F1 - Noticias

F1 | GP Singapur 2022 | Horner: " Confiamos en la auditoría de la FIA"

El jefe principal de la escudería Red Bull insiste en que su equipo no excedió los límites de gasto de la temporada establecidos por la FIA.

Fuente imagen: Twitter oficial Oracle Red Bull Racing
Publicada: 30 SEPTEMBER, 22

El Gran Premio de Singapur 2022 se disputa este fin de semana y luego del parón veraniego, los rumores sobre ciertos temas como el presupuesto de cada equipo han crecido a medida la temporada avanza. Tal es el caso de Red Bull, quien, a partir de los informes de la FIA, aseguran que la escudería sobrepaso el límite de gastos establecido en la temporada 2021.

Horner, atento para desmentir estas acusaciones expresó para Sky F1 Sports que “ciertamente no está al tanto de ninguna" violación del límite. Sin embargo, Red Bull no es el único equipo de la parrilla que esta en el ojo del huracán de la FIA con respecto a este problema sino también se incluye el equipo de Lawrance Stroll, Aston Martin. Para hacer un recuento, el nuevo límite establecido es de $145 millones.

En ocasiones atrás, algunos equipos de la grilla como Mercedes, solicitaron estrictamente a la FIA extender el presupuesto ya que no era suficiente para cubrir los gastos de los trabajadores. Sin embargo, los encargados no valoraron algunas peticiones por parte de los directores de equipos. Por su parte, Horner también dijo que "la FIA será la que revelará su evaluación de las finanzas de los equipos la próxima semana".

“Las cuentas se presentaron en marzo”, dijo a Sky F1Así que ha sido un proceso largo con la FIA, y estamos en ese proceso mientras hablamos, por lo que están siguiendo correctamente ese proceso. Creo que a mediados de la próxima semana es cuando declaran sus certificados” agregó.

Cabe recalcar que el reglamento tiene un estamento donde especifica diferentes sanciones que se pueden imponer a los equipos si en dado caso, estos han incumplido. Esto puede afectar hasta en un 5% por encima del tope. Ante ello, Horner expresó: “Creo que siempre habrá rumores”, dijo, “He oído hablar de infracciones importantes o lo que sea, ciertamente no estoy al tanto de eso".

Ante sus declaraciones, al jefe principal de Mercedes, Toto Wolff, le pareció “interesante” que Horner no estuviese al tanto de estas situaciones al igual que a la Scudería Ferrari. La temporada 2021 fue la primera vez que se exigió que mantuvieran sus gastos por debajo de un nivel establecido. La FIA y los equipos han tenido muchas discusiones para aclarar áreas de las reglas y para que al final de la temporada no se presenten percances que puedan perjudicar a los mismos equipos.

“Inevitablemente, es un nuevo conjunto de regulaciones y un conjunto de regulaciones muy complicadas”, dijo Horner. “Entonces, cómo se interpretan y aplican las reglas, inevitablemente estarás sujeto entre los equipos. Estoy seguro de que con el paso de los años las cosas se arreglarán, pero confiamos en nuestra presentación y, como dije, la FIA está en un proceso" expresó.

El jefe principal de Red Bull también aseguró que “era primera vez que sucedía esto” ya que él y su equipo hacen hasta lo imposible para mantenerse al margen con respecto a los presupuestos. Horner hizo énfasis en las auditorias que reciben y cuenta con la confianza suficiente en esperar los resultados por parte de la FIA para ponerle punto y final a este tema.

“Así que puedes ver cuán inmaduro es el proceso. Pero la FIA, obviamente, ha estado trabajando duro y haciéndolo lo mejor que ha podido" Horner que con las nuevas reglas de límite de costos y presupuesto para cada equipo en sus inicios de temporada, en estos momentos ya no era una sorpresa que surgieran problemas durante el proceso de auditoría. “Es un proceso similar al de trabajar con un auditor, por lo que está ligeramente hecho a la medida de la F1. Y han estado llegando aclaraciones, incluso después de que se hicieron las presentaciones" concluyó. 

Cerca de concretar otra temporada de F1, los equipos rivales han comenzado a retomar cualquier error por más pequeño que sea para agregar obstáculos en el camino de las escuderías, Mercedes, Ferrari y Red Bull al ser los equipos con mayor presencia en el paddock, no dejarán pasar ningún error por parte del otro.