F1 - Noticias

F1 | ¿Tensión entre la FIA y la FOM?

El nuevo presidente Ben Sulayem le dio aire fresco aire a la Federación Internacional del Automovilismo tras la salida de Jean Todt a finales de 2021.

( palabras)
F1 | ¿Tensión entre la FIA y la FOM?
Fuente imagen: Hasan Bratic - MotorLat

La llegada a la FIA de Ben Sulayem fue el pasado 17 de diciembre, donde, días atrás, había ocurrido el final polémico de F1 en Abu Dabi. Rápidamente, se esperaban cambios en el sistema para que esto no vuelva a ocurrir. El caso fue solucionado sin problemas y Michael Masi dejó de ser el directo de carrera en la máxima categoría. Pero desde entonces comenzó a haber cierta tensión entre la Federación Internacional y la FOM. Lo analizamos.

La FOM 
es la principal empresa operativa del Grupo "Fórmula Uno". Esta posee los derechos comerciales de la categoría, incluida la marca, más logotipos oficiales y es responsable de definir el calendario, hacer tratos con los promotores de las carreras, cerrar los derechos de cobertura televisiva y organizar los acuerdos de licencia para el uso de la marca F1. La Liberty Media, revolucionó a la máxima categoría al ingresar a finales de 2016. Ya llegaron muchos fanáticos a la Fórmula 1 en los últimos años y la popularidad que trae al día de hoy es demasiada alta. Aumento en un 250% el público y es lo más exitoso del momento, convirtiéndose en un fenómeno mundial con récord de espectadores carrera tras carrera.

En algunos casos han sido evidentes las posiciones adoptadas por el presidente de la FIA este año, en otras ocasiones ha habido algún desacuerdo. El martes por la mañana la FIA publicó el calendario de la máxima categoría sin “avisar”, minutos más tarde, la web oficial de F1 también lo publicó. Dicho calendario solía ser divulgado de forma conjunta por las dos partes, mientras que la FIA lo lanzó antes, sabiendo muy bien que la construcción de las fechas es tarea de la FOM y la promulgación de la FIA

En la historia de la Fórmula 1 las disputas entre la Federación Internacional y el titular de los derechos comerciales, nunca fue fácil, pero a lo largo de los años ha habido largos periodos de convivencia tranquila, sin momentos de tensión y con buena cooperación. La FIA en esta ocasión no informó a Liberty Media del envío del calendario, y en las oficinas de Londres, Stefano Domenicali se enteró de la oficialización sin previo aviso. Algo que llamó mucho la atención. 

El presidente de la FIA, Ben Sulayem también dio una fuerte declaración: "La adición de nuevas carreras y el mantenimiento de eventos tradicionales subraya la sólida gestión del deporte por parte de la FIA", quedándose con mucho mérito con respecto a Liberty Media.

Veremos si solo fue un malentendido entre ambas organizaciones y todo queda acá. Si no habrá consecuencias a largo plazo. 
 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.