F1 - Noticias

F1 | GP Italia 2022 | Final de carrera detrás del Safety Car. Ningún gran premio merece esto

El Gran Premio de Italia terminó con los coches siguiendo al auto de seguridad y privó a todos los fans de ver una lucha mano a mano por la punta de la carrera entre Max Verstappen y Charles Leclerc.

( palabras)
F1 | GP Italia 2022 | Final de carrera detrás del Safety Car. Ningún gran premio merece esto
Fuente imagen: @f1

Daniel Ricciardo, el ganador de la edición 2021 del Gran Premio italiano, detuvo su McLaren MCL36 en el giro 47 por una falla mecánica lejos de algún acceso al circuito que facilitara la extracción del coche. El bólido papaya paraba su marcha a 50 metros de un posible punto de extracción, lo que obligaba a los comisarios a remolcar o empujar al auto hasta ese punto para poder retirarlo de la pista.

Empujarlo hubiese sido lo más rápido y sencillo, sin embargo, el problema mecánico previno a los comisarios de poder poner el punto neutro en la caja de velocidades. El coche número 3 había quedado con el cambio puesto por lo cual no se podía mover, sólo con empujarlo. Por lo contrario, había que llevar hasta el lugar un vehículo de remolque que lo alcanzara hasta el punto de extracción. Esto explica la razón por la cual se demoró mucho tiempo para sacar el coche de Ricciardo de la pista. Hay que recordar que la carrera tenía una duración de 53 vueltas y que recién en el giro 51 el auto pudo ser sacado. El tiempo para que todos los autos rezagados pasen al safety car y recuperen su posición en la pista no era suficiente, según los comisarios deportivos, y decidieron aplicar el reglamente y finalizar la carrera con el coche de seguridad en pista. Algo que, según declara la FIA había sido consensuado con todos los equipos.

¿LA FIA TIENE QUE CONSENSUAR LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO CON LOS EQUIPOS? Las memorias de Abu Dhabi 2021 están todavía muy frescas como para arriesgar tomar decisiones que generarían polémicas que la FIA bajo el mandato de este nuevo presidente sería muy reticente a enfrentar. Los comisarios hicieron, a priori, lo correcto, aplicar el reglamento correctamente, cosa que no se hizo en la última carrera de la temporada 2021.

Ahora, la polémica se instala desde otra arista, ¿las carreras deben terminar con coche de seguridad? Bien, desde este punto de vista, hay varias cosas que se les podrían reprochar a los comisarios. Si se considera que el Safety Car fue correctamente desplegado, a 6 vueltas del final del Gran Premio entonces qué se puede hacer para evitar lo sucedido en la tarde de domingo italiana. Comencemos con Binotto, “no fue un tema del reglamento hoy, pero si entender por qué tomó tanto tiempo remover los coches doblados que se ubicaban entre el auto de seguridad y el líder (Verstappen) No podemos decir que es por un tema de seguridad por los coches doblados no pueden volver a su posición a toda velocidad, sino que tienen que respetar un tiempo de vuelta establecido”.

Por otro lado, se podría pensar que una bandera roja hubiese sido una alternativa para poder ver la carrera relanzada de la grilla de partida y tener un mini-sprint de dos o tres vueltas. Sobre este punto, la FIA aclaró que no consideró a la extracción del MCL36 como una operación de alto riesgo como para sacar bandera roja y neutralizar la competencia.

Sin embargo, cuando apareció la grúa en la pista para recuperar el coche y los autos pasando a su lado, seguramente muchos de nosotros tuvimos reminiscencias de lo sucedido en Suzuka Japón en 2014, en particular con un Williams se movió hacia la derecha, lugar en el que se encontraba la el vehículo remolcador, intentando mantener la temperatura de sus neumáticos.

Está muy claro que la seguridad es la prioridad de la FIA, y esto está fuera de discusión. Lo criticable es que se pudo percibir que en Monza se podía haber tenido ambas cosas, la remoción de un coche detenido en pista de forma segura, sin poner en riesgo ninguna vida, y por otro lado, un final de carrera apasionante, con los dos candidatos al título peleando de igual a igual al menos por un par de vueltas, beneficiando al espectáculo. Monza y su jerarquía no merecen un final como el vivido hoy, privado de emoción. La FIA deberá revisar estas decisiones para mejorar tanto la seguridad como el espectáculo, en el futuro. La F1, máxima categoría del automovilismo mundial merece otra cosa, que está a la altura de su historia, no terminar detrás de un coche seguridad justo en el Templo de la Velocidad.  

https://www.motorlat.com/notas/f1/27212/f1-gp-italia-2022-cronica-y-resultados-de-carrera-max-verstappen-conquista-monza-con-una-gran-remontada-y-con-un-safety-car-que-perjudico-a-ferrari

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.