F1 - Noticias

F1 | Binotto y Horner hablan sobre la nueva Directiva Técnica y los cambios en el fondo

Christian Horner y Mattia Binotto opina sobre la directiva técnica, el papel de la FIA en el tema del rebote y sobre los cambios que la FIA quiere que los equipos hagan en el fondo del coche.

( palabras)
F1 | Binotto y Horner hablan sobre la nueva Directiva Técnica y los cambios en el fondo
Fuente imagen: Motorlat

Recientemente les reportamos que Ferrari y Red Bull Racing estaban bajo la mirada de sus rivales por el tema de la flexibilidad del fondo plano de sus coches, tema que fue incluido en la directiva técnica emitida por la FIA en Silverstone y nuevamente puesto sobre la mesa en Austria, con la FIA avisando a los equipos sobre cambios a aplicarse para el Gran Premio de Bélgica.

Ante tales cambios y al ser cuestionado sobre si su coche era uno de eso de los cuales se sospecha que sacan ventaja de la ambigüedad en la normativa respecto a la flexibilidad del fondo, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull Racing, quiso fijar la postura del equipo al respecto.

Al abordar el tema de la directiva técnica, el jefe del equipo austriaco dijo al medio británico Sky Sports que: “La directiva técnica obviamente se enfoca en los rebotes y los golpes con los que ciertos autos han tenido problemas. Creo que se debe discutir más en el [TAC], que es el foro correcto para ello”.

Para Horner el tema del rebote parece ya estar bajo control e incluso cita las carreras recientes para ilustrar su punto de que casi nadie lo está sufriendo. Adicionalmente, pone en entredicho el papel de la FIA sobre su participación en buscarle la solución a las oscilaciones verticales aerodinámicas.

Obviamente, lo vimos en Silverstone, ningún coche se vio realmente afectado por eso [oscilaciones verticales aerodinámicas]. El argumento es, ¿es el deber del competidor asegurarse de que su coche sea seguro, o es el deber de la FIA garantizar que el competidor conduzca su coche de manera segura?

Al ser cuestionado sobre las dudas de Toto Wolff de Mercedes Benz acerca de la flexibilidad del fondo de algunos coches, el británico no desaprovecho para responderle y considerar que tales dudas son simplemente una tontería.

Eso es una tontería total. Basura total. Creo que estamos confundiendo problemas aquí. Tal vez se esté refiriendo a, no sé, a los coches que están a su alrededor en este momento. No tengo idea, pero no tengo absolutamente ningún problema o preocupación en nuestro piso”.

Paul Monaghan, jefe de ingenieros del equipo austriaco, ha dicho que sería ingenuo de su parte el ignorar los cambios solicitados por la FIA con relación a la flexibilidad del fondo de los coches, ya que necesitan revisar la última actualización de las normas disponibles desde Silverstone y verificar si su interpretación de estas coincide con la de la FIA.

“Se están aplicando algunas restricciones nuevas. No hace mucho que tenemos los datos de Silverstone para ver cómo se compara nuestra interpretación con la de la FIA. Así que nos encargaremos de eso primero. Y luego, si somos más efectivos o no que los demás, eso es realmente para que los demás lo determinen”.

“Lo único que podemos controlar son nuestros dos [coches]. Y si cambiamos, adoptamos y cumplimos con los criterios AOM de la FIA, ese es nuestro trabajo. El truco para nosotros será minimizar eso si se requieren cambios y le cuestan rendimiento. De lo contrario, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo y mantener el coche tan rápido como podamos. Es un juicio relativo a nuestra oposición en lugar de un tiempo de vuelta absoluto para nosotros".

Por su parte el jefe del equipo Ferrari también ha estado en la misma línea que su homólogo de Red Bull Racing al decir que el tema del rebote no ha sido un problema en las últimas dos carreras y que tampoco espera que lo sea para las próximas dos. Mattia Binotto incluso fue tan lejos como para preguntarse si realmente era necesaria una Directiva que buscara abordar el tema del reporte cuando el mismo ya parece no afectar en gran medida a ninguno de los competidores: “Todavía estamos discutiendo mucho sobre el Directiva y el rebote. Pero, de hecho, ya no parece ser un problema o un tema”, dijo en la conferencia de prensa de la FIA.

El italiano continúo diciendo que: “No fue un tema en Silverstone, no ha sido aquí un tema, en Austria, para [ninguno] de nosotros. Estoy bastante seguro de que no será en las próximas dos carreras. Entonces, de nuevo, ¿Nos estamos excediéndonos con la FIA, el tema? ¿Había realmente una verdadera necesidad de actuar y lanzar una Directiva? Al principio lo hicieron en Canadá sin seguir el proceso adecuado. Es bueno que después de que lo revisaron, comenzaron una discusión en el [Comité Asesor Técnico], habrá una nueva discusión la próxima semana en el TAC una vez más, tratando de afinarlo”.

Finalmente, al tratar el tema concerniente a las modificaciones sobre el suelo de los coches el hombre de Ferrari dijo que le parece adecuando que estos cambios entren en vigor para el fin de semana de gran premio en Bélgica debido a que hay cambios que son necesarios.

 “En el piso van a haber unos cambios que van a ser necesarios porque ahora se ha emitido una nueva aclaración con nuevas pruebas, lo que es necesario, nuevos requisitos, nuevas especificaciones. Tomará algún tiempo hacerlo, así que creo que es bueno relajarlo a Bélgica porque, al no ser un tema, no hay necesidad de apresurarse”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.