F1 - Noticias

F1 | Ben Sulayem hace balance de su primer año al frente de la FIA.

El presidente de la FIA explica las primeras dificultades que se enfrentó nada más ser elegido presidente de la FIA en diciembre del año pasado. Aunque no ha podido hablar mucho sobre el asunto, asegura que el problema legal con el Halo está solucionado. Revela que la FIA tenía un déficit de veinte millones de dólares, una situación que ya estaba presente antes de la pandemia.

( palabras)
F1 | Ben Sulayem hace balance de su primer año al frente de la FIA.
Fuente imagen: Twitter Oficial de la FIA

Mohammed ben Sulayem ganó las elecciones en diciembre el año pasado, siendo sucesor del mítico jefe de equipo de Ferrari en la etapa dorada de Michael Schumacher, Jean Todt. Tras cumplir un año desde que llegó al principal organismo rector del automovilismo mundial, el emiratí revela en motorsport.com que las primeras semanas no fueron fáciles.

En primer lugar, llegó al puesto inmediatamente después del polémico final de temporada 2021 de Fórmula 1 en Abu Dabi, Mercedes tenía intenciones claras de protestar al considerar que Michael Masi, director de carrera de aquel entonces, no siguió el protocolo de coche de seguridad dictado por la normativa. A esto, añadir un juicio pendiente en Estados Unidos por una supuesta infracción de la patente del Halo por parte de la FIA, una denuncia efectuada por su inventor, Jens H. S. Nygaard.

 

ben_sulayem
Caption

 

Por las palabras de ben Sulayem, da a entender que el caso se resolvió de manera amistosa, pero admite que fue un quebradero de cabeza importante: “Imagínate que te eligen en el cargo después de varios años intentándolo, que todo el mundo hace una fiesta en la noche del 17 de diciembre, que luego vas a la oficina el 18 y a las diez de la mañana lo primero que te encuentras es a tu gente de asuntos legales explicándote que tienes un gran caso judicial por el Halo - y añadió - no podemos hablar mucho de ello, pero la sensación que tuve no fue buena. Pero sigues adelante, fue algo muy grande, pero estoy muy contento de que hace un mes se haya aclarado. Era una gran carga sobre mis hombros, porque como presidente, nos habría afectado de gran manera, legal y financiera. Ahora ha quedado atrás y el Halo está patentado por la FIA, así que eso es bueno”.

Ben Sulayem también recuerda otra dificultad en sus primeros meses como presidente de la FIA, solucionar un gran problema de déficit en la caja del organismo internacional, un asunto a resolver desde antes de la pandemia. Para tratar de resolverlo lo antes posible, contrataron a la ex ejecutiva de Volvo, Nissan y Daimler-Chrysler, Natalie Robyn, como su primera directora general. Así justifica este movimiento: “La FIA nunca ha tenido director general durante 118 años, y si queremos hacer frente a los retos que se plantean, no puedo ir a microgestionar. Cuando uno se dirige al Director General, está hablando de políticas, está hablando de la gestión de la estructura, está hablando del día a día de la FIA, y está hablando de las finanzas”, ha comentado.

De hecho, dijo la cantidad de ese déficit: “Todos sabemos, y voy a ser muy sincero con usted, que hemos tenido un problema con las finanzas. Este año hemos tenido un déficit de más de veinte millones de dólares. Estoy muy contento de saber que incluso con ello, nunca hemos dejado de apoyar las subvenciones o la eficiencia de la FIA hacia cualquier ASN o cualquier club. Y seguimos ahorrando”, ha asegurado.

 

hamilton_en_canada_2

Tras analizar su primer año al cargo, el emiratí se muestra lo feliz por lo realizado. Además, señala que ha sido muy importante el aprendizaje constante, algo que seguirá haciendo en todo su mandato: “Ha sido un año de aprendizaje y un año de estudio de lo que ocurre, no sólo en la Fórmula 1, sino en la FIA en general. Como saben, tenemos un deporte muy singular, cuando hablo con nuestros compañeros del fútbol, les digo que lo suyo es un poco más fácil. En el fútbol hay dos mitades de campo, una portería de un tamaño concreto y un balón - y recalcó - pero aquí tenemos una pequeña disciplina que tiene tantas configuraciones, que siempre está evolucionando y cambiando dependiendo de muchos factores. Es decir, incluso si se observan los factores económicos, el factor social, todo está cambiando”.

Para concluir: “Así que el reto está ahí. No creo que podamos abordar un solo reglamento y dejarlo y decir que ya está, que ya lo hemos arreglado. Siempre estamos abiertos a sugerencias, siempre aprendemos de los pilotos, aprendemos de los equipos, aprendemos de nosotros mismos. Así que el proceso de evolución siempre está ahí. No ha sido fácil, hemos tenido algunos problemas, pero no hay que culpar a nadie. Creo que, con las personas adecuadas, estamos en el proceso de mejorar el deporte”.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.