F1 - Noticias

F1 | FIA: “La sanción de límite de costos de Red Bull es justa.”

Mohammed Ben Sulayem, asegura que la sanción del límite de costos de Red Bull se dió de manera justa este año, a pesar de que los equipos rivales pidieron "sangre".

( palabras)
F1 | FIA: “La sanción de límite de costos de Red Bull es justa.”
Fuente imagen: Red Bull Racing Official Website

Red Bull fue declarado culpable en el mes de octubre por haber incumplido el límite máximo de costos del año pasado. Se le impuso una multa de $7 millones y se le otorgó una reducción del 10 por ciento en el tiempo del túnel de viento como castigo.

Muchos de los rivales de Red Bull querían que se establecieran sanciones mucho más estrictas, pero Sulayem cree que la FIA manejó los asuntos de la manera correcta, especialmente con las reglas de límite de costos en pañales.

"Aprendimos mucho y se está realizando una gran revisión", dijo, cuando Motorsport.com le preguntó si sentía que el castigo por el tope de costos era suficiente para disuadirlo.

“¿Quién sabe en el primer año cuál será el resultado? ni siquiera lo esperábamos. Si miras a los otros equipos, dirán que hemos sido ligeros con ellos [Red Bull] ¿Y la sanción? Algunos de ellos quieren que los cuelguen y quieren ver sangre. Y los propios equipos [culpables] lo ven como algo enorme para ellos. Entonces, ¿dónde dibujas eso?”

“Quiero decir, también tenemos que ser justos. ¿Queremos deshacernos de ellos o queremos que se enderecen y no lo hagan?

Un aspecto que Sulayem quiere que se maneje mucho mejor el próximo año es el momento de las investigaciones de límite de costos, lo que sugiere que dejar que las cosas se prolonguen hasta el final del año no es lo ideal.

“Lo único que diría es que lo que hicimos en septiembre/octubre, debería hacerse temprano”, dijo. “Pero como el primer año, aprendimos mucho de eso. Y todavía estamos aprendiendo. Así que es mejor venir en mayo; no en octubre.”

Sulayem también sugirió que la FIA estaba reforzando su número de personal para ayudar a mejorar los asuntos policiales, tanto en las regulaciones financieras como en otras áreas.

“El reglamento financiero ha sido el primer año; vigilarlo es muy difícil”, agregó. “Y por eso hemos hablado también de empleados: tres más en la parte financiera, tres más en el chasis y la PU. Por lo tanto, se avecinan más contrataciones.

“Si no tienes la mano de obra y las personas adecuadas para vigilarlo, ¿de qué sirve tener esta regulación? Creo que hubo un equilibrio entre las finanzas y también las sanciones deportivas allí”.

A Red Bull le queda el consuelo de que la FIA afirma en su escrito de sanción que “No hay acusación ni prueba de que Red Bull haya buscado actuar de mala fe, de manera deshonesta o fraudulenta, ni de que haya ocultado intencionalmente ninguna información sobre el límite presupuestario.”, algo que no ha sido considerado por sus rivales y aficionados de otros equipos, que han atacado con dureza al actual campeón de constructores.

Finalmente Horner ha manifestado que que varios equipos estarán en problemas con las cuentas de este 2022 debido a la inflación y los costes energéticos, se pregunta que si ellos han sido sancionados con un 10% de horas por un exceso de 0,37%, de cuánto será la sanción si el exceso es de un 5%.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.