F1 - Noticias

F1 | GP Singapur 2022 | ¿Red Bull en la mira de la FIA y con riesgo a perder puntos en el Campeonato?

Ante un año dominante para Red Bull Racing, ahora todos los reflectores se han centrado en el equipo, esto ante un probable incumplimiento de las Regulaciones Financieras establecidas por la FIA

( palabras)
F1 | GP Singapur 2022 | ¿Red Bull en la mira de la FIA y con riesgo a perder puntos en el Campeonato?
Fuente imagen: Motorlat - Hasan Bratic

Ante el inicio de la actividad del Gran Premio de Singapur, ha surgido una nueva polémica y las miradas se han fijado en Red Bull Racing y Aston Martin ¿A qué se debe esto?

Recordemos que a raíz de las complicaciones económicas que los equipos tuvieron en el periodo de suspensión de actividades de Fórmula 1 en 2020,  se tomaron medidas específicas en los reglamentos y para al año de 2021, se estableció en las Regulaciones Financiares de la FIA,  un tope presupuestario, cuyo objetivo era nivelar a los equipos de la parrilla, al menos en el aspecto de los gastos realizados, el cual establecía la suma de 145 millones de dólares como límite.

Al finalizar la temporada, los equipos presentaron este reporte a la FIA, la cual cuenta con una instancia específica para analizar el cumplimiento de este y determinar a los equipos finalizaran el año, dentro de ese tope.

De acuerdo con el medio Autosport, la FIA ha notificado que se encuentran finalizando el análisis de las cuentas entregadas por los equipos, esto del reporte de gastos correspondiente a 2021 y en cuanto este sea finalizado, se realizarán los documentos con el informe pertinente y un Certificado de cumplimiento para los equipos.

La mencionada Regulación Financiera, específica dos tipos de incumplimiento, el primero, sería considerando que el equipo sobrepasara el presupuesto por un porcentaje menor al 5% y el segundo, que el equipo superara los gastos en una cifra mayor al 5%.

Un incumplimiento menor al 5% podría implicar una penalización de tipo financiera y una de tipo deportiva menor, mientras que para los incumplimientos mayores al 5%, la FIA estableció: “La Administración del Tope Presupuestario, podrá imponer una deducción de puntos en Campeonato de Constructores y adicionalmente, podría imponer una penalización de tipo financiera y deportiva”.

¿Que podría implicar una penalización deportiva menor?

Esto puede ir desde una reprimenda pública, hasta una reducción en los puntos del Campeonato de Constructores en el periodo de notificación de la infracción, reducción de puntos en el Campeonato de pilotos de este mismo periodo, suspensión de una o varias fases de la Competición, limitaciones en el desarrollo aerodinámico y test, o una reducción de su tope presupuestario.

En el caso de los incumplimientos de gastos excesivos mayores [+5%], las penalizaciones pueden ser: Deducción en los puntos del Campeonato de Constructores en el periodo de notificación de la infracción, deducción de los puntos del campeonato de pilotos en el mismo periodo, suspensión de una o mas etapas de la competición, limitaciones en el desarrollo de aerodinámica, suspensión completa de la Competición o competiciones, exclusión del Campeonato o reducción del tope presupuestario.

El 5 de Octubre será la fecha límite en que la FIA emitirá el certificado de cumplimiento a los que equipos que finalizaron la temporada sin haber superado el límite presupuestario.

Hasta el momento, la FIA no ha señalado el incumplimiento por parte de algún equipo, sin embargo, las miradas apuntan a que Aston Martin y Red Bull Racing, podrían haber superado el límite presupuestario.

Conforme al medio Autosport, el equipo Aston Martin pudo haber superado el límite, en un porcentaje menor al 5% y en el caso de Red Bull, aparentemente la suma es mayor al 5%, por lo que la penalización sería más fuerte.

Caption

 

Christian Horner, Jefe de Equipo de Red Bull, ha negado estos señalamientos: “Todas las cuentas fueron entregadas en Marzo. Es un largo proceso con la FIA” y agregó: “Pienso que la siguiente semana o a mediados de esta, la FIA emitirá los certificados. Considero que lo que enviamos, se encuentra por debajo del tope, pero corresponde a la FIA seguir el proceso como lo están haciendo”.

Por su parte, un portavoz de Aston Martin afirmó: “Hemos presentado nuestro reporte de 2021. Nos encontramos en discusiones con la FIA y estamos esperando nuestro certificado”.

En esta serie de declaraciones, Toto Wolff, Jefe en Mercedes AMG F1, también ha opinado: “El tope presupuestario es la evolución mas importante en las regulaciones, que se ha establecido para nivelar el campo de juego” y considera de suma importancia que los equipos tengan sus cuentas al día y bajo este límite de presupuesto, a lo que agregó: “Es de suma importancia que estas regulaciones sean vigiladas”.

“La FIA, particularmente Mohammed [Ben Sulayem, presidente de la FIA], han mostrado una postura bastante firme, en hacer cumplir con las regulaciones. Así que, si estamos hablando de algo grande, él mostrará la misma integridad y liderazgo que ha tenido antes”.

Y ante esta serie de cuestionamientos, un portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo informó: "La FIA se encuentra actualmente finalizando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por los equipos de Fórmula 1. En caso de infracciones a las Regulaciones Financieras, si las hubiere, estas se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.