F1 - Noticias

F1 | GP Japón 2022 | Un reto épico para los nuevos neumáticos más duros de la gama Pirelli en el regreso al legendario Suzuka

Información previa que nos comparte Pirelli a su llegada a tierras japonesas y el debut de sus neumáticos de nueva generación y diámetro para el Gran Premio de Japón 2022 en la última cita de dos seguidas en Asia en donde también probarán para 2023.

( palabras)
F1 | GP Japón 2022 | Un reto épico para los nuevos neumáticos más duros de la gama Pirelli en el regreso al legendario Suzuka
Fuente imagen: GT Sport

Bienvenidos a Japón:

Mario Isola Director de la división de Motorsport de la firma proveedora exclusiva de neumáticos de la Fórmula Uno se manifestó muy emocionado a su arribo a tierras japonesas por el regreso de la máxima categoría a Suzuka.

Los neumáticos en la pista japonesa:

El trío de compuestos más duros regresa a Japón: C1 como P Zero Blancos Duros, C2 como P Zero Amarillos Medios y C3 como P Zero Rojos Blandos.

japon_pirelli_1  

De acuerdo con señalamientos de Pirelli, esta será la última prueba del compuesto C1 más duro de este año.  La segunda sesión de entrenamientos libres en Japón se ha ampliado a 90 minutos para permitir la prueba del prototipo de neumático liso de 2023 (con el mismo arreglo para el Gran Premio de Estados Unidos).  

Pirelli nos comparte que las pruebas de Suzuka y Austin, primera fecha de tres siguientes en América, están redefinidas para ajustar los compuestos para 2023, con toda la sesión de practica libre 2 dedicada a las pruebas de neumáticos para ese año, apoyando el programa de pruebas de la firma italiana.  

Si un equipo usa un piloto joven para la PL1, se le permite ejecutar su propio programa durante los primeros 30 minutos de la PL2, antes de concentrarse en la prueba de neumáticos por el resto de la sesión.  

Pirelli dice que los neumáticos prototipos se pueden reconocer fácilmente ya que no llevarán marcas de colores en los flancos laterales.  

Aquí te compartimos un par de imágenes de Motorlat para que identifiques este tema con los neumáticos de prueba:

pirelli_test_omar_alvarez

Tester Pirelli prototipo:

tester_pirelli_prototipo_omar_alvarez

Al igual que Singapur, que se corrió tan solo una semana antes, el Gran Premio de Japón se celebró por última vez en 2019.  

Pirelli señala en su comunicado habitual previo que el desafío es aún mayor en Japón cuando los equipos tienen que abordar el circuito, las condiciones climáticas y la configuración de una manera completamente nueva con la última generación de autos F1 y neumáticos de 18 pulgadas por primera vez en esta pista.  

Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales en lugar de la tracción y el frenado, pero las cargas están bastante equilibradas entre los lados izquierdo y derecho de los autos.

Los monoplazas F1 y las llantas están sujetos a algunas de las cargas de fuerza G sostenidas más prolongadas que se hayan visto a lo largo del año según la empresa italiana.  

La curva 130R, por ejemplo, es una curva de radio muy largo (de 130 grados) pero se toma a fondo, como si fuera una recta por lo que las gomas tienden a presentar cargas laterales y comportamientos diferentes a lo habitual. 

japon_caract_pirelli

Las características del trazado japones bajo la escala Pirelli son las siguientes: 

Estrés en los neumáticos: nivel 5.

Estrés lateral: nivel 5.

Frenado: nivel 2.

Tracción: nivel 3.

Abrasión: nivel 4.

Adherencia: nivel 4.

Evolución de la pista: nivel 3

Carga aerodinámica requerida: nivel 4.

Las presiones y camber seleccionados para Suzuka:

suzuka_presiones_2022

Mario Isola, Director de Pirelli amplio sus declaraciones compartiendo los siguientes comentarios:  

“El único circuito que cuenta con una figura de ocho, donde las demandas de neumáticos están igualmente equilibradas”

“Pregunte a los pilotos cuáles son sus circuitos favoritos y Suzuka siempre ocupará un lugar destacado en la lista: contiene curvas exigentes como en ningún otro lugar, como 130R y Spoon, además de un ambiente e historia realmente especial con una afición increíble”.  

“Hay un número aproximadamente igual de curvas izquierdas y derechas en el diseño único de figura de ocho, lo que significa que las demandas del circuito están equilibradas de manera uniforme”.

“Las cargas de energía sostenida a través de los neumáticos son algunas de las más altas que registramos durante todo el año, y el diseño de la pista significa que debemos traer los tres compuestos más duros de nuestra gama debido a los altos niveles de resistencia de las gomas”.

“Dado que la última generación de autos es más pesada que antes y los límites de rendimiento se superan constantemente, ese desafío es más grande que nunca”. 

“Una innovación para este año es el hecho de que probaremos algunos neumáticos prototipo de 2023 durante una sesión extendida de entrenamientos libres el viernes por la tarde, mientras finalizamos la especificación para el próximo año acercándose al final de esta temporada”.

Grandes expectativas por el regreso de la F1 a territorio japonés después de que no apareciera en el calendario de F1 en 2020 ni en 2021.

El clima es un factor muy importante en esta cita y el fantasma de la lluvia se vuelve a hacer presente en los pronósticos meteorológicos para el próximo fin de semana en Japón.

Pirelli tiene resuelto de una u otra forma el tema de la lluvia habiendo manejado el Gran Premio de Singapur bajo condiciones de piso mojado la mayor parte del tiempo con un excelente rendimiento de los neumáticos intermedios que podrían verse nuevamente en la pista de acuerdo a la alta probabilidad de que se presente la lluvia en Suzuka el próximo fin de semana.

Ferrari tendrá prácticamente su última oportunidad de detener a Red Bull y Verstappen y seguir luchando por el mundial 2022 y el uso correcto de las Pirelli 2022 será la clave.

Ya veremos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.