F1 - Noticias

F1 | Ferrari explica la estrategia de Carlos Sainz en el pasado GP de Francia

Ferrari decidió parar en boxes dos veces a Carlos Sainz, sin embargo, su segunda parada fue cuando el piloto madrileño ya estaba peleando por el tercer lugar contra Pérez y Russell. Ferrari ha salido a explicar su razonamiento y la estrategia para el piloto del monoplaza número 55.

( palabras)
F1 | Ferrari explica la estrategia de Carlos Sainz en el pasado GP de Francia
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

El Gran Premio de Francia parecía irse vistiendo de rojo conforme pasaban las vueltas. En la sesión de clasificación, el piloto monegasco y contendiente al título de pilotos, Charles Leclerc, logró una pole position más a su palmarés, mientras que Carlos Sainz tenía una penalización que lo obligaría a empezar el Gran Premio de Francia desde el fondo de la parrilla de salida. En la carrera, todo iba perfecto para el equipo italiano. Por su parte, Carlos Sainz ya se encontraba remontando bastante posiciones, mientras que Leclerc logró mantenerse en la punta y no le permitió a Max Verstappen ponerse en la primera posición. El piloto monegasco se estaba alejando poco a poco del holandés y líder del campeonato de pilotos, cuando en la vuelta 18, Leclerc pierde el control de su monoplaza y choca contra las barreras del circuito, lo cual hizo que el piloto de Ferrari se retirara de la carrera. Carlos Sainz logró remontar una increíble cantidad de posiciones y aprovechó el poder de su F1-75 en las rectas y su buen paquete aerodinámico para las curvas rápidas que tiene el Circuito de Paul Ricard.

En cuanto estrategia, el piloto madrileño parecía que iba a realizar una sola parada para las 53 vueltas del Gran Premio de Francia. Sainz inició la carrera con un juego nuevo de neumáticos duros, y en la vuelta 18, durante el Safety Car provocado por su compañero de equipo, entró a boxes para cambiar a neumáticos medios. Sainz tenía muy buen ritmo, tanto fue así que se encontraba peleando por el tercer lugar con ambos Mercedes y el Red Bull de Sergio Pérez, a quien sí logró robarle la posición. No obstante, durante esta lucha, Ferrari decidió llamar a boxes a Sainz en la vuelta 42 para montar un juego nuevo de neumáticos medios. Para muchos, esto fue una decisión errónea por parte del equipo de Maranello, sin embargo, Iñaki Rueda, quien se desempeña como el director deportivo y de estrategia de Ferrari, ha compartido el razonamiento del equipo para tomar esta decisión.

“Estamos de regreso de Francia, una carrera en la que esperábamos salir con un resultado muy fuerte pero desafortunadamente obtuvimos un DNF y una P5 con algo de controversia de por medio.” Expresó Rueda como resumen del pasado Gran Premio de Francia disputado el pasado fin de semana.

Respecto a la estrategia con Carlos Sainz, ya sabemos el preámbulo del suceso, esto fue lo que comentó el director de estrategia de Ferrari. “Después del Safety Car, nosotros éramos el único coche con neumáticos medios, mientras que todos nuestros rivales estaban con neumático duros. Esto significaba que teníamos una ventaja sobre ellos por las siguientes 20 vueltas, ya que el neumático medio era el neumático más fuerte. Esto también significaba que íbamos a batallar para llegar al final de la carrera en ese neumático [medio], además de los competidores con neumáticos duros iban a ser más rápidos al final de nuestro stint.” Afirmó Iñaki Rueda.

Caption

 

“La duración del neumático medio es de alrededor de 25 vueltas, y nuestro último stint después del Safety Car iba a ser de 35 vueltas, así que hubiéramos estado 10 vueltas después de la vida del neumático. En esos casos en donde se sobrepasa de la vida útil del neumático, el piloto tiene que cuidarlo y conducir muy lentamente. De otro modo, existe el riesgo de tener un pinchazo.”

Si nos ponemos a recordar, la FIA le otorgó una penalización de 5 segundos a Carlos Sainz debido a que el equipo le dio luz verde al piloto madrileño de salir de su box cuando hizo su primera parada en pits pero casi choca con otro monoplaza, siendo este un relanzamiento inseguro. Esto fue lo que comentó Iñaki rueda de acuerdo a la estrategia de Carlos ya con la penalización. “Eso [la sanción] nos hizo enfrentarnos muy diferente al último stint. Porque, a pesar de que Carlos había logrado rebasar a Russell y Pérez, él [Carlos] nunca hubiera podido tener una ventana de 5 segundos respecto a ellos, ya que tenía que cuidar los neumáticos medios para el final de la carrera.”

“Tomando esto en cuenta, nosotros decidimos parar a Carlos y asegurarnos que cuando regresara, él tuviera un punto extra por la vuelta rápida.”

Estas fueron algunas de las razones para que Ferrari decidiera parar a Carlos Sainz a pesar de que ya se encontraba peleando contra el Mercedes de George Russell y el Red Bull de Sergio Pérez. Esta semana se disputará el Gran Premio de Hungría y es clave que Ferrari tenga un sólido resultado, ya que el campeonato parece ser más difícil de conseguir.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.