F1 - Noticias

F1 | Escuderías y pilotos ven peligroso bajar la temperatura de las mantas térmicas el año que viene

La F1, junto a Pirelli, proponen que la temperatura de las mantas térmicas de los neumáticos sean de 70ºC durante dos horas en lugar de los programados 50ªC a tres horas para el próximo año. Además, en 2024 las mantas serán eliminadas.

( palabras)
F1 | Escuderías y pilotos ven peligroso bajar la temperatura de las mantas térmicas el año que viene
Fuente imagen: @PirelliSport

La Fórmula 1 está lista para que el año que viene la temperatura máxima de calentamiento de los neumáticos sea de 50ºC, en la transición hacia la eliminación de las mantas en 2024. No obstante, esta decisión ha preocupado a pilotos y demás miembros de los equipos, pues durante la prueba de neumáticos en el Gran Premio de Estados Unidos, surgieron muchas dudas acerca de la seguridad de los monoplazas.

Alan Permane, director deportivo de Alpine, considera que regresar a las temperaturas de 70ºC es lo correcto, pues hasta uno de sus pilotos, Fernando Alonso, consideraba peligroso pilotar con las gomas así por falta de agarre.

"La diferencia de aquí [México] a Austin fue que manejamos los neumáticos a 70°C pero los calentamos durante dos horas", dijo Permane. "Normalmente, nuestro tiempo de calor es de tres horas y Mario de Pirelli nos dice que 70°C a dos horas es lo mismo, o incluso un poco menos, que 50°C a tres horas”, señalaba hacia The-Race.com

"Así que parece que ya han encontrado un buen equilibrio después de Austin, donde nuestros pilotos, en concreto Fernando [Alonso], dijeron que era peligroso. Realmente sentía una falta de agarre y le podías ver deslizándose y cosas así, y rara vez ves ese tipo de cosas”, continuaba.

Mario Isola, director de Pirelli, afirma que escuchan a los pilotos, tras preguntarle acerca de las críticas de estos sobre los prototipos de los neumáticos de 2023 en Austin.

"No creo que sea peligroso, pero en Austin, que es un circuito de alta energía, tuvimos algunos problemas con el calentamiento”. "Después de escuchar a los pilotos, comenzamos a considerar que si Austin es un circuito de alta intensidad con muy buenas condiciones climáticas y tenían un problema con un calentamiento, ¿qué sucedería en los circuitos urbanos, los circuitos con asfalto liso o en malas condiciones?”

"Lo que recopilamos en términos de información en Austin es útil para nosotros para desarrollar aún más los compuestos. Sabemos que tenemos que dar un gran paso para deshacernos de las mantas en 2024. No se trata solo de rediseñar la construcción por completo, sino también de rediseñar los cinco compuestos”, añadía.

Isola también asistió a la briefing de pilotos el viernes por la noche en México, y dijo que “todo el mundo quiere que vayamos a por los 70ºC durante dos horas en 2023”. La marca italiana de neumáticos ya tiene finalizados los nuevos compuestos de 2023, diseñados para tener menos subviraje, fruto de las gomas de este año. Esto se considera un paso intermedio para 2023, ya que la prohibición de usar mantas térmicas para los neumáticos de 2024 está programada.

"El objetivo es prohibir las mantas para 2024 y la idea era ir en esta dirección paso a paso. El plan todavía está en su lugar, pero mirando la prueba en Austin, parece que 50°C no es una opción adecuada para el próximo año”, comentaba Isola en relación al año que viene.

"Así que hicimos algunos cálculos del consumo de energía, considerando diferentes escenarios, ya que tenemos algunas mantas en Milán que usamos para nuestra prueba. Encontramos que dos horas es el tiempo necesario para calentar el neumático a 70°C, por lo que tenemos una hora adicional en este momento que solo mantiene la temperatura”. "Si en lugar de bajar a 50°C, reducimos una hora (de las tres horas actualmente permitidas) descubrimos que es mucho más eficiente, ahorramos más energía y no creamos ningún problema con el calentamiento. Así que los pilotos pueden salir y empujar, como lo están haciendo ahora. Es por eso que decidimos en México probar las mantas a 70°C durante dos horas en lugar de tres horas".

Para finalizar, Isola cree que 70ºC “es la dirección correcta” y admite que ya hay discusiones con la FIA y la FOM para hacerlo posible. Ahora tenemos un plan de pruebas que comenzamos a discutir con la FIA y la FOM y pronto con los equipos para ver si es factible. Obviamente tenemos que probar en la pista y ese es el plan".

Pirelli, como parte de la preparación de prohibir las mantas térmicas en 2024, solicitó que se redujeran tanto en 2022 como en 2023 las temperaturas de las mismas. Por ende, los neumáticos pasaron de 100 grados delante y 80 detrás el año pasado, a 70 grados delante y detrás, con el corte de 50 programado para el año que viene.

Los equipos también están convencidos con la propuesta, pues admitieron tener menos problemas con el calentamiento de los neumáticos en México que en Estados Unidos. Muchos han sido los pilotos que se han quejado de la experiencia en Austin, tales como Lando Norris, que declaró que “nadie quiere las temperaturas generales de 50ºC el año que viene”.

Dave Robson, jefe de rendimiento del equipo Williams, también apoya la decisión de mantener las temperaturas a 70 grados el año próximo. Se debe en parte a que las escuderías tienen oportunidades limitadas para hacer ajustes a los coches de 2023 para trabajar mejor, con la necesidad de calentar las gomas desde una temperatura inicial menor. "Como intermedio, eso probablemente sea bastante pragmático". "Sobre todo porque la mayoría de los detalles sobre el coche del próximo año están diseñados". "Realmente descubrimos en Austin cuáles son las consecuencias (de la regla de temperatura general de 50°C). Si van por ese camino y es lo mismo para todos, entonces es un juego diferente al que pretendíamos”.

Robson explica que los coches no están hechos para funcionar con una temperatura de neumáticos tan baja y que resulta peligroso. "Lo complicado es que los coches no están diseñados para funcionar con un agarre tan bajo directamente desde el garaje. No puedes frenar tan fuerte como quieras, los coches simplemente no están diseñados para funcionar así ahora. Tal vez con un poco más de comprensión de lo que significan las mantas de 50°C para las primeras vueltas del stint, puedes cambias algunas cosas”, agregaba.

Para finalizar, el ingeniero de Williams señaló que en las pruebas de neumáticos de Pirelli faltaron algunos aspectos por analizar, pues solo les indicaron salir a pista con poco combustible y apretar.

“Además de hacer esas pruebas de neumáticos, simplemente seguimos el plan de carrera que Pirelli nos envió, si estábamos tratando de obtener el mejor rendimiento, es posible que no lo hubiéramos hecho. Solo querían que saliéramos y empujáramos con poco combustible y tal vez necesites ser un poco más táctico sobre cómo llevar los neumáticos. Los coches tal como están y tratando de hacer ese plan de carrera, la manta en 50°C es difícil".

Por último, Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, mostró la parte negativa financiera de usar mantas a 50ºC. "Todo tiene que ver con el producto". "Si los neumáticos pueden funcionar rápidamente y no sobrecalentarse y tener problemas más adelante en el stint, entonces tráigalo. Pero los neumáticos que probamos en Austin tardaron dos, tres, cuatro vueltas solo para llegar al punto en que son utilizables”.

"Reaccionaron a eso, fuimos a las mantas más altas por un período de tiempo más corto y alrededor de la pista de muy bajo agarre y baja energía de los neumáticos esto funcionó muy bien." "No he hablado con Pirelli sobre eso (mantener el máximo de 70°C el próximo año), pero creo que así es como vamos. Es una forma muy cara de calentar los neumáticos, conducir durante tres o cuatro vueltas", expresó para finalizar.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.