F1 - Noticias

F1 | La FIA evaluará pruebas más estrictas para el aro antivuelco en la temporada 2023

Luego del accidente del piloto de Alfa Romeo, Zhou Guanyu en el GP de Gran Bretaña, los lideres de la F1 han decidido mejorar e imponer medidas más rigurosas para proteger la vida de los pilotos

( palabras)
F1 | La FIA evaluará pruebas más estrictas para el aro antivuelco en la temporada 2023
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLAT

En el Gran Premio de Gran Bretaña sucedió el accidente de Zhou, quien gracias al “halo” sobrevivió al gran impacto contra la pista y al haber quedado contraminado con la barrera. Sin embargo, el peligro de si funciona totalmente o no, tiene en duda al equipo y al organismo rector. Si bien es cierto, en distintas ocasiones el aro antivuelco ha sido el protagonista en choques entre pilotos como el de Max Verstappen y Lewis Hamilton en Silverstone 2021 en el mismo circuito.

Un posible factor principal e importante es el cambio de diseño de aro de "punta" que hasta ahora permite el reglamento. Alfa Romeo es el único equipo que lo usa actualmente. Esto quiere decir que, cualquier cambio de regla debe confirmarse antes de finalizar esta temporada, para que los equipos tengan tiempo suficiente para garantizar que sus diseños de chasis 2023 cumplan con las pruebas más estrictas y no se presente ningún problema.

El director técnico de Alfa Romeo, Jan Monchaux, confirmó que el equipo suizo ha estado cooperando estrechamente con la FIA a partir del incidente: "El análisis aún está en curso, estamos trabajando desde el primer día con la FIA para tratar de reconstruir el accidente y evaluar lo mejor que podamos" dijo “Porque no es una tarea fácil, la fuerza involucrada. Hasta el momento, las investigaciones internas no están completamente terminadas, por lo que no revelaré nada. Y si alguien revelará algo, será la FIA” expresó.

Además de ello, también explicó sobre el funcionamiento del halo actual: “Los casos de carga que imponen las reglas, tiene algunos vectores en los que necesita aplicar una fuerza en la parte delantera y trasera de su aro antivuelco [que] potencialmente no son los más adecuados para el tipo de accidente que tuvimos, donde efectivamente tienes un automóvil deslizándose, por lo que está sujeto a fuerzas que son bastante planas, y no tanto a un tipo de impacto vertical”.

Alfa Romeo no es el único equipo que esta llevando de la mano esta normativa con la FIA; varias escuderías como McLaren, también están formando parte de la nueva regulación y pueden participar dejando sugerencias o comentarios respecto al cambio que se realizará en la siguiente temporada. Esto con el fin de beneficiar a todos los monoplazas y que, de la misma manera, puedan acoplar sin problema las piezas del coche.

Finalmente, James Key director técnico de McLaren, expresó que las fuerzas involucradas en el accidente de Zhou no tenían precedentes: “Entiendo que es muy complicado tratar de derivar casos de carga de esto”, dijo “Pero ciertamente la FIA está trabajando duro para ayudar a los equipos a obtener una nueva prueba.

Y concluyó explicando lo siguiente: “Esa fue una situación bastante aterradora con un conjunto único de condiciones, y algo así siempre sacará nuevas conclusiones desde el punto de vista de la seguridad, y eso es exactamente lo que los equipos y la FIA están discutiendo para el próximo año”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.