F1 - Noticias

F1 | Zak Brown: “Verstappen tampoco hubiera tenido una superlicencia”

Brown comenta que es necesario cambiar el sistema, para no perder a enormes pilotos, con mucho talento.

( palabras)
F1 | Zak Brown: “Verstappen tampoco hubiera tenido una superlicencia”
Fuente imagen: McLaren - Twitter

El CEO de McLaren, Zak Brown propone que los criterios para las super licencias en la Formula 1 deben ser evaluados. Con el sistema actual de 40 puntos que se deben obtener en categorías de diferente nivel como la IndyCar, WEC, Formula E, Formula 2 entre otras, pilotos de la altura de Max Verstappen o Kimi Raikkonen no habrían llegado a un monoplaza. Pilotos campeones del mundo que en su momento con contaban con la experiencia para llegar a la categoría máxima.

Con salida de Fernando Alonso de Alpine, un asiento muy interesante quedó disponible para muchos pilotos que buscan dar un salto, provocando muchos movimientos entre los mismos. Uno de los posibles candidatos para el equipo francés, es Pierre Gasly, el actual piloto de Alpha Tauri finaliza su vinculo con Red Bull a final de temporada y su deseo es encontrar una salida.

Ante esta eminente salida del francés, el candidato nombrado para sustituirlo en Alpha Tauri, es Colton Herta, piloto estadounidense de IndyCar, ganador de varias carreras en la actual temporada en la escudería McLaren. Pero Herta solo cuenta con 32 de los 40 puntos que requiere una superlicencia, imposibilitando la misma y con la FIA declarando que no haría ninguna excepción.

Esta situación despertó el malestar de Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull, calificando de “incomprensible” que un piloto del nivel de Herta, no cuente con la oportunidad de subir a la F1 y desperdiciar el tener un piloto estadounidense en la categoría reina.

Zak Brown, quien tiene un acuerdo con Colton para unas pruebas con el McLaren de Fórmula 1, pero le permitió sumarse a las pruebas de Alpine, declaró que este actual sistema de puntos para las licencias, debe ser cambiado lo antes posible.

"Creo que se debe revisar todo el sistema de licencias. Entiendo que las reglas son las reglas y que las reglas no deben romperse, pero me pregunto si solo porque esas son las reglas que existen ahora son las reglas correctas.”

"Alguien del calibre de Colton Herta, o del calibre de Pato O’Ward o algún piloto de zona media de IndyCar, son realmente ​​capaces de Fórmula 1.”

"Si alguien como Colton, que ganó muchas carreras de IndyCar, no es elegible para una superlicencia, creo que debemos revisar el sistema de superlicencia". Declaró Brown.

Colton Herta

 

Todos estamos de acuerdo que la Formula 1 es la máxima categoría del automovilismo, donde los niveles de exigencia deben ser máximos. Aun así, en las distintas categorías del mundo como la IndyCar, WEC, Formula E, también cuentan con una altísima exigencia que no están muy lejanas a la F1. Sin embargo, la FIA no las valora de igual manera, exigiendo demasiados requisitos, una formación en escalera de categorías para llegar.

Con el actual sistema, pilotos como Verstappen que a los 17 años se sumo a la parrilla de F1, o Kimi Raikkonen. Ambos de enorme talento, ambos campeones mundiales no hubieran contado con esta licencia y la posibilidad de correr, como comenta Brown.

"No creo que Max Verstappen hubiera sido elegible para una superlicencia, no creo que Kimi Raikkonen hubiera sido elegible para una superlicencia"

"Entonces, si regresas y miras, hay un par de muchachos, campeones mundiales, que no habrían obtenido su superlicencia en el entorno actual". Dijo Brown.

https://www.motorlat.com/notas/f1/27291/f1-es-2022-una-temporada-de-transicion-en-formula-1-o-ya-podemos-hablar-de-un-dominio-franco-de-red-bull

Pese a la imposibilidad de sumarse a la F1, Herta participara en las pruebas con Alpine, con la intención de sumar experiencia, a su vez que el equipo McLaren debe darles lugar a dos novatos el las pruebas libes 1 en distintos grandes premios a elección. Brown comentó que el piloto se elegirá dependiendo del circuito y su conocimiento previo.

Oscar Piastri ha sido contratado para la temporada 2023 en remplazo de Daniel Ricciardo, pero este aun tiene contrato con Alpine, por lo que no se descarta la llegada de algún piloto de IndyCar bajo el ala de McLaren pueda llegar en caso de una eventualidad.

"No descartaría a Colton, pero todo lo que hagamos será lo mejor para McLaren en lugar de ayudar a Alpha Tauri", agregó Brown. "A quién ponemos depende del conocimiento de la pista. Obviamente, Pato en México es un escenario". Finalizó

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.