F1 - Noticias

F1 | GP Singapur 2022 | Laurent Mekies advierte a la FIA sobre quienes excedieron el presupuesto: 'Esperamos sanciones y manejo ejemplar'

Con respecto a la polémica sobre equipos excedidos en el tope presupuestal, Ferrari ya comenzó a presionar.

( palabras)
F1 | GP Singapur 2022 | Laurent Mekies advierte a la FIA sobre quienes excedieron el presupuesto: 'Esperamos sanciones y manejo ejemplar'
Fuente imagen: Scuderia Ferrari

F1 | GP Singapur 2022 | Laurent Mekies advierte a la FIA: 'Esperamos sanciones y manejo ejemplar'

La información en el paddock de Fórmula 1 vuela rápido, esta vez el rumor de que Red Bull y Aston Martin excedieron el límite presupuestal de 2021 se extendió este viernes previo a la actividad en pista para el Gran Premio de Singapur, más tarde, fue la misma FIA quien anunció que las investigaciones correspondientes ya estaban en marcha, pero que la especulación se salido de control y pidió calma.

Se supone que el próximo miércoles se publicarán los resultados de las averiguaciones y de encontrar ‘culpables’ se sabrá qué sanción tendrán. Puede ser desde obtener una amonestación pública o una deducción de puntos, hasta terminar excluidos del campeonato o recibir una reducción en el presupuesto de los siguientes años. Todo dependerá del rango de exceso que el equipo haya tenido, el 5% es lo máximo que se podría ‘aceptar’.

Sin embargo, como era de esperarse los otros equipos no dejarán pasara nada por alto y en el caso de Ferrari, Laurent Mekies, su director de carrera, ya declaró para Sky Italia que no esperan menos que una sanción justa y transparencia a la hora de conocer los resultados.

“Vemos esto como algo muy serio y esperamos que la FIA maneje la situación de una manera ejemplar.”

“Debido a que estábamos enormemente restringidos, cualquier millón, cualquier fuga que se permita en el límite presupuestario se convertirá en unas pocas décimas de segundo en el automóvil”, comentó el francés.

El ingeniero profundizó y explicó que, principalmente en los equipos grandes, cualquier ‘ventaja’ en el presupuesto se puede traducir fácilmente en la mejora del auto y sus tiempos en la pista o también, en contratación de más personal, ingenieros, por ejemplo, que puedan aportar a la escudería y su desarrollo.

“Esta es más o menos la razón por la que insistimos en la transparencia y la severidad. Porque si resulta ser algo en lo que un equipo puede apostar para obtener una ventaja competitiva, especialmente en el marco de la primera instancia en la que se desafía el límite presupuestario, necesitas esa severidad” dijo Mekies.

El representante de la Scuderia dejó claro que ellos están de acuerdo con tener un tope presupuestal y no tienen problemas en seguirlo, pero por eso mismo esperan el mismo compromiso de la FIA para encargarse de que todos en la parrilla lo hagan.

Algo con lo que no estarían de acuerdo en absoluto y esperan que no pase es un ‘cambio de reglas’ en donde los implicados se vean salvados de su castigo, pues no solo habrán obtenido ventaja en 2021, sino también en lo que va de 2022 y tal vez hasta en los avances para 2023.

El director considera que bajo esta misma premisa la FIA podría evaluar la sanción a las escuderías. Es decir, analizar qué tantas ventajas se obtuvieron y se han obtenido hasta ahora con referencia a 2022 y 2023, y con base en ello determinar un castigo proporcional.

Scuderia Ferrari
Caption

 

Finalmente, sobre si tal vez los excesos pueden justificarse como lagunas encontradas para así, escaparse de la FIA, la respuesta del francés fue la siguiente:

"Prácticamente teníamos a la FIA viviendo con nosotros en nuestras fábricas, yendo y viniendo con preguntas y aclaraciones cada semana".

“Así que no es un planteamiento que se tratara de encontrar lagunas y explotarlas y esperar que nadie se entere, cada vez que había preguntas (con respecto al presupuesto), le preguntábamos a la FIA como lo harían todos los equipos y ellos daban una respuesta, y así es como avanzamos”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.