F1 - Noticias

F1 l Honda no cierra la puerta a la F1 y podría regresar en 2026

El fabricante japonés se mantiene a la expectativa de los planes del deporte para un futuro neutro de carbono; su decisión de volver deberá ser tomada en máximo un año y medio.

( palabras)
F1 l Honda no cierra la puerta a la F1 y podría regresar en 2026
Fuente imagen: Hasan Bratic / Motorlat

Honda podría regresar a la Fórmula 1 en 2026, luego de su salida tras haber conseguido el título mundial con Max Verstappen la temporada pasada, dichos rumores se acrecentaron el fin de semana del Gran Premio de Austria, luego de que altos cargos del fabricante japonés estuvieron presentes en el Red Bull Ring.

Al Gran Premio acudieron Toshihiro Mibe, director general de Honda; Seiji Kuraishi, presidente de Honda; Koji Watanabe, presidente de HRC (Honda Racing Corporation), y Yasuaki Asaki, director de HRC.

 

 

La compañía dijo que actualmente no hay un cambio de opinión sobre su regreso a la Fórmula 1, pero admitieron que siguen de cerca cómo progresa la normativa de motores que entrará en vigor en 2026.

"La Fórmula 1 es la máxima categoría del automovilismo, así que siempre estamos pendientes de lo que ocurre en el mundo de la F1. Por supuesto, acabamos de concluir nuestras actividades, así que no se ha discutido nada dentro de la compañía Honda sobre la temporada 2026. Por lo tanto, no hay ningún plan”, señaló Koji Watanabe al portal Motorsport.

Cabe recordar que Honda dejó la F1 debido a que su empresa matriz quería enfocarse en la tecnología de cero emisiones en sus autos de producción. A su salida, los japoneses dejaron en manos de Red Bull las unidades de potencia, las cuales aún continúa fabricando, ensamblando y dándole soporte aunque ahora bajo la insignia de Honda Racing Corporation (HRC).

Watanabe también aclaró que Red Bull no compró la propiedad intelectual del motor, por lo que ésta volverá a ser de Honda cuando finalice el actual acuerdo en 2025. "Pueden utilizar la propiedad intelectual, pero no se la hemos vendido".

 

 

Con el impulso que la Fórmula 1 está dando a un futuro neutro en cuanto a las emisiones de carbono antes de su cambio a las nuevas reglas y a los combustibles sostenibles a partir de 2026, ha hecho que se especule con la posibilidad de que Honda pueda regresar.

El presidente de HRC agregó: “No es una puerta cerrada. Tengo entendido que la Fórmula 1 está discutiendo para decidir las regulaciones de 2026 y, definitivamente, la dirección es la neutralidad del carbono. Esa es la misma dirección que nosotros. Probablemente también es una buena oportunidad para estudiar la F1 neutral en carbono. Así que no es una puerta cerrada".

El japonés dijo que antes de considerar seriamente su regreso deberán poner en marcha su programa de autos de producción neutros en carbono. 

 

 

En cuanto a las claves para su regreso señaló: “Una vez que decidimos concluir la F1 fue para favorecer la producción de coches en serie y la neutralidad del carbono, primero tenemos que concentrarnos en este aspecto, una vez que nos demos cuenta de que podemos lograrlo, podremos considerar la F1".

Finalmente sobre el plazo que tiene el fabricante japonés para tomar una decisión dijo: Si queremos volver a la F1 en 2026, probablemente tengamos que decidirlo en un plazo de uno a un año y medio”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.