F1 - Noticias

F1 | Alpine sopesa descartar su programa de jóvenes pilotos

Tras todo lo ocurrido con el desenlace entre Oscar Piastri y el equipo Alpine, la escudería francesa se estaría replanteando finalizar su programa de formación de jóvenes pilotos, pues creen que el ahorrar dinero cada año para no invertir en fichar nuevos pilotos, y que luego otros equipos te ‘roben’ a tus promesas de futuro da qué pensar en términos económicos.

( palabras)
F1 | Alpine sopesa descartar su programa de jóvenes pilotos
Fuente imagen: @AlpineF1Team

El culebrón montado por Piastri todavía da de qué hablar tanto dentro como fuera del paddock. El piloto australiano decidió optar por McLaren una vez que Fernando Alonso anunciara su fichaje oficial por la escudería inglesa Aston Martin el 1 de agosto. Alpine, quien contaba con Piastri en su programa de jóvenes pilotos, manejó mal la situación, pues tanto el equipo como el piloto no tenían acordado un contrato legal que uniera a ambas partes.

Oscar Piastri, actual piloto reserva de Alpine, está en las filas de la escudería francesa desde 2020, cuando todavía el equipo se llamaba Renault. El de Melbourne cuenta en su palmarés con los títulos mundiales de F2 y F3, pero su decisión de irse a McLaren ha hecho que Alpine no cuente aún con un sustituto para el asiento de Fernando Alonso el año que viene. No obstante, Piastri aún está bajo las órdenes de Alpine, y ha estado realizando tareas en el simulador desde que ambas partes terminasen en un enfrentamiento público que ha manchado la imagen de Alpine y ha generado numerosas repercusiones dentro del mundo del motor.

Imagen

 

Laurent Rossi, director ejecutivo de Automobiles Alpine y de Alpine F1 Team, considera que “la mayoría de la gente en el paddock siente lo mismo”, que Alpine ha sido atacado por la falta de lealtad de Piastri, sintiéndose “un poco reivindicado”.

"Esto no es bueno para el deporte. Más allá de nuestro pequeño rasguño aquí en Alpine, creo que el deporte en sí se raya un poco", comentaba Rossi hacia the-race.com

Todo este embrollo entre Piastri y Alpine ha derivado en que algunos equipos de la F1 se piensen dos veces en el futuro si apoyar y respaldar las carreras de los jóvenes pilotos. Así, hasta Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes-AMG, haya sido el aliado público de Alpine durante este tiempo, y afirma que su organización tratará los contratos del programa junior “con más cuidado en el futuro”

Además, la Junta de Reconocimiento de Contratos de la F1, expresó que Alpine sufrió una “bofetada” en su manejo de la situación contractual con Piastri, que es lo que le impulsó a querer irse de la organización francesa.

"Fuimos los que obtuvimos la mecha para todos los demás. El problema que crea es que hace que el mercado sea un lugar demasiado fluido. Eso pone en peligro a las partes interesadas que invierten en él”, comentaba Rossi.

El CEO francés sugería también que si te gastas recursos en formar a un piloto para el futuro, y después otro equipo se lo lleva, te obliga a replantearte en qué gastar los recursos disponibles.

"Si decides que vas a ahorrar dinero cada año, al no invertir en conductores, y luego simplemente los cazas furtivamente con ese dinero que ahorraste, es una propuesta diferente”, añadía.

"No estoy seguro, por lo tanto, quiero seguir entrenando a esos pilotos, o voy a tener que encerrarlos con un contrato que podría no ser atractivo para ellos.

Entonces, ¿cómo resuelves eso? Ahora, realmente nos preguntamos si [continuar] más allá del grupo actual de pilotos que tenemos y con quienes vamos a cumplir hasta el final nuestras obligaciones, ya que tenemos planes plurianuales con ellos. Nos preguntamos si vamos a tomar nuevos pilotos, porque ¿por qué lo haríamos?”, se preguntaba.

No obstante, Alpine cuenta con varias balas más en la recámara. Jack Doohan y Olli Caldwell, ambos disputando actualmente el Campeonato Mundial de Fórmula 2; y Víctor Martins, actual campeón de la Fórmula 3, así como Caio Collet, ganador de la última carrera de la F3. Varios pilotos también están vinculados al equipo como ‘Alpine Affiliates’.

Para finalizar, es necesario indicar que todavía no ha habido ningún piloto júnior de Alpine que haya corrido en la parrilla de F1 con el equipo desde que se revivió el programa de trabajo de Renault en 2016, pues fue Zhou Guanyu quien se graduó de la Academia para después fichar para Alfa Romeo esta temporada 2022. Y es que Renault/Alpine han respaldado la carrera de numerosos pilotos desde que están en la F1.

"Esto es parte de nuestra historia, dijo Rossi. Esta es la historia del automovilismo. Está hecho de partes interesadas, en su mayoría fabricantes, creando programas de pilotos. Así que queremos cambiar eso. ¿Es eso demasiado peligroso, está creando un precedente?”

"También es un valor que tenemos. Creemos en atraer a jóvenes talentos en un conjunto de valores que es nuestro, para que cuando alcancen su punto máximo, ya encajen muy bien con nosotros, hagan clic con nosotros. Tienen la mentalidad que nos gusta, los valores que nos gustan", expresaba Rossi para finalizar.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.