F1 - Noticias

F1 | Previa al Gran Premio de Japón 2022

Lo que hay que saber antes de la ronda No. 18 del Mundial de F1 2022. Datos, récords parte de su historia y antecedentes del Gran Premio de Japón y ficha técnica del legendario Circuito Internacional de Suzuka.

( palabras)
F1 | Previa al Gran Premio de Japón 2022
Fuente imagen: Suzuka Track - Toro Rosso

La F1 regresa a suelo japones después de dos años de ausencia en el Gran Circo, aproximadamente tres años calendario fuera de esta extraordinaria plaza.

La última competencia realizada en el legendario circuito de Suzuka fue en 2019 antes de la llegada de la pandemia por el virus de covid.

Se corre en el Circuito Internacional de Suzuka una de las pistas más importantes de la categoría reina.

Llegamos a la fecha número 18 del calendario 2022 en donde podría nuevamente definirse el campeonato mundial de Pilotos de la F1 dependiendo del resultado y de las variables que deriven de él.

El trazado de Suzuka se encuentra ubicado aproximadamente a unos 80 kilómetros al sur oeste de la ciudad de Nagoya, Japón.

suzuka-circuit

Nagoya es la cuarta ciudad más poblada de Japón y se encuentra a unos 260 kilómetros de Tokio, la capital japonesa.

Suzuka es un escenario espectacular y muy especial en el que se han conseguido 12 Títulos Mundiales en la historia de la F1. El más reciente, Sebastian Vettel en 2011.

El complejo de Suzuka es propiedad de Honda, el motorista local que no gana en su casa desde 1991 con el binomio de McLaren - Gerhard Berger.

Hoy Honda no se encuentra registrado oficialmente propulsando a ningún equipo en F1, pero sabemos que la base del motor de Red Bull y de su escudería hermana Alpha Tauri es precisamente del motorista japonés.

suzuka_aerea

Incluso se habla de que el gigante japonés ya renegocia con Red Bull su regreso a las pistas de manera oficial a partir del 2026 bajo la nueva regulación de las unidades de potencia.

Hoy Red Bull y Honda anunciaron por lo pronto la extensión de colaboración conjunta para todo 2022 y el logotipo del fabricante japonés aparecerá en los monoplazas de Red Bull y Alpha Tauri.   

El campeonato mundial de Pilotos y Constructores sigue abierto pero muy cerca de definirse y bajo un dominio importante de Red Bull quien, dicho sea de paso, se encuentra amenazado por supuestas irregularidades e incumplimiento de las regulaciones financieras y el posible sobrepaso de los topes presupuestarios en la F1 del 2021.

La resolución de una investigación al respecto está por anunciarse este miércoles 5 de octubre. Ya veremos con que sale la FIA.

Solo Red Bull, Mercedes y Ferrari tienen posibilidades matemáticas de conseguir el Título, sin embargo, se ve muy complicado que Red Bull no sea el próximo Campeón Mundial 2022.

Se disputará la edición N.º 36 en territorio japones y 32 en el Circuito Internacional de Suzuka.

El Gran Premio japonés se ha corrido en dos escenarios diferentes:

31 en Suzuka y 4 en Fuji.

Se negociará la carrera número 1075 en la historia de la Fórmula Uno en el único trazado con un paso a desnivel y diseño en forma de 8 en la Fórmula 1.

El 1er. sector de la pista se corre en favor de las manecillas del reloj, pero el paso a desnivel voltea el sentido y el segundo sector se recorre en contra de las manecillas del reloj. 

Este es el único escenario en el que sucede esto y esta característica genera que el desgaste de los neumáticos Pirelli, independientemente de que sea muy importante, al mismo tiempo es muy equilibrado.

Suzuka tiene que ver con las fuerzas laterales en lugar de la tracción en los monoplazas y su frenado, pero las cargas están bastante equilibradas entre los lados izquierdo y derecho de los autos por lo antes mencionado.  La curva 130R, una de las más famosas del mundo y de las más importantes y representativas del circuito japones, es una curva de radio muy largo (de 130 grados) pero se toma a fondo, como si fuera una recta por lo que los neumáticos tienden a presentar cargas laterales diferentes y muy elevadas. 

Según Pirelli, las cargas de energía sostenida recibida en las llantas son de las más altas que se registran durante todo el año, y el diseño de la pista obliga a utilizar los tres compuestos más duros de la gama debido a los altos niveles de resistencia de las gomas.

La ficha técnica de Suzuka:

Longitud del Circuito: 5.807 Km. Es el sexto circuito más largo del calendario F1 actual.

japon_trazado_longitud

La distancia que van a recorrer el domingo: 307.471 Km.

Numero de vueltas pactadas: 53

Circuito Inaugurado oficialmente en 1987. Gran Premio de Japón ganado por: Gerhard Berger en Ferrari.

Numero de Curvas: 18 (8 izquierdas y 10 derechas). Es el quinto circuito con más curvas del calendario empatado con Silverstone y por detrás de Jeddah con 27, Singapur con 23, Bakú y Austin empatados en tercer lugar con 20, Imola, Miami, Mónaco y Bélgica empatados en cuarto lugar con 19.

circuitos_por_numero_de_curvas_

La velocidad máxima registrada en el circuito es de 330.7 Km/h. lograda por Lewis Hamilton en Mercedes en el 2018.

La máxima elevación del circuito es de 94.4 metros sobre el nivel medio del mar a la altura de la curva 14 y la mínima es de 54.0 metros entre las curvas 1 y 2.

El récord de vuelta pertenece a Lewis Hamilton conseguido con Mercedes en 1:30.983 (Vuelta en Carrera) lograda en 2019.

El récord de pista es de  Sebastian Vettel en Ferrari con tiempo de 1:27.064 conseguida con Ferrari en la prueba de calificación.

Con este tiempo el alemán logro la Pole Position del 2019.

A pesar de lo fluido y rápido del circuito, Suzuka cuenta con 1 zona de detección y 1 zona de activación del sistema DRS. De acuerdo con información de Mercedes, en 2019 se registraron 26 adelantamientos regulares y 26 con el sistema DRS.

La velocidad límite en el pit lane es de 80 Km/h.

La distancia que hay entre la línea de salida y la primera zona de frenado es de aproximadamente 350 metros.

Suzuka es un circuito en el que se realizan aproximadamente 40 cambios de marcha por vuelta dependiendo de las condiciones de la pista y tráfico.

La Pole se ubica del lado izquierdo de la pista.

El 77% de la distancia total por vuelta en Suzuka se recorre con el acelerador a fondo.

japon_pirelli_1  

Descripción técnica del trazado japonés en la escala de Pirelli del 1 (Menor) al 5 (Mayor):

Nivel de estrés en los neumáticos: 5.

Estrés lateral: nivel 5.

Frenado: nivel 2.

Nivel de tracción estimado: 3

Abrasión: nivel 4.

Adherencia en el asfalto: nivel 4.

Evolución estimada de la pista: nivel 3

Nivel de carga aerodinámica requerida: 4.

screen_shot_2022-10-04_at_9.36.22_pm

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos en la historia del GP de Japón:

Michael Schumacher – 6

Lewis Hamilton – 5

Sebastian Vettel – 4

Las Escuderías con más triunfos:

McLaren – 9

Ferrari – 7

Mercedes – 6

Red Bull – 4

japon_escuderias

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el GP japonés:

Duros C1

Medios C2

Blandos C3

Estos son los compuestos más duros de la gama Pirelli 2022 y su diámetro ahora de 18 pulgadas que debutaran en este circuito junto a los autos de nueva generación que son más pesados que los F1 anteriores.

Este escenario ha marcado sucesos importantes en la máxima categoría. Por ejemplo, el último compromiso y retiro de la F1 de las escuderías Ligier (1996), Tyrrell (1998) y Stewart (1999).

Mika Hakkinen Campeón del Mundo en dos ocasiones ganó en este circuito su primera competencia en F1 con McLaren.

El piloto irlandés Eddie Irvine debuto en esta pista en 1993 con el equipo Jordan.

Alessandro Nannini conquisto aquí su 1ª y única victoria en F1 en el Benetton de 1989.

Varios pilotos de la parrilla actual de F1 correrán por primera vez en este circuito. Yuki Tsunoda, el piloto local debutará en su tierra. Así mismo, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Guanyu Zhou son los otros tres pilotos que no han corrido en esta pista a bordo de un F1.

En 26 de las 31 competencias realizadas en Suzuka, se han ganado desde la primera fila. 15 veces desde la Pole y 11 desde la segunda posición.

De regreso a Japón y la F1 de hoy: 

La F1 llega a territorio nipón con los campeonatos prácticamente decididos a favor de Red Bull y Max Verstappen. Situación similar a la que se presentó la última edición en 2019 pero a favor de Mercedes en aquel entonces.

Al igual que en 2019, el dominio de una escudería sigue siendo el mismo, pero con diferentes colores, nombres y apellidos.

Suzuka presenta una competencia relativamente más atractiva en la lucha por la segunda y tercera posición del mundial. Es muy probable que Max Verstappen salga campeón del mundo en suelo japonés y seria la décima tercera ocasión en definirse un campeonato en este escenario.

Max necesita ganar y que Leclerc no termine dentro de los primeros cinco lugares y que Checo no consiga la vuelta rápida y que no llegue en el top 10. 

Ferrari continua sin poder capitalizar su rendimiento en la prueba de calificación después de haber perdido la oportunidad de convertir en victorias 7 de las 9 posiciones de privilegio obtenidas por Charles Leclerc en el año. Las razones de ellos muy diversas pero incluidas las fallas de los miembros del equipo, del piloto y las estrategias de la escuadra roja.

La última vez que el cavallino rampante ganó en Japón fue en 2004, hace más de 17 años, en manos de Michael Schumacher.

La base del propulsor japones Honda correrá en casa nuevamente y a pesar de no figurar en el nombre oficial del equipo, los nipones podrían echar la casa por la ventana y cumplir el sueño de ganar en su territorio como lo hizo en 1991 propulsando a McLaren, solo que ahora bajo el nombre de Red Bull Power Trains. De hacerlo, estadísticamente Honda no recibirá el triunfo sino Red Bull.

El escenario del país del sol naciente ha sido dominado por Mercedes que gana aquí desde 2014 y los dos años anteriores lo hizo Red Bull. Veremos quien se impone ahora.

La zona media es hoy representada por McLaren y Alpine que se baten por la cuarta posición del campeonato mundial 2022. El equipo de Woking es el más exitoso en este escenario, pero se ve difícil que en esta ocasión logre una victoria. 

Para finalizar, un recuerdo especial para el piloto francés Jules Bianchi quien perdiera la vida tras un lamentable accidente en este trazado en 2014 falleciendo 9 meses después.

Incidente que difícilmente olvidaremos sobre todo cuando la siguiente ronda se trata precisamente del GP de Japón y que el pronóstico del clima no es nada alentador y la probabilidad de lluvia es muy alta.

Esperemos que el pronóstico falle y podamos disfrutar de un Gran Premio de Japón emocionante y con lucha en todos los frentes y que la definición del campeonato se extienda el mayor tiempo posible.  

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.