F1 - Noticias

F1 | Liberty crece a 6 el concepto de “correr a toda velocidad en una distancia corta” sin importar lo que digamos

Análisis del concepto de carreras Sprint en Fórmula 1 y las consecuencias de seguir probando formatos y ampliando la oferta de competencias en la máxima categoría a pesar de querer mantener presupuestos bajos y objetivos sustentables a futuro.

( palabras)
F1 | Liberty crece a 6 el concepto de “correr a toda velocidad en una distancia corta” sin importar lo que digamos
Fuente imagen: Motorlat - Omar Álvarez

Liberty parece estar echando más leña en la hoguera al introducir 6 carreras Sprint en 2023.

Además de dar a conocer el extenso calendario histórico de 24 competencias para 2023 la Formula 1 agregó esta misma semana y en vísperas del Gran Premio de Singapur, más leña a la hoguera al crecer a 6 el concepto de “correr a toda velocidad en una distancia corta” sin importar las consecuencias o si nos parece bien o mal.

Si, seis carreras con formato Sprint para 2023. Tres competencias más, es decir el 100 % adicional que en los dos años anteriores en los que se ha usado el formato. 

No conformes con anunciar un exagerado calendario de 24 citas para 2023, que por cierto todavía no acabamos de digerir, ahora la directiva de la máxima categoría nos anuncia que de esas 24 carreras el 25 % (6) de ellas se correrá con el formato Sprint.

parrilla

Este es el formato que descompone los fines de semana de Gran Premio en una calificación – como la conocemos actualmente con Q1, Q2 y Q3 – los viernes, una carrera corta de 100 kilómetros que define la parrilla de salida del Gran Premio del domingo otorgando puntos el sábado en lugar de la calificación regular y el tradicional compromiso de los domingos.

Así de confuso para el espectador y televidente promedio que no entiende porque unos fines de semana se dan puntos los sábados y otros no.

Todo esto con el “objetivo” de mejorar el espectáculo, incrementar la competencia y nivelar a los equipos en la Fórmula Uno según la máxima autoridad y propietarios de la categoría reina: Liberty Media.     

La pregunta que surge es: ¿Por qué seis y no diez o por qué seis y no conservar tres o incluso bajar a dos o eliminarlas por completo? ¿De donde saldrá el número seis?

Si el objetivo ha sido nivelar las acciones, el resultado es nefasto. El dominio de Red Bull es claro en 2022 y Max Verstappen se podría coronar en Singapur o bien en Japón a menos que algo salga mal.

2022 no fue diferente y las 3 carreras Sprint no hicieron la diferencia. Max terminó ganando a costa del espectáculo por encima del reglamento.   

La otra pregunta es si la F1 ¿Ya le pregunto a todo mundo si estamos de acuerdo en aceptar 6 carreras Sprint y 24 Grandes Premios en una misma temporada?    

El cuestionamiento viene porque la gran mayoría de los medios de comunicación de diferentes países que cubrimos la fuente del automovilismo deportivo y principalmente la Formula 1 y en general dentro del Paddock, diferentes pilotos, equipos, organizaciones, patrocinadores, algunos aficionados y especialistas nos hemos manifestado en contra de desvirtuar el concepto central de la F1 cuando ha venido funcionando.

Varias encuestas simples en redes sociales indican que la mayoría de los votantes está en contra del formato.

screen_shot_2022-09-29_at_12.24.26_pm

El CEO de la Fórmula Uno, Stefano Domenicali dice lo contrario y que a todo mundo le gusta el concepto.  

Si bien, todos los cambios generan algo de resistencia, en esta ocasión el consenso general en el Paddock y en las salas de prensa es el mismo: Las carreras Sprint no necesariamente incrementan la intensidad y la pasión por este deporte.

Al menos no en todos los sectores que siguen a la F1. Incluso esa opinión negativa existe entre muchos aficionados a este deporte que se manifiestan por diferentes plataformas.

Incluso, se necesitan mayores recursos para llevar a cabo las competencias Sprint provocando modificaciones al tope presupuestario de todas las escuderías participantes. En el fondo la opinión generalizada es que con este formato se desvirtúa también el ADN de la F1.

Liberty Media a través de su directiva y FOM introdujo este experimento en 2021 con tres fechas y lo replicó en el actual campeonato 2022 con otras tres, de las cuales se han llevado a cabo las dos primeras en Imola y Austria.

screen_shot_2022-09-29_at_12.23.18_pm

La diferencia es que este año se modificó el sistema de puntuación para hacerlo más atractivo para los pilotos y equipos.

Esa fue la primera señal de que el 2021 el ejercicio no fue del todo bien recibido y que se requería de un estímulo adicional para hacer la diferencia.

Al final del día se continúan haciendo experimentos con la máxima categoría y pareciera que los cimientos de todas estas modificaciones más bien van por el lado económico.

Otra modificación que sufrió el concepto original en su segundo año fue que la Pole Position que originalmente se otorgaba estadísticamente al ganador de la carrera Sprint de manera equivocada, ahora la obtiene el piloto más rápido en la prueba de calificación de los viernes en un fin de semana bajo ese formato.

Es increíble que hayan otorgado a los pilotos ganadores de la carrera o calificación Sprint la posición de privilegio oficial en 2021 cuando no fueron necesariamente los más rápidos a una vuelta como debe ser y como marca la historia de la categoría.

Fue hasta 2022 que la Pole la obtiene nuevamente el más rápido en la ‘Quali’, piloto que saldrá en la Sprint al frente pero no necesariamente en la posición de cuerda del domingo ya que esa posición la define la Sprint del sábado.

Otra de las señales que demuestra que la F1 está jugando basada en la prueba y error y haciendo modificaciones sobre la marcha que incluso repercuten en las estadísticas históricas de la categoría.

Max Verstappen y Valtteri Bottas obtuvieron posiciones de privilegio estadísticamente en 2021 sin realmente haber obtenido el mejor crono en la prueba de calificación y por el contrario por ese logro se otorgó un premio especial de Pirelli que nadie recuerda. 

screen_shot_2022-09-29_at_12.41.06_pm   

El anzuelo de Liberty Media podría haber sido mordido ya por las nuevas generaciones que se han enganchado a la F1 a través de Netflix - quien introdujo por primera vez una serie televisiva llamada “Drive to Survive”, basada en historias bajo un guion y no precisamente en la realidad - y por la difusión y expansión de nuestro deporte vía las redes sociales en todo el mundo.

Esto está comprobado al ser el deporte de mayor crecimiento en las redes sociales en los últimos años según estudios realizados por la propia FOM y otras fuentes como Nielsen o las televisoras de Sky y ESPN.

Las cifras de FOM afirman que la F1 se convirtió en la marca deportiva de más rápido crecimiento en las redes sociales en 2017, liderando sobre la Fórmula E, la Premier League, la NFL y las principales marcas de ropa deportiva como Adidas, Puma y Nike.

Las plataformas de redes sociales de F1, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube ahora cuentan con un total de 11,9 millones de seguidores, lo que refleja un aumento del 54,9 por ciento en comparación con 2016.

Recientemente la Fórmula 1 fue la liga deportiva principal de más rápido crecimiento en el planeta en términos de crecimiento de seguidores en 2021.  La F1 tiene 49,1 millones de seguidores totales y ha visto la tasa de participación más alta con publicaciones sociales en comparación con otros deportes importantes en 2021. En 2021, los seguidores (en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Tiktok, Snapchat, Twitch y las plataformas sociales chinas) aumentaron un 40 % hasta los 49,1 millones, las reproducciones de video aumentaron un 50 % hasta los 7000 millones y la participación total aumentó un 74 % hasta los 1500 millones.

Esto podría ser la causa principal del movimiento estratégico de la F1 en relación a los formatos nuevos y diversificación de contenido para las nuevas generaciones.

Lo de perseguir el tema económico es relativamente contradictorio debido a que el presupuesto con 24 carreras y 6 bajo el formato Sprint incrementarán automáticamente y de forma considerable los gastos de operación, reclutamiento de personal, logística, hospedaje y reparaciones entre otras cosas.

Hace unos días dimos a conocer información sobre logística y algunas cifras que se manejan alrededor de la F1 en un calendario de 22 fechas para tener en contexto hacia donde vamos con la implementación de 24 carreras al año. 

Queremos suponer que los dividendos para los equipos y por supuesto para la propia FOM son mayores y por ello la insistencia en todos los cambios.

screen_shot_2022-09-29_at_12.24.10_pm

El notable incremento en las tarifas de boletaje y la alza de asistencia en prácticamente todos los circuitos que visita la F1 alrededor del mundo después de que se eliminaran prácticamente a cero las restricciones por la pandemia en el planeta entero en 2022, hace pensar que el objetivo de Liberty (FOM) de recuperar la inversión de compra por los derechos de la máxima categoría serán recuperados antes de lo previsto si no es que ya lo lograron mientras escribimos estas líneas.

Incluso sus dividendos podrían estar siendo multiplicados exponencialmente de manera segura con todas estas modificaciones que sólo buscan el beneficio económico y no la satisfacción de un sector especifico al que no le gusta el cambio tan radical en nuestra F1.

Todo esto está siendo a costa de los fanáticos de la F1 tradicional. Los amantes de la F1 de los años 70, 80 y 90, incluso principios de los 2000 que aun seguimos y escribimos sobre F1 pero que tristemente estamos quedando atrás.

Las carreras Sprint brindan acción a lo largo de tres días con todos los pilotos luchando por algo desde el comienzo del viernes hasta el evento principal del domingo, agregando más drama y emoción al fin de semana

Esto fue parte de lo que declaró Stefano Domenicali al anunciar las competencias Sprint esta misma semana, pero la realidad de lo que pasa en la pista en las carreras Sprint es otra.

FIA también se manifestó en ese mismo sentido.

Ben Sulayem, presidente de la FIA, apoyó a Domenicali y señaló:

La confirmación de que se llevarán a cabo seis fines de semana de carreras Sprint a partir de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA en adelante es otro ejemplo del crecimiento y la prosperidad continuos en el más alto nivel del deporte del motor”.

Después de haber visto 5 carreras Sprint – tres en 2021 y dos en el 2022 – podemos comprobar que los equipos y pilotos no arriesgan ni comprometen absolutamente nada y que lo que dicen las autoridades no es del todo cierto.

La carrera Sprint de los sábados es una procesión de entre 17 y 20 vueltas según la longitud del circuito en cuestión en la que nadie da un paso en falso que comprometa su participación en la carrera que realmente interesa los domingos y que suma la mayor cantidad de puntos.

Las seis competencias anunciadas para el calendario de 2023 aún no han sido asignadas y desconocemos las plazas que albergaran estas carreras.

En fin, visiones y opiniones diferentes.

Puntos de vista diversos que difícilmente convergen sobre este tema. Habrá a quien le guste y habrá a quien no. A nosotros nos gustaría leer tu opinión.

¿Estás de acuerdo con el incremento a 24 carreras en el año y seis carreras Sprint en el Gran Circo o simplemente la F1 está caminando en sentido equivocado y echando más leña a la hoguera hasta que esto reviente?

Te leemos en Motorlat.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.