F1 | GP México 2022 |La FIA anula la sanción a Alonso y gana la apelación
Lecturas minuciosas en el reglamento y la historia completa en este caso.

FIA: La protesta de Alpine en el tema de Alonso es inadmisible
Oficialmente la FIA rechazó la protesta de Alpine para invalidar el reclamo de Haas en su contra por el caso del incidente de Fernando Alonso y su auto, debido a que la consideró “inadmisible”, ¿caso cerrado?, no, los franceses presentarán una solicitud para una nueva revisión de su petición. Todo apunta a que nuevamente el final de este conflicto se dará con base en el reglamento y las palabras textuales que este tiene, toda la explicación está aquí.
El equipo francés solicitó que la protesta de Haas fuera desestimada porque llegó 24 minutos después del tiempo límite, algo que la misma FIA informó abiertamente, sin embargo, después de la audiencia en México y el análisis posterior se determinó que, con base en el Código Internacional Deportivo los Comisarios pueden hacer una excepción al tiempo delimitado para protestar “en circunstancias donde los Comisarios consideren que cumplir con el tiempo límite (para hacerlo) era imposible.”
Este es el argumento por el cual las autoridades explican que la petición de Haas fue aceptada, no obstante, también tiene relación con la decisión de por qué finalmente no aceptaron la solicitud de Alpine. De acuerdo con la información dada, la escudería de Francia presentó su solicitud una hora y ocho minutos después de la decisión original de la protesta de Haas, es decir, ya demasiado tarde para ser considerada dentro del límite de tiempo admisible.
Comunicados de la FIA:


Además, también se explicó que el proceso de apelación que siguieron los afectados fue incorrecto por lo cual, de todas formas, su petición no podía ser aceptada.
La explicación exacta al respecto es la siguiente:
“El camino apropiado para accionar para Alpine si estaba en desacuerdo con la decisión de los comisarios, hubiera sido apelar a la Corte Internacional de Apelación de la FIA, y para hacer eso tendrían que haber notificado su intención de apelar a los Comisarios en el plazo de una hora desde la decisión (original), tal como se prescribe en el Código Internacional Deportivo de la FIA y las Normas Judiciales y Disciplinarias de la FIA.”
“Alternativamente, si se descubre un elemento nuevo y significativo (por parte de Alpine), podría solicitar a los Comisarios en virtud del Artículo 14 del Código, una revisión. Esa opción permanece durante 14 días después del final de la Competición (Gran Premio de EUA en este caso).”
Debido a lo mencionado en este último párrafo el equipo de Fernando Alonso buscará ahora seguir el procedimiento indicado para volver a presentar su petición y aprovechar este elemento señalado en el reglamento.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: "BTW Alpine F1 Tean agradece a la FIA por llegar a un conclusión positiva sobre el asunto relacionado con el auto número 14, del Gran Premio de los Estados Unidos, del fin de semana pasado. El equipo acepta con satisfacción, la decisión tomada por los comisarios, por lo que el auto 14 [ de Alonso], restituye su séptimo puesto y seis puntos de carrera".