F1 - Noticias

F1 | ¿Qué opciones le quedan a Porsche para entrar a la Fórmula 1?

Luego del fracaso de las negociaciones con Red Bull Racing los alemanes de Porsche se enfrentan a la situación de decidir si seguir adelante con su proyecto o retirarse, en todo caso, el tiempo les está jugando en contra y necesitan moverse rápido.

( palabras)
F1 | ¿Qué opciones le quedan a Porsche para entrar a la Fórmula 1?
Fuente imagen: Porsche.com

Desde hace varios años sabemos sobre el interés mutuo entre Red Bull Racing y Porsche con el fin de lograr algún tipo de asociación que ayudara a ambas marcas a formar equipo para competir en la Formula 1, algo que estuvo muy cerca de concretarse esta temporada cuando se filtró un documento en el que se revelaba que Porsche tenía la intención de comprar hasta el 50% del equipo austriaco con miras de competir juntos a partir de la temporada 2026, coincidiendo con la llegada de las nuevas unidades de potencia a la máxima categoría.

Como es normal en este tipo de situaciones ambas partes agotaron todo un proceso de negociaciones para lograr encontrar un punto de equilibro en el que ambos bandos sintieran que se encontraban en una situación de gana-ganar, tristemente, no siempre las negociaciones llegan a buen puerto y el acuerdo que en un momento parecía inminente se terminó por caer de la masa, dejando a ambas partes con decisiones que tomar.

En muchas formas, la temporada 2021 supuso un antes y un después para Red Bull Racing ya que marcó el inicio de un periodo de éxito en el cual el equipo podía pelear ambos campeonatos del mundo en relativa igualdad de condiciones, algo que por increíble que parezca no habían logrado durante la era hibrida. También supuso enfrentarse a la realidad de que su socio estratégico de los últimos tres años y quien finalmente les había dado un motor capaz de ayudarles a pelear el campeonato contra el poderoso paquete de Mercedes Benz, había decidido que 2021 sería su último año en la máxima categoría aludiendo a que preferían enfocarse en la electrificación de los coches de calle. Esto dejó a Red Bull Racing en una posición en la que tenían que negociar para al menos asegurarse el suministro de motores hasta el 2025 y prepararse para, si es posible, construir su propio motor, opción que finalmente decidieron tomar.

Dado el éxito reciente de Red Bull Racing con Honda sumado a la inversión en nuevas instalaciones para construir su propio motor, el equipo austriaco se encontró a sí mismo en una posición ventajosa para negociar un acuerdo con Porsche, algo que sin duda fue la causa de que finalmente el acuerdo entre ambas partes no llegara a buen puerto dejando a los alemanes sin equipo para hacer su potencial regreso a la Formula 1 en 2026, mientras que Red Bull Racing no solo tiene la opción de negociar con Honda, sino que están abiertos a escuchar a cualquier otro motorista que desea asociarse con ellos bajo sus términos y condiciones.

Es muy posible que Red Bull Racing explore la posibilidad de asociarse con algún motorista que esté dispuesto a asumir todo el costo relacionado a la investigación y el desarrollo de la parte hibrida de los motores de 2026, específicamente del nuevo sistema MGU-K y las baterías de mayor capacidad que este nuevo sistema va a necesitar, dejando a los austriacos la tarea de desarrollar todo el motor endotérmico en sus nuevas instalaciones. Esto abre la puerta a un nuevo modelo de negocio en el cual el motorista asociado a Red Bull colocaría su nombre en el motor como parte del acuerdo, algo que sería completamente transparente y orgánico para Red Bull.

Ahora que Red Bull Racing ha rechazado los términos y condiciones de Porsche para lograr una asociación los alemanes se enfrentan a la realidad de que no tienen tanto tiempo como desearían y necesitan moverse rápido para lograr el mejor acuerdo posible si es que desean realmente regresar, pues también debemos de considerar que el no regresar es una opción que en la junta directiva de la compañía probablemente haya considerado luego de la caída del acuerdo con Red Bull, más para una marca que viene de ganarlo absolutamente todo en el WEC en donde durante muchos años fueron claramente la fuerza dominadora. Habiendo dicho lo anterior ¿cuáles son las mejores opciones aun disponibles en el mercado para una marca del tamaño y prestigio de Porsche? Es lo que intentaremos responder.

De entrada, podemos decir que a simple vista hay cinco opciones que Porsche podría considerar para una asociación o adquisición parcial o total con el fin de ir preparando su proyecto para el 2026, sin embargo, algunas de las mejores opciones tienen ciertos escollos que podrían resultar ser complicados de salvar. Veamos esas cinco opciones una por una y a detalle iniciando con Andretti.

La familia Andretti lleva cierto tiempo en negociaciones con la FIA y el titular de los derechos comerciales para tratar de que se les apruebe una plaza para el 2026, lastimosamente para ellos sus planes no parecen contar con las garantías que la federación busca en un equipo nuevo, por lo que hasta el momento de escribir este artículo no han recibido el visto bueno para iniciar un proyecto de este tipo. Por otro lado ¿Qué podría tener Andretti que ofrecer a un gigante como Porsche? En este punto, no tienen mucho que ofrecer.

La familia Andretti aún tiene que realizar cierto nivel de inversión para lograr convencer a un gigante como Porsche de asociarse con ellos y poner su dinero, además está el hecho de que existen mejores opciones en el mercado. La inversión en infraestructura es una cosa, pero la contratación del personal adecuado que tenga las habilidades y la experiencia necesaria para montar un proyecto de este nivel es otra cosa totalmente distinta, más si consideramos que probablemente el equipo tendría dos bases para operar, una en Estados Unidos y otra probablemente en Inglaterra.

Para Porsche, asociarse con un equipo Andretti tiene poco que ofrecer supone aumentar el riesgo considerablemente debido al nivel de inversión necesario y la poco a nula experiencia que ambos bandos tienen compitiendo en la Formula 1, por lo que pensamos que no serían una opción viable para ellos.

La segunda opción podría ser el equipo estadounidense Haas. Gene Haas es un nombre de negocios y buscar una asociación con Porsche para él sería muy fructífera, ya que también podría ayudarle a realizar cierto nivel de inversión que el equipo necesita para dar el siguiente paso, eso sin mencionar que su valor de mercado aumentaría considerablemente al contar con Porsche como socio estratégico, asociado o dueño mayoritario. En todo caso una asociación con Porsche parece solo darles beneficios a los estadounidenses, sin embargo, ¿Qué gana Porsche al asociarse con ellos?

Con instalaciones bastante limitadas y con una altísima dependencia de Ferrari, Haas no tiene tanto que ofrecer como si lo pueden hacer otras opciones disponibles en el mercado. Si bien es cierto que tienen cierto nivel de experiencia y que muchos de los técnicos de Ferrari fueron a parar con ellos debido a la reducción de personal provocada por el límite presupuestario, aún siguen careciendo de casi todas las instalaciones necesarias para ser un equipo TOP y acá debemos de recordar que Porsche no ha decidido embarcarse en esta aventura para simplemente sumar puntos en un buen día, lo han hecho para ir a por todo y ganar campeonatos como lo hicieron en el WEC.

Bajo dicho escenario el nivel de inversión necesario para transformar un equipo como Haas en una potencia capaz de rivalizar con Ferrari, Red Bull Racing y Mercedes Benz sería bastante elevado y bien podría tomarles más de una década a partir de 2026 y no creo que Porsche esté dispuesta a esperar tanto tiempo, por lo tanto y al igual que con Andretti pienso que serían una opción poco viable para ellos.

Las siguientes opciones son McLaren y Aston Martin, y noten que las vamos a abarcar al mismo tiempo ya que existen muchas similitudes entre ambos tanto a nivel técnico como empresarial. Ambos equipos cuentan con buenas instalaciones y con personal que tiene vasta experiencia en el deporte, incluso sabemos que Aston Martin ha estado realizado inversiones para mejorar sus instalaciones y que su equipo de cazatalentos ha estado reclutando excelentes ingenieros de equipos de la envergadura de Mercedes y Red Bull Racing para fortalecer sus departamentos técnicos. De igual forma McLaren también ha ido fortaleciendo su plantilla con contrataciones en áreas clave lo que se ha notado en la mejora que han tenido desde la salida de Honda del equipo, sin embargo ¿Cuáles escollos tienen que salvar para una potencial asociación, adquisición menor o mayor por parte de Porsche? Veamos esos escollos en detalle.

Ferrari, McLaren, Aston Martin, Alpine, Mercedes Benz e incluso Alfa Romeo (mediante asociación con Sauber) tienen lo mismo en común, todos tienen productos de calle que más o menos compiten en el mismo mercado de nicho y todos buscan promocionar sus productos usando la Formula 1 como herramienta de marketing. Todos ellos, sin excepción, buscan exactamente lo mismo, posicionar sus productos en su nicho de mercado por delante de la competencia.

Porsche, al igual que Audi, son fabricantes de coches que crean productos para competir en exactamente el mismo mercado en el que ya compiten los fabricantes que acabamos de mencionar, lo cual plantea el problema de Porsche asociándose con un equipo que coloca un producto en el mercado que compite contra los suyos ¿entienden hacia donde vamos con esto? Este tipo de competencia entre productos de socios estratégicos es lo que causó la ruptura final entre McLaren y Mercedes Benz cuando el primero comenzó a lanzar productos que competían en el mercado con los productos del segundo, y no veo a Porsche asociándose con Aston Martin o McLaren por las mismas razones que tuvo Mercedes para comprar su propio equipo y finalizar su asociación con McLaren, ventas de acciones incluidas.

Una opción podría ser que el grupo Volkswagen comprara al grupo McLaren o quizás a Aston Martin para con ello evitar el conflicto entre marcas, sin embargo, una transacción de esta magnitud solo para entrar a la Formula 1 nos resulta un tanto ilógica ya que, de haberlo querido, el grupo Volkswagen lo hubiese hecho sin la necesidad de involucrar a ninguna de sus marcas estrella. Aunque para muchos este no parezca un gran problema créanme que sí lo es. Tampoco veo a McLaren o Aston Martin vendiendo sus equipos de Formula 1 a Porsche, ya que los están usando como herramienta de marketing para sus productos.

Finalmente llegamos a la última opción la cual resulta ser Williams. El equipo con base el Grove, Inglaterra, es el tercer constructor más ganador en la historia del deporte y aunque sus años de gloria quedaron décadas atrás, aun cuenta con instalaciones relativamente modernas y dos túneles de viento, también tiene personal con vasta experiencia y un ADN de carreras único. Para Porsche, el equipo podría ser la mejor opción disponible a sabiendas de que se necesitan modernizar sus instalaciones, invertir en la caza de nuevos talentos e incluso construir una nueva ala en la fábrica para albergar lo que sería la división de motores de Porsche.

Otro punto a favor de un acuerdo con Porsche es que el equipo actualmente pertenece a Dorilton Capital, una firma de inversiones con base en New York, Estados Unidos, que compró la mayoría de las acciones de la familia Williams y que vería con buenos ojos entregarle el destino del equipo a un gigante como Porsche. Para Dorilton Capital sería una oportunidad interesante para ganar dinero adicional ya que podrían quedarse con una participación accionaria mínima a espera que las acciones suban producto de la compra por parte de Porsche. Otro punto a favor seria que Jost Capito, actual CEO y jefe de equipo de Williams es una persona bien conocida por el grupo ya que en su momento trabajó con Porsche y con Volkswagen en el WRC. Capito es una persona de confianza del grupo y solo necesita el apoyo económico y tecnológico para ayudar a transformar el equipo en uno que pudiera crecer hasta rivalizar con los grandes de la actualidad. Lógicamente este sería un plan de al menos cinco años desde el 2026 por lo que Porsche necesitaría moverse rápido para no solo inyectar dinero al equipo sino también comenzar todo un proceso de reestructuración y captación de personal para fortalecer todas las áreas técnicas con el fin de acortar esa curva.

¿Y cuál sería el nombre del equipo? Considerando el enorme legado de ambos nombres, el de Williams en la historia de las carreras en la Formula 1 y el de Porsche en casi todo tipo de carreras y en el mundo automotriz, nos parece que Williams Porsche sería un nombre perfecto, como en su momento lo fue McLaren Mercedes, además de que con ese nombre mantienen todo el acceso que tienen a pagos históricos ya que siguen siendo Williams y no pierden toda esa herencia que puede rastrarse tan atrás como cuatro décadas.

La última opción sería que Porsche finalmente decida no entrar a la Formula 1, y esta opción no podemos tomarla a la ligera pues si para ellos no les hace sentido pues simplemente no lo harán, aunque nos parece que esa sería la opción más aburrida de todas, mientras que el tándem Williams Porsche suena deliciosamente atractivo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.