F1 - Noticias

F1 | GP Singapur 2022 | Toto Wolff: “Espero que la FIA sea severa ante cualquier irregularidad”

Las escuderías Mercedes y Ferrari consideran que el sobrepaso en el límite de presupuesto de Red Bull es un secreto a voces en el paddock.

( palabras)
F1 | GP Singapur 2022 | Toto Wolff: “Espero que la FIA sea severa ante cualquier irregularidad”
Fuente imagen: Twitter oficial de Mercedes AMG Petronas

Asientos vacíos, contratos, pilotos novedad entre otros han sido las noticias que han sonado en la parrilla durante la temporada 2022. El presupuesto establecido por la FIA en 2021 no ha sido la excepción cerca de concretar las últimas carreras. Luego de varios informes e investigaciones que los encargados han realizado, Toto Wolff, director de Mercedes ha expresado que no es una sorpresa y que es un secreto a voces en el paddock que “algunos equipos” han incumplido el reglamento respecto al limite de los $145 millones.

La especulación de que Red Bull es uno de ellos junto a Aston Martin cada vez se hace más fuerte. Sin embargo, Horner rompió el silencio e insistió que la auditoria de la FIA hablaría por si sola. Wolff dijo que era “gracioso que Christian dijera eso porque han pasado semanas y meses que están siendo investigados, así que tal vez no hable con su CFO [director financiero]. De hecho, todos nosotros hemos sido investigados, diligentemente” agregó.

Wolff con anterioridad solicitó a la FIA un aumento de presupuesto, el cual en su momento fue negado por el mismo limite que establecieron en 2021. Luego de ese suceso, Mercedes fue señalado varias veces en el paddock ya que “es uno de los equipos más fuertes” y eso solo hubiese beneficiado a las escuderías más grandes que generan mayores resultados dentro de la parrilla.

También considera que un equipo ha gastado significativamente en exceso y expresó para Sky F1 Sports: “Hasta donde entendemos, hay un equipo en incumplimiento menor, que es más procedimental, y otro que otro equipo que está fundamental y masivamente terminado y que aún se está analizando”, dijo, “Así que eso es un secreto a voces en el paddock”.

Por parte de la FIA, se está evaluando el cumplimiento de los equipos con el límite de gasto durante 2021. Sin embargo, Wolff hizo hincapié en que cualquier ventaja obtenida ese año podría haberse trasladado a temporadas posteriores, ya que Red Bull habría desarrollado con superioridad su auto actual el año pasado: "El límite de costos es probablemente la evolución más importante de las regulaciones para mantener la igualdad de condiciones para permitir que los equipos que no tienen el presupuesto completo se pongan al día y poner un límite al gasto de la parte superior".

“Hay una gobernanza establecida que es muy sólida que la FIA ha establecido y esto es que se le emitirá un certificado de cumplimiento y luego, si no cumple, va al panel de adjudicación de límite de costos con independientes. jueces y pueden entonces elegir entre estas penas, las que correspondan”, expresó, “pero la parte crucial es que, si has estado en el 21, entonces has estado en el 22, eso significa que tienes una ventaja en el 23”.

Por parte de Ferrari, Laurent Mekies dijo que el asunto era "muy serio" y que su equipo esperaba que el organismo rector de la FIA "manejara la situación de manera ejemplar”. También expreso que esperaba "transparencia total y penas máximas" de la FIA para "garantizar que todos corremos con las mismas reglas, porque su impacto en el rendimiento del automóvil es enorme".

Además de un tema polémico que ha transcurrido a finales del año pasado, hizo referencia a los rumores sobre el RB18 ya es la clase del campo y el equipo ha tenido suficientes recursos para desarrollar una versión más liviana de su automóvil. “Si es cierto que han homologado un chasis ligero este año, puede que lo utilicen el año que viene. Así que es realmente una cascada de eventos que pueden influir en los tres campeonatos” dijo.

Para finalizar con el tema del presupuesto, Wolff expresó: “Creo que sería importante tener un cierto grado de transparencia [sobre] dónde ocurrieron las supuestas infracciones o las supuestas malas interpretaciones para que podamos evaluar. Porque debe imaginar que, incluso si se trata de la llamada infracción menor que puede estar por debajo del 5 %, puede gastar 7 millones más que todos los demás y eso significa que si se trata de una sanción leve, todos impulsaremos ese 5 % más”.

Con respecto a la polémica del campeonato de Max Verstappen quien con ocho puntos lidero en el 2021 delante de Lewis Hamilton dijo: “No depende de mí juzgar, eso no es realista, juzgar cuáles podrían ser las sanciones. Los jueces tienen todo ese margen para analizar, pero no me gustaría estar en esa posición por el impacto que tuvo durante tres años”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.