F1 - Noticias

F1 | GP Bélgica 2022 | ¿Quiénes penalizan en la largada de Spa?

Las características del circuito de Spa-Francorchamps, más las limitaciones en el uso de los componentes tanto de la unidad de potencia como de la caja de cambios, hacen que los equipos piensen estratégicamente sobre cómo penalizar para maximizar la obtención de puntos y optimizar las posiciones en los campeonatos.

( palabras)
F1 | GP Bélgica 2022 | ¿Quiénes penalizan en la largada de Spa?
Fuente imagen: @f1

La mixtura entre curvas de alta velocidad y largas rectas hacen que el recorrido de más de 7 kilómetros del circuito de Spa-Francorchamps en donde se celebra el GP de Bélgica este fin de semana, brinde abundantes oportunidades de sobrepaso durante la carrera.

Por otro lado, las siguientes carreras del calendario, Países Bajos, Italia y Singapur, no ofrecen chances claras de adelantar. Podemos decir que Monza, en donde se corre el Gran Premio de Italia es el único de los tres circuitos en donde hay mayor cantidad de adelantamientos, pero estos dependen mucho de los rebufos que puedan tomar los pilotos.

También hay que tener en cuenta que luego de Bélgica, quedan sólo 8 carreras en el calendario por lo que dejar las penalizaciones para más adelante en donde ya en tres de estas ocho no sería conveniente penalizar, los equipos eligen el circuito emplazado en las Ardenas para cambiar tanto los elementos de las unidades de potencia como los de la caja de cambio.

Es así que Verstappen, Leclerc, Norris, Ocon, Schumacher, Bottas definieron hacer cambios de componentes de ambas partes que los obliga a penalizar largando desde el fondo de la parrilla el domingo- ya que exceden el límite permitido por el reglamento.

A continuación se muestran cuáles son los componentes que cambian cada uno de los pilotos mencionados anteriormente:

Caption

El reglamente en cuanto a penalidades por cambios de elementos en el motor establece que,

  • La primera vez que se exceda los cambios permitidos, se penaliza con 10 posiciones,
  • La segunda, con 5 posiciones,
  • Pero si el piloto excede las 15 posiciones en una penalización, debe largar desde el fondo de la parrilla.

En el caso de reemplazos en componentes de la caja de cambios, la cual se divide en dos grupos, uno que incluye la envoltura y los engranajes, y el otro, el resto de los componentes mencionados anteriormente, las penalizaciones son de 5 posiciones por cada grupo. Es decir que, si un piloto reemplaza por ejemplo los engranajes y el eje, incurrirá en una penalización de 10 posiciones en la grilla de partida del gran premio.

Dado este panorama, y de no haber ningún otro cambio, estos 6 pilotos deberán clasificar lo más cerca de la pole position posible para lograr la posición más alta a la que podrán acceder en la largada, que sería la 15 en este caso.

https://www.motorlat.com/notas/f1/26920/f1-gp-belgica-2022-max-verstappen-demostro-un-ritmo-intratable-en-las-practicas-libres-de-spa

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.