F1 - Noticias

F1 | Binotto se va tras casi tres décadas en Ferrari

Mattia Binotto ocupó el puesto en 2019 tras la marcha de Maurizio Arrivabene. A pesar de haber logrado un monoplaza competitivo y el subcampeonato en pilotos y constructores, sus decisiones y la tensa relación con John Elkann y Charles Leclerc habrían forzado su marcha. Podríamos conocer pronto su futuro porque parece tener cuatro ofertas de empleo.

( palabras)
F1 | Binotto se va tras casi tres décadas en Ferrari
Fuente imagen: F1

Ferrari ha confirmado hoy la dimisión de Mattia Binotto como jefe del equipo, así lo indica en un comunicado la histórica escudería italiana, además de irse de la estructura de Ferrari tras veintiocho años. Un aspecto interesante es que ha sido una dimisión y no una destitución como jefe de la escudería, sobre todo cuando en las últimas semanas había varios rumores sobre su despido por parte de John Elkann, presidente de Ferrari.

El comunicado indica lo siguiente: “Ferrari N.V anuncia que ha aceptado la dimisión de Mattia Binotto, quien dejará su cargo como director del equipo de la Scuderia Ferrari el 31 de diciembre”.

Binotto ha hecho algunos comentarios: “Con el pesar que esto conlleva, he decidido concluir mi colaboración con Ferrari. Dejo una empresa que amo, de la que formo parte desde hace veintiocho años, con la serenidad que da la convicción de que me he esforzado al máximo para alcanzar los objetivos trazados. Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, dispuesto, estoy seguro, a alcanzar las más altas metas, a los que deseo todo lo mejor para el futuro. Creo que es correcto dar este paso, por más que haya sido una decisión difícil para mí. Doy las gracias a todas las personas de la Gestione Sportiva que han compartido conmigo este camino, compuesto de dificultades, pero también de grandes satisfacciones”, ha concluido el italo-suizo.

 

 

Las principales razones para su marcha han sido los fallos cometidos en la toma de decisiones, sobre todo estratégicas, aunque la prensa recalca que la relación con John Elkann habría empeorado en la segunda parte de la temporada. Algo similar con Charles Leclerc, según L’Equipe ambos no se hablan desde Silverstone, cuando se cometió un error estratégico importante con el piloto monegasco.

El primer medio en publicar la salida de Binotto fue la Gazzetta dello Sport antes del Gran Premio de Abu Dabi, además de revelar que el candidato a sustituirlo era Frederic Vasseur, jefe de Alfa Romeo. Otros medios italianos y europeos suscribían esta noticia, pero Ferrari emitió en un escrito que se basaban en hechos infundados. Sin embargo, más medios apuntaban a una salida inminente del italo-suizo, incluyéndose otros posibles sustitutos muy interesantes. Andreas Seidl era uno de ellos, pero al igual que Christian Horner, habría rechazado la oferta de Ferrari.

También se especuló con algunos regresos, como Maurizio Arrivabene o Ross Brawn, este último ha salido rápidamente a desmentirlo anunciando su retiro: “Ahora es el momento adecuado para que me retire. Hemos hecho la mayor parte del trabajo y ahora estamos en un período de consolidación. Llegará un coche nuevo en 2026, pero faltan cuatro años, y eso está bastante lejos para mí, por lo que es mejor que el próximo grupo de personas asuma ese manto. Creo que dejo la Fórmula 1 en un gran lugar - y añadió - ahora veré la Fórmula 1 desde mi sofá, animando y maldiciendo como aficionado de la Fórmula 1, orgulloso de que la categoría esté en un lugar fantástico y tenga un futuro tan fantástico”, ha comentado Brawn.

 

bahrain_gp_2022_friday_motorlat_hasan_bratic_0096
Caption

 

Los de Maranello se enfrentan a una situación complicada por mucho que intenten aparentar, es necesario encontrar urgentemente a un jefe de equipo y reestructurar las áreas deportiva y técnica, ambas con un control absoluto del italo-suizo, cuando están en proceso de dar los últimos retoques al monoplaza de 2023. El camino de esta reestructuración pasa por desitalianizar la escudería y contratar a los mejores en cada área, algo que Ferrari parece haberse dado cuenta finalmente si los rumores sobre Seidl y Horner son ciertos.

A pesar de sus controvertidas tomas de decisiones, estarían desperdiciando una de los mejores ingenieros del campeonato, quizás hubiera sido más fácil dejarlo como jefe técnico y colocar a otro team principal. Se marchará seguramente a otra escudería, los medios hablan de cuatro ofertas de empleo siendo Alpine y Aston Martin dos de ellas, por lo que probablemente pueda tener éxito como ya ocurrió con Aldo Costa y James Allison, quienes abandonaron Ferrari y brillaron en Mercedes.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.