F1 - Noticias

F1 | Porsche y Audi presionan a la FIA por cambios en el motor de 2026

La FIA trabaja contra reloj para definir algunos puntos clave en la normativa del motor de 2026 con Audi y Porsche presionando sobre el material a usarse en los pistones.

( palabras)
F1 | Porsche y Audi presionan a la FIA por cambios en el motor de 2026
Fuente imagen: Motorlat

Los preparativos para la llegada del motor de 2026 siguen adelante, y todas las partes involucradas trabajan a tope para finalmente completar las especificaciones que deberían de regir a esta nueva unidad de potencia, sin embargo, algunos detalles aún tienen que ser definidos con Porsche y Audi presionando a la FIA sobre el total de horas en los bancos de prueba y el material del que tienen que estar hechos los pistones.

Hay detalles que se han ido definiendo sobre el desarrollo del nuevo motor y el gasto que ello implica, además de excepciones especiales destinadas a nuevos motoristas como Porsche, Audi o cualquier otro que desee integrarse a la parrilla, para ellos, la federación les dará excepciones de diez millones de dólares por año para 2023 y 2024 con otros 5 millones para el 2025, ya que el desarrollo de los motores estará limitado por un tope presupuestario con el fin de controlar el gasto desproporcionado. Los nuevos motoristas también contarían con horas adicionales en los dynos.

Recientemente el periodista Michael Schmidt de AMuS reveló que la Federación se encuentra ponderando el total de horas en el banco de pruebas ya que las mismas estarán reguladas por la normativa. En este sentido, tenemos a Ferrari y Mercedes Benz presionando a la FIA para que la cantidad de horas totales en el banco de pruebas sea la menor posible, mientras que los nuevos motoristas como Porsche y Audi, por el contrario de sus rivales, desean tantas horas como sean posibles. Acá tenemos que resaltar que para los motoristas actualmente involucrados el contar con menos horas disponibles en el banco de pruebas podría ser una ventaja ya que cuentan con mucha experiencia trabajando motores de Formula 1 y eso en cierto sentido les podría dar una ventaja sobre los nuevos motoristas que puedan agregarse a la parrilla para el 2026.

Por otro lado, otro tema sobre el cual la FIA necesita tomar una decisión es el de los mentales a usarse en los pistones del nuevo motor. Los motoristas que actualmente participan en el campeonato prefieren trabajar con el acero para los pistones, Porsche y Audi por su parte prefieren hacerlo con aluminio. Para cuando estos nuevos motores finalmente hagan su debut en 2026 los motoristas actualmente participantes en el campeonato ya tendrán más de una década de experiencia trabajando el acero como el metal de los pistones, por lo que es lógico que quieran mantener la ventaja que tiene con la experiencia ganada de todos estos años, ventaja que bien podría decirse se ganaron a pulso al apoyar el campeonato durante tantos años.

Por su lado las marcas del grupo Volkswagen desean nivelar el campeón de juegos para todos y prefieren trabajar directamente con el aluminio ya que este metal les resulta mucho más familiar, supone un punto de partida igualitario para todos los motoristas, además, la maquinaria que se necesita para trabajarlo es mucho más convencional que el acero, del cual es necesaria maquinaria especializada, un punto que los nuevos motoristas podrían usar en aras de reducir los costes de desarrollo.

Finalmente, la Federación necesita definir lo que serán las nuevas normas del motor de 2026 a más tardar a finales de este mismo mes, puesto que la entrada de dos nuevos motoristas depende de que las normas sean aprobadas en Julio para iniciar desde ya los preparativos para desarrollar sus nuevos productos, sin embargo, existen presiones de ambos lados para que la FIA acepte sus peticiones, algo que tendrán que definir a más tardar a finales de este mismo mes, por lo que en Motorlat les estaremos trayendo la información tan pronto la FIA tome su decisión.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.