F1 - Noticias

F1 | Hay trabajo pendiente en las ‘chimeneas’ y las salchichas, asegura Alex Wurz

Los incidentes vividos en Silverstone, con Zhou Guanyu en F1 y Dennis Hauger y Roy Nissany en F2, han levantado ampollas y dejado trabajo pendiente en materia de seguridad. Los roll hoop y las salchichas en las kerbs, en el punto de mira.

( palabras)
F1 | Hay trabajo pendiente en las ‘chimeneas’ y las salchichas, asegura Alex Wurz
Fuente imagen: f1.com

La Fórmula 1 es la máxima categoría mundial del automovilismo, y el escaparate principal de la máxima tecnología aplicable a los coches de calle. Es por ello que, a pesar de que veamos ‘difícil’ especular cómo se puede mejorar, es un certamen que siempre va renovándose, en busca del mejor rendimiento y, sobretodo, la seguridad.

Durante el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, disputado en el trazado de Silverstone, hemos visto dos peligrosas escenas, en las que los elementos de seguridad se han erigido como principales protagonistas: el roll hoop en el incidente de Zhou Guanyu (Alfa Romeo) en la salida de la Fórmula 1, y las salchichas disuasorias en el incidente de la carrera larga de la Fórmula 2, con Dennis Hauger (Prema) y Roy Nissany (DAMS) como protas.

Empezamos por el segundo. A la salida de Stowe (curva 15), el israelí Nissany cierra al noruego Hauger, quien se marcha por la hierba, pierde el control de su coche y, sin rumbo, aparece en Vale (16), pero la banana disuasoria hace que el Prema #1 salga disparado, e impacte violentamente contra el DAMS #16. El halo pudo frenar el impacto del coche catapultado, pero esta acción volvió a dejar en evidencia la maldita manía de querer trazar los límites de pista con dichos elementos.

En la Fórmula 1, la acción se vivió en la salida: una melé que involucró a varios pilotos, entre ellos George Russell (Mercedes) y Zhou Guanyu (Alfa Romeo), terminó con el C42 del piloto chino volcado, arrastrado por varios metros e impactando con las vallas. La peligrosidad, más allá del vuelo y el golpe, es la forma en la que actuase la ‘chimenea’ (roll hoop) del monoplaza del equipo ítalo-suizo. Al ser el único conjunto que diseñó el vehículo con una chimenea “partida en dos”, el eje central parece haber sido concebido más débil, y por ello cedió con mayor facilidad.

F1 | El principal objetivo de Alfa Romeo es mejorar la fiabilidad del monoplaza

Pero para dar su opinión sobre estas acciones están los pilotos (y ex-pilotos) enrolados en la Grand Prix Driver Association (GPDA). A pesar de la importancia del halo en ambas acciones, el presidente de la GPDA Alexander Wurz, considera que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debe trabajar en mejorar los dos puntos nombrados: las salchichas y la chimenea de los vehículos.

La última vez que recuerdo haber visto un roll hoop cediendo como en el incidente de Zhou, fue con Pedro Diniz en 1999, en Nurburgring. Esto llevó a crash test más estrictos, requeridos por la GPDA, y rápidamente ejecutados [e] implementados por la FIA.” comentó el canadiense en sus redes sociales. “Señor presidente, tenemos más trabajo que hacer” añadió.

Por supuesto, Wurz también tuvo palabras acerca del uso de las salchichas disuasorias, y no precisamente buenas.

Me cuesta contenerme de hablar públicamente sobre las salchichas. Por qué las tenemos y parece que nada se está haciendo” escribió. “Son y siempre han sido un concepto mal nacido. ¿Cuántos accidentes más, cuántas lesiones más tenemos que presenciar? Esto es en relación con las salchichas o bananas disuasorias en los vértices [de las curvas]”.

También te puede interesar: F1 | Previa al Gran Premio de Austria 2022

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.