F1 - Noticias

F1 | Ben Sulayem, presidente de la FIA: “Masi tenía mucha experiencia. Pero si juegas un papel determinado, tienes que mantenerte alejado de los medios”

El presidente de la FIA, Ben Sulayem dio una entrevista donde dejó algunas opiniones sobre lo que fue la temporada 2022, Michael Massi y Limites presupuestarios.

( palabras)
F1 | Ben Sulayem, presidente de la FIA: “Masi tenía mucha experiencia. Pero si juegas un papel determinado, tienes que mantenerte alejado de los medios”
Fuente imagen: FIA Oficial -Twitter

Ben Sulayem asumió como presidente de la FIA en diciembre del año 2021 en remplazo de Jean Todt. Lo primero que se encontró fue con una definición del mundial de Formula 1 con una polémica enorme, carpetas de investigaciones, denuncias y demás. Por lo que su tarea no a comenzó con calma y con el deber de tomar decisiones desde el primer momento, como sustituir al director de carreras y nombrar otros, mejorar los protocolos de acción.

Algunas de estas decisiones han podido crear roces entre la Federación Internacional del Automóvil y la Formula1, a lo que Sulayem desmiente totalmente cuando se le consultó sobre esta cuestión por el medio italiano corriere.it

Se dice que las relaciones entre la FIA y la F1 se han deteriorado. ¿Es verdad?

“Son voces incomprensibles. Hablo con Stefano Domenicali cada dos días. Nuestro vinculo es un matrimonio fuerte y durará mucho tiempo. Lo decían por el tema de las Carreras Sprint, cuando la F1 me pidió duplicarlas (de 3 en el 2022, a 6 para 2023) consulté con el personal de la Federación para evaluar la sobrecarga de trabajo. Pero ahora nos entendemos sobre la marcha” Comentó.

La salida de Michael Masi luego de la temporada 2021, con la definición que coronó campeón a Max Verstappen, fue una de las primeras decisiones que debió tomar el presidente de la FIA. En una temporada repleta de polémicas, el primero en irse fue el australiano debido a ciertas presiones, sin embargo, al dejar su puesto este debió firmar una clausula de confidencialidad para no revelar mayores detalles de lo fue el GP de Abu Dabi 2021.

Pese a la salida de Masi, las cosas no mejoraron en la temporada 2022. Durante la ultima temporada la FIA decidió que sean 2 los directores de carrera que se irían alternado entre los grandes premios. Esto dio situaciones donde los criterios no eran iguales carrera a carrera, sanciones muy dispares, que generó más confusiones y molestias entre los equipos con la FIA. Sobre estos temas se expreso Sulayem.

Caption

 

¿Por qué el ex director de carrera Michael Masi firmó un acuerdo de confidencialidad después de la salida?

“Desde entonces hemos aprendido mucho y mucha gente ha cambiado en la FIA. Tal vez el informe de Abu Dabi no se ajustaba a todas las respuestas, pero ahora publicamos todo de forma transparente. Solo mire los informes de límites presupuestarios y hechos de Suzuka. Hablé con 10 equipos y 20 corredores sobre Porpoising antes de decidir”

¿Sigue convencido de que despedir a Masi fue una buena decisión y que los directores de carrera que lo reemplazaron están a la altura?

Seguimos hablando con Michael, tenía mucha experiencia. Pero si juegas un papel determinado, tienes que mantenerte alejado de los medios, de lo contrario te dejarás llevar. ¿Quiénes son las estrellas de la F1? Nadie, excepto los pilotos. Dicho esto, estamos en una fase de aprendizaje y pronto habrá otras innovaciones en la dirección de la carrera, no podemos depender de uno o dos árbitros”

https://www.motorlat.com/notas/f1/28169/f1-hulkenberg-y-un-regreso-esperado-al-gran-circo

Hablas a menudo con los pilotos, ¿qué opinas?

“He sido piloto, sé la frustración que sienten en determinados momentos tras penalizaciones o accidentes. Mi teléfono para ellos siempre está encendido, Pierre Gasly me llamó justo después del episodio de la grúa en Japón. Y yo fui el primero en disculparme con él. Es importante escuchar los comentarios de los pilotos de inmediato. Hablo mucho con Hamilton, Russell, con todos los demás.”

Caption

 

Por último, se le consultó por el limite presupuestario y sobra el incumplimiento de la misma por parte del equipo Red Bull y su sanción correspondiente. Demasiadas fueron las versiones que se escucharon alrededor de cual seria dicha sanción, en parte por lo poco claro que es reglamento de la FIA en cuanto a este tema.

El resultado del incumplimiento del límite presupuestario fue una sanción “leve” que dejó insatisfechos a los demás equipos. Sobre esto Ben tiene una opinión muy clara.

Límite presupuestario, ¿no crees que la sentencia sobre Red Bull fue demasiado ligera?

Las reglas financieras estaban en su primer año de aplicación. Controlar es muy difícil, por lo que fortaleceremos el grupo que se ocupa de ello. Los otros equipos querían ver sangre, pero se necesita un equilibrio entre las sanciones financieras y deportivas, sin embargo, habrá una revisión general importante de las reglas” Dijo para finalizar.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.