F1 - Noticias

F1 | La máxima categoría tendrá pruebas más estrictas para las estructuras antivuelco

Luego de haberse producido el impactante accidente de Zhou en Silverstone, la FIA comunicó que habrá revisiones más rigurosos a las estructuras que deben evitar que algo como eso vuelva a suceder.

( palabras)
F1 | La máxima categoría tendrá pruebas más estrictas para las estructuras antivuelco
Fuente imagen: Formula 1

El pasado Gran Premio de Gran Bretaña, la Fórmula 1 ocasionó una revolución de emociones de todo tipo, ya que se desarrolló una carrera entretenida, aunque la misma tuvo una bandera roja a segundos de haberse iniciado por el escalofriante accidente de Guanyu Zhou. Tras haberse arrastrado boca abajo dentro del Alfa Romeo, el piloto chino acabó impactando con la malla metálica que protegió a los espectadores, quedándose así estancado en un diminuto espacio entre la barrera de neumáticos y el elemento de seguridad previamente mencionado.

Con las reiteraciones habiendo ganado espacio en el análisis de la situación, pudo apreciarse que la estructura antivuelco no cumplió con su función de evitar que el C42 se arrastrara con el suelo mirando al cielo. Por tal razón, el halo fue fundamental al haber mantenido la cabeza de Zhou sin rozar el asfalto antes llegar a la grava.

Después de la impactante situación, la FIA inició una investigación junto con Alfa Romeo para tratar lo sucedido en el accidente, aspecto que fue sometido a discusión en la reunión de directores técnicos de los equipos de F1 que se desarrolló ayer, en el que se acordó introducir pruebas más estrictas para la aprobación de las estructuras antivuelco de los monoplazas. Sumado a eso, el porpoising fue otro tema de debate en el comité asesor técnico (TAC por sus siglas en inglés) del ente regulador del campeonato.

"Los equipos confirmaron su disponibilidad para introducir medidas más estrictas en los aros antivuelco para 2023, y la FIA se comprometió a completar los análisis pertinentes y a comunicar a los equipos los nuevos requisitos para la seguridad de los aros antivuelco", comunicó la entidad madre del automovilismo a nivel mundial este viernes, según publicó Autosport.com.

Actualmente, se estipula en el Reglamento Ténico: "La estructura principal debe pasar una prueba de carga estática cuyos detalles se encuentran en el Artículo 13.3.1. Además, cada equipo debe proporcionar cálculos detallados, que demuestren claramente que es capaz de soportar la misma carga cuando el componente longitudinal se aplica en dirección hacia adelante". En el artículo mencionado, además, se precisan las pruebas a superar para estar correctamente encuadrado en la norma.

Una de las hipótesis sobre las causas del fallo de la barra antivuelco en el coche de Zhou fue el diseño de la estructura puesto en pista por Alfa Romeo. Lo cuestionado de la misma puede observarse en la toma de aire que sobrevale por sobre el cockpit del piloto, que posee dos orificios principales para la entrada de aire destinado a la refrigeración por el corte ocasionado por el arco antivuelco.

Cabe añadir que estas estucturas, como así también otros elementos y piezas de los coches de F1, son sometidos a los denominados crash test para aprobarse como válidos para los Grandes Premios. Cada una de estas pruebas tiene sus características, actualmente, la estructura antivuelco se enfrenta a "una carga equivalente a 60 kilonewton lateralmente, 70 kilonewton longitudinalmente y 105 kilonewton verticalmente".

También te podría interesar:
https://www.motorlat.com/notas/f1/26309/f1-pierre-gasly-desesperado-por-el-desempeno-de-su-equipo

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.