la que vamos. No se trata sólo de un individuo, no se trata sólo de un uso de ese término. Se trata de un panorama más amplio”. Sigue: “La F1, los medios de comunicación, no deberían dar una plataforma a esa gente. Estas viejas voces, ya sean conscientes o inconscientes, no están de acuerdo con que gente como yo esté en un deporte como éste, con que las mujeres estén aquí. La discriminación no es algo que debamos proyectar y promover, y dar una plataforma para crear y dividir a la gente. 

Hamilton también se refirió a ex pilotos que hablaron sobre el tema en otros medios: "En las últimas dos semanas, no creo que haya pasado un día en el que alguien del pasado, que no ha sido relevante en nuestro deporte desde hace décadas, haya intentado decir cosas negativas y haya empezado a hundirme. Pero yo sigo aquí y sigo siendo fuerte".

También en conferencia de prensa se habló de una carta de Lewis Hamilton que deberían firmar todos los equipos y pilotos en el paddock, para que se responsabilicen y se centren en la inclusión en el futuro. Pierre Gasly fue consultado si presionará a AlphaTauri para que firme la carta: "Obviamente, eso es obvio para mí porque tenemos que estar unidos en una pelea y Lewis es el embajador más grande que tenemos en nuestro deporte y necesita ir más allá de nuestro deporte. Creo que en la sociedad actual necesitamos dar un ejemplo a todas las personas y sí, eso es obvio. Presionaré a mi equipo y haré todo lo que sea posible dentro de nuestra organización, todos nosotros como pilotos, GPDA, todo lo que sea posible, debemos dar ejemplo y no podemos permitir que estas cosas sucedan".

Charles Leclerc se refirió sobre el tema: "Sí, estoy completamente de acuerdo. Creo que debemos estar todos juntos en esto y tratar de ayudar a las personas que probablemente no tienen voz, para tratar de ayudarlos en este momento difícil y creo que como Fórmula 1, como un gran deporte como dijo Lewis, se está expandiendo cada año, necesitamos estar todos unidos y pelear esta lucha juntos". Nicholas Latifi tambien aportó: "Sí, estoy completamente de acuerdo con Pierre y Charles y lo que dijeron. Yo personalmente, no estoy 100% consciente de por qué aún no se ha firmado. Así que sí, tal vez eso es algo que podría consultar con mi equipo, en particular. Pero sí, creo que todos estamos sentados aquí en la misma página sobre lo que todavía está mal en este mundo y en esta época. Yo personalmente, hago lo que puedo para apoyar eso y creo que es como decían los muchachos, nosotros, por más grande que sea el deporte y ahora está creciendo a un nivel astronómico, tenemos que hacer lo que podamos para usar nuestras plataformas. , la plataforma deportiva, las plataformas individuales de los pilotos, también, porque tenemos un alcance muy grande y se necesita todo lo que podamos para difundir el mensaje positivo".

Max Verstappen también se expresó sobre el tema al llegar a Silverstone: "Creo que la expresión que se utilizó, aunque por supuesto con diferentes tipos de culturas y cosas que decían cuando eran pequeños y más jóvenes, no fue correcta. Que sirva de lección para el futuro para no usar esa palabra, porque es muy ofensiva, y especialmente hoy en día, genera más tracción".

Aunque, a pesar de todo lo que se habló en la semana Max Verstappen negó que Nelson Piquet sea racista: "He pasado un poco de tiempo con Nelson, creo que más que la persona promedio en general, y definitivamente no es un racista.En realidad es un tipo muy agradable y relajado, y estoy bastante seguro de que también el comunicado que publicó, creo que se puede ver la palabra de dos maneras. Pero creo que sigue siendo mejor no usarla. La gente, por supuesto, lo califica ahora de racista, lo que no creo que sea, pero estoy totalmente de acuerdo en que no se pueden utilizar esas palabras".

El neerlandés fue preguntado por si estaba de acuerdo con la prohibición del paddock que le impuso la F1 a Piquet: "Cuando se prohíbe a la gente, en realidad ni siquiera se está ayudando a la situación, no se está hablando. Hay que comunicarse. La comunicación es muy importante, porque si te limitas a prohibir, no ayudas a lo que estás tratando de imponer. Estás tratando de educar a la gente. Así que es mejor tener una charla. Mientras aprendas del error que cometiste o de las palabras que usaste, no creo que debas ser expulsado del paddock, especialmente un tricampeón del mundo".

El dos veces campeón del mundo Fernando Alonso, destacó vía AutoSport el apoyo de la comunidad hacía Hamilton: "La reacción de toda la comunidad fue bastante grande. Lo más importante para nosotros, los pilotos, es mostrarle nuestro apoyo a Lewis, estamos con él". Seguramente tendremos más hechos y reacciones en los próximos días sobre lo ocurrido.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.