F1 - Noticias

F1 | La nueva normativa igualará la parrilla, pese a lo visto en 2022

Stefano Domenicalli, director general de la Fórmula 1, tiene claro que a pesar del dominio visto por Red Bull y Max Verstappen, el objetivo primero que tenía la introducción de esta nueva normativa sigue en pie. El italiano ve una parrilla más igualada en los próximos años.

( palabras)
F1 | La nueva normativa igualará la parrilla, pese a lo visto en 2022
Fuente imagen: Hasan Bratic | Motorlat

Pese a ser el propósito primero de esta nueva reglamentación, y con todos los cambios llevados a puerto para acceder a una parrilla más apretada, a día de hoy está fallando. Los monoplazas nacidos en este 2022 no han acortado la distancia entre la parte alta y media del curso; es más, Red Bull y Ferrari parecen haberse distanciado aún más.

¿Qué buscaba la FIA y la Fórmula 1 cuando trabajaban en el aspecto y funcionamiento de los monoplazas de 2022? Una parrilla más apretada, direccionar el aire sucio y permitir que los coches se sigan más de cerca y, por ende, más acción en pista. ¿Qué esperaba el aficionado? Carreras más apretadas, y luchas de tú a tú entre más candidatos al triunfo.

Pues bien. La cruda realidad es que, hasta el momento, ha sido un fracaso. La Fórmula 1 soltó el dominio de Mercedes frente al ataque de Red Bull, para ahora acoplarse a una andanza tranquila de los de Milton Keynes (específicamente, Max Verstappen) frente a una Scuderia Ferrari que, pese a estar cerca, no termina de ser una amenaza.

Límites presupuestarios, sistema de desventajas aerodinámicas entre equipos según su posición en la tabla y el desempeño durante el curso, el enfatizado efecto suelo que permitiría seguirse más de cerca... Todo esto, en 2022, ha sido, entre pinzas, ‘en vano’. Sigue habiendo equipos arriba, destacados (aún más), y la zona media, a pesar de sí haberse compactado, no tiene más opciones que de luchar por puntos.

A pesar de que no se haya concretado el objetivo en su primera temporada, el director general de la F1 Stefano Domenicalli no se alarma ante la situación. El italiano considera que, con el paso del tiempo y de la propia normativa, el objetivo clave terminará concretándose, y la parrilla se tornará más competida. Así lo hizo saber en declaraciones para medios italianos, recogidas por Motorsport.com:

Está claro que con estas diferencias entre primero y segundo, el campeonato no ofrecerá un final como el del año pasado. Pero a pesar de ello, ya colgamos los carteles de ‘Sold Out’ en los eventos que restan de este 2022” comentó Domenicalli. “Desde el punto de vista técnico, considero importante entender lo rápido que pueden cerrarse estas diferencias de rendimiento, y es uno de los puntos en los que se fraguó el reglamento”.

Para el CEO de la F1, entra en juego, como conjunto, el haber entendido esta normativa, la fiabilidad de los monoplazas y los propios problemas de gestión de un equipo.

Hay que ver en qué medida el rendimiento se vio influido por el reglamento, fiabilidad o problemas de gestión. Hay que hacer un buen análisis para entender al causa de esta diferencia, porque viendo la clasificación general, detrás del líder hay batallas más ajustadas que en el pasado. Lo interpreto de manera positiva” añadió.

Creo que, en los próximos años, la normativa llevará a una reducción aún más ajustada de la diferencia que existe actualmente entre líder y el resto”.

Domenicalli concluyó, de forma consciente, resaltando el trabajo de la FIA para controlar el límite de costes en esta nueva etapa de la categoría.

Debemos asegurarnos de que quien supervise el cumplimento de las normas financieras se asegure de que todo vaya bien. Sé que la FIA trabaja duro; necesitamos estar seguros de que todos los equipos hayan gastado la misma cantidad en el desarrollo de los coches” finalizó.

Te podría interesar: F1 | La Fórmula 24/7

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.