F1 | GP Estados Unidos 2022 | Una carrera épica de Fernando Alonso frenada por la FIA
El piloto español fue protagonista en el Gran Premio de Estados Unidos tras volar por los aires luego de sufrir un accidente con su futuro compañero de equipo Lance Stroll.

Fernando Alonso arrancó el fin de semana de manera agridulce en Estados Unidos. Logró una buena clasificación, pero luego tuvo que penalizar 5 puestos el domingo por cambiar el motor de combustión interna y colocar el sexto en el año. A pesar de esto, el español se sentía con confianza y de hecho, todo comenzó normal el domingo para él.
Partió decimocuarto tras una penalidad a Yuki Tsunoda e inició con una buena estrategia el Gran Premio [Neumáticos duros]. Llegó el accidente de Valtteri Bottas y el español aprovechó a parar en boxes y colocar los mejores neumáticos del momento, que eran los medios.
En la relanzada del Safety Car tras el abandono del finlandés por terminar en la grava. Fernando Alonso intentó superar a Lance Stroll en la larga recta del sector 2 por la parte izquierda del circuito y se encontró con un movimiento tardío hacia la izquierda, también del canadiense [Lance Stroll], que lo dejó sin margen de reacción. La colisión dejó al Alpine apuntando hacia al cielo, volando por los aires, recordando momentos como Robert Kubica en Canadá 2007 o Mark Webber en Valencia 2010, y al Aston Martin totalmente fuera de control con un neumático reventado. El coche de Lance Stroll quedó destruido en medio de la pista, mientras que increíblemente el de Fernando Alonso pudo continuar en carrera a pesar de haber impactado velozmente con el muro.
The moment everyone is talking about 💥
— BWT Alpine F1 Team (@AlpineF1Team) October 24, 2022
Incredible effort from Fernando to carry on racing after this 👊
🎥@F1 #USGPpic.twitter.com/89pFjbwGIt
El piloto de Alpine regresó a boxes tras el incidente, cambio neumáticos y siguió con su carrera. Después de una gran remontada finalizó séptimo, todo parecía normal y un final de carrera espectacular para el español, pero casi 6 horas después de la carrera, la FIA decidió penalizar al asturiano con 30 segundos, por competir con un coche inseguro. Algo insólito, lo analizamos.
El A522 no estaba en perfectas condiciones y, de hecho, en el transcurso de las vueltas restantes, Fernando Alonso perdió un retrovisor cuando estaba superando a Kevin Magnussen, algo que llamó la atención en el equipo estadounidense. Ya que por el mismo motivo y en diferentes ocasiones [3 GPs], Haas había sido perjudicado y obligado a parar en boxes, por tener los coches dañados. De esta manera, el equipo presentó dos protestas tras el Gran Premio de Estados Unidos, una en contra de la continuidad de Fernando Alonso en pista, ya que consideraron peligrosa su permanencia en la pista debido al estado del coche. También hicieron lo propio con Sergio Pérez, que había perdido una parte de su 'endplate', pero la FIA desestimó la protesta.
🚨Penalización de 30 segundos para Fernando Alonso🚨 Ante protesta por la conducción del monoplaza de Fernando Alonso sin el espejo derecho, la FIA lo ha determinado como conducción insegura y se le ha aplicado al piloto una penalización de tiempo. #USGP #F1 pic.twitter.com/wYTWKIu6fo
— MotorLat #USGP 🇺🇸 (@motorlat) October 24, 2022
En el caso de Alonso, los comisarios han considerado que el desprendimiento del espejo del asturiano y la conducción [sin motivo de sanción], suponía un riesgo. Así que han sancionado a Fernando Alonso con un 'stop and go' de 10 segundos, que se ha aplicado una vez finalizada la carrera, lo que supone una sanción de 30 segundos en total.
Pero acá viene el problema, Fernando Alonso recibió 30 segundos por conducir sin el espejo y George Russell solo 5 segundos en total por sacar a Carlos Sainz Jr de la carrera. Una sanción “leve”, encima finalizó quinto y con vuelta rápida. Lance Stroll que provocó el fuerte accidente con Fernando Alonso, solo recibió 3 puestos de penalidad para el Gran Premio de México. La perdida de un espejo en el coche del español fueron 30 segundos, una barbaridad, ya que quedó afuera de los puntos y perdió 8 posiciones finales. La FIA no puede seguir interpretando de maneras diferentes las reglas de un Gran Premio a otro, a pesar de que una acción no tiene nada que ver con la otra. Tampoco tomar decisiones 3 o 4 horas después de cada carrera. Como antecedentes sobre hechos ocurridos como los de ayer, existe el de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Suzuka 2019, cuando el británico terminó en el podio y sin sanción, pese a haber perdido el retrovisor derecho en la carrera.
La admisibilidad de la protesta de Alpine contra la admisibilidad de la protesta de Haas se escuchará el jueves por la noche en México #F1 #MexicoGP pic.twitter.com/IDRmnRdCLB
— MotorLat #USGP 🇺🇸 (@motorlat) October 24, 2022
Así como sucedió un comunicado de la FIA tras lo ocurrido en Japón, Alpine ha protestado la protesta de Haas que ha motivado la sanción a Fernando Alonso, porque la protesta se presentó 24 minutos fuera de tiempo. Sin embargo, los comisarios, ejerciendo su poder por el artículo 13.3.5 del Código Deportivo Internacional, decidieron que no era posible cumplir con el tiempo límite en este caso y la protesta se admitió. Este jueves a las 18 hs, en pleno Gran Premio de México, Haas y Alpine tendrán una reunión con la FIA para determinar la sanción de Fernando Alonso. Al enterarse de la noticia, el español comunico esto en sus redes sociales:
“Gracias por todos los mensajes recibidos ayer y hoy. Es uno de esos raros momentos en el deporte, que siento que todos estamos en la misma página y compartimos la misma opinión sobre las reglas y regulaciones. Por lo tanto, el jueves es un día importante para el deporte que tanto amamos, ya que esta decisión dictará si vamos en la dirección correcta para el futuro. Gracias de nuevo por todo su apoyo”, finalizó.