F1 - Noticias

F1 | Todos los detalles sobre el retraso de la FIA para revelar el reporte final de la auditaría presupuestal

¿Por qué la FIA cambió la fecha de entrega de las conclusiones finales sobre los equipos y los límites del presupuesto? Acá todas las respuestas.

( palabras)
F1 | Todos los detalles sobre el retraso de la FIA para revelar el reporte final de la auditaría presupuestal
Fuente imagen: Mohammed Ben Sulayem

F1 | Todos los detalles sobre el retraso de la FIA para revelar el reporte final de la auditaría presupuestal

Con respecto a los rumores sobre los equipos de Fórmula 1 que rebasaron el límite presupuestal en 2021(Red Bull y Aston Martin), se suponía que este miércoles la especulación terminaría cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicara un reporte completo que incluía a los equipos que sí cumplieron, sin embargo, hoy miércoles 05 de octubre fue el mismo organismo quien retraso la fecha de entrega. Todos los detalles al respecto a continuación aquí.

¿La FIA está retrasada?, explícitamente eso no fue lo que su comunicado informó, pero implícitamente se entiende que aún no han llegado a la conclusión:

 “La FIA informa que la conclusión del análisis de las presentaciones financieras de 2021 de los equipos de Fórmula 1 y la posterior publicación de los Certificados de Cumplimiento del Reglamento Financiero no se llevarán a cabo el miércoles 5 de octubre.”

“El análisis de las presentaciones financieras es un proceso largo y complejo que está en curso y concluirá para permitir la liberación de los Certificados el lunes 10 de octubre”.

Con este cambio de accionar es inevitable que la polémica aumente, pues si bien Christian Horner aseguró incansablemente durante el fin de semana del Gran Premio de Singapur que su equipo no se salió del presupuesto, Mercedes y Ferrari insisten en lo contrario y han presionado lo más que han podido.

Red Bull Racing
Caption

 

Además de que esto se debe a la siempre presente ‘guerra de acusaciones’ entre las escuderías, también es lógico al recordar que cualquier equipo que sea encontrado culpable podría recibir una sanción que va desde una reprimenda pública o la eliminación de puntos, hasta la exclusión del campeonato.

¿Cómo será determinado esto?, todo dependerá del porcentaje en el que el equipo se haya excedido de los 145 millones de dólares. Si fue menos del 5% (equivalente aproximadamente a 7 millones de USD) se considerarían las sanciones menores, si fue más de eso, les esperarían los castigos más grandes.

La FIA es plenamente consciente de todas las declaraciones que se originan al respecto, por lo que en su comunicado también reiteró que ninguna tiene verdadera validez hasta ahora:

“Como fue comunicado previamente, ha habido especulación y conjeturas significativas y sin fundamentos en relación a este asunto, y la FIA reitera que hasta que sea finalizada (la auditoría) no se proporcionará más información.”

Para concluir, algo que tal vez podría tener el efecto opuesto al que la Federación desea es una parte que va dirigida a quienes piensan que hay ciertas personas que filtran la información a ciertos equipos. El enunciado dice así:

“La FIA también reitera que cualquier sugerencia de que el personal de la FIA haya revelado información confidencial es igualmente infundada.”

Específicamente esto probablemente se refiere a las acusaciones a Shaila-Ann Rao, exasesora especial de Toto Wolff, quien ahora trabaja con la FIA y se dice filtró información de los gastos de Red Bull a los alemanes.

Por ahora ya lo saben, habrá que esperar atentamente mínimo al siguiente lunes y, por mientras estar al pendiente de lo que suceda durante el fin de semana del Gran Premio de Japón.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.