F1 - Noticias

F1 | GP Bélgica 2022 | Ferrari y las decisiones de carrera que son difíciles de entender

Ferrari volvió a tomar una decisión controvertida sobre el final de la carrera que hizo que Leclerc pierda un puesto en la clasificación y la distancia con Verstappen en el campeonato se estire.

( palabras)
F1 | GP Bélgica 2022 | Ferrari y las decisiones de carrera que son difíciles de entender
Fuente imagen: @ScuderiaFerrari

Leclerc partía desde la posición 15, apenas una por detrás de Verstappen, en el Gran Premio de Bélgica por la fecha número 14 del Campeonato Mundial de F1 de 2022. Ambos pilotos habían penalizado por actualizaciones en los componentes tanto de motor como de caja de cambios y ya sabían desde el viernes que iban a largar desde el final de la parrilla y que el orden iba a ser dado por la posición en la clasificación.

Sin embargo, Ferrari ya especulaba que, dado el gran ritmo que tenía el Red Bull número uno, iba a ser muy difícil correrlo de igual a igual, pero llegar a un podio no era algo ilógico para el monegasco. Lamentablemente Charles tubo un problema en las primeras instancias de la carrera con un cubre visor de plástico que se trabó en la rueda delantera derecha y obligó al número 16 a ingresar a boxes tempranamente, en la vuelta 3, y cambiar toda la estrategia de neumáticos. Leclerc había largado con compuesto blando para poder avanzar rápido a través de la parrilla, pero luego de este incidente ya calzó medios, para un stint más largo.

A pesar de las circunstancias, Leclerc sostenía las esperanzas de podio, pero en una de las tantas comunicaciones que tuvo con su ingeniero, el mismo le informó que la máxima posición a la que aspiraban era P5, matando instantáneamente cualquier esperanza que Charles podía mantener viva.t

https://www.motorlat.com/notas/especiales/26957/f1-gp-belgica-2022-cronica-y-resultados-de-carrera-verstappen-gana-en-spa-doblete-para-red-bull

El intercambio de palabras entre Leclerc y Padros, su ingeniero de pista fue muy intenso durante toda la carrera. Las consultas entre ambos eran permanentes, pero había más preguntas desde los boxes a la pista que viceversa, como que cada decisión del box era consultada con el piloto antes de tomarse. Si bien Leclerc aclaró al final de la carrera que esto pasaba siempre y que era la forma habitual de trabajo en La Scudería, sorprendió la cantidad de intercambios que hubo y que la televisación se encargó de poner al aire transmitiendo entre los telespectadores una sensación de que Ferrari no tenía en claro cómo administrar la carrera de Leclerc.

Si alguna duda quedaba sobre esto último, la misma se despejó en la ante-última vuelta cuando el box le pide a Leclerc que ingrese a box para colocar compuesto blando y así tratar de lograr llevarse el punto extra por vuelta rápida. Charles, advierte que la movida es muy riesgosa pero el ingeniero insiste. Leclerc entra a pits, cambia neumáticos y sale del pitlane con Alonso muy cerca por detrás. El asturiano lo sobrepasa en Kemmel y en ese momento la preocupación de Leclerc pasa a ser recuperar el quinto puesto perdido. Lo hace y cruza la línea de meta apenas por delante de Alonso, sin lograr hacer la vuelta rápida de carrera. Todo se desvanecería apenas concluido el Gran Premio, cuando el control de carrera anunciara la decisión de los comisarios de penalizar con 5 segundos a Leclerc por exceder el límite de velocidad en la calle de boxes, la cual lo dejaría sexto en la clasificación final. Así, el piloto de Ferrari se quedaba con poco. La distancia con Verstappen se estiró aún más y las chances del campeonato se desvanecen.

Pero, ¿cuál era la necesidad por parte de Ferrari de tomar semejante riesgo, más aun sabiendo la distancia con Alonso en pista y en pleno conocimiento de que sumar un punto no ayudaba demasiado a recortar la diferencia total que hay entre Verstappen y Leclerc en el campeonato?

Cómo diría Alonso, el beneficiario directo del garrafal error de Ferrari, entre risas, “a veces las estrategias de Ferrari son un poco extrañas”.

De todas formas, Leclerc al final de la carrera no estaba tan preocupado por el error cometido, sino con el ritmo de Red Bull. "Al final, es más frustrante ver el delta de ritmo que había entre Red Bull y nosotros, que es en lo que tenemos que trabajar”, declaraba un preocupado Charles Leclerc.

Ferrari tiene varios problemas fundamentales, que deberá resolver en el corto tiempo si quiere ser campeón. Los errores cometidos son de corte “infantil”, que no se espera ver en un equipo con la trayectoria y la profesionalidad de Ferrari. De todas formas, hay que estar de acuerdo con Leclerc, Red Bull les ha ganado largamente la carrera de desarrollo y se ha transformado en un “hueso duro de roer”. Ferrari y Red Bull habían comenzado el campeonato “cabeza a cabeza”, sólo hay que recordar las peleas en pista entre Leclerc y Verstappen. Todo ha cambiado a favor de los de la bebida energética por mérito propio y por impericia de un inmadura team Ferrari.

Nos vemos en Zandvoort.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.