F1 - Noticias

¿La mejor Ferrari de los últimos diez años?

El monoplaza de la escudería italiana logra dominar en prácticas, se ha llevado tres poles consecutivas y solo ha podido ser derrotada gracias a la estrategia de detenciones de Mercedes. Ferrari parece estar en su mejor momento de la última década.

( palabras)
¿La mejor Ferrari de los últimos diez años?
Fuente imagen: Ferrari

Si bien, Ferrari estuvo en la pelea por el título en 2010, 2012 y, durante una buena parte del campeonato, en 2017, todos esos años se había visto a un equipo que tenía que luchar contra la corriente porque siempre se tuvo que enfrentar a un equipo que tenía un extra que el equipo de Maranello no lograba igualar y hacía que tener a uno de sus autos luchando por el título mundial sea una proeza.

En la época de Alonso, el asturiano tenía que luchar contra Red Bull y pocas  veces le pudo ganar en clasificación debido a que el fuerte del equipo austriaco era su velocidad. Por lo tanto, en 2010 y 2012 se podía ver al piloto español realizando impresionantes remontadas y aprovechando los problemas de fiabilidad de los autos de la bebida energética. Mientras que, la temporada pasada, y pese a que Vettel se mantuvo en la punta durante una buena parte de la temporada, Mercedes nunca se encontró totalmente superado y eso le permitió aprovechar el primer error de sus rivales para alejarse en el campeonato.

Sin embargo, salvo hasta el safety car en el Gran Premio de Australia que Mercedes parecía arrancar otro año de dominio, Ferrari volvió a sus años de dominio en la Fórmula 1. Después de la victoria en Melbourne, Ferrari arrasó con las poles y, lo que le da un valor extra, lo hizo en circuito como Shanghai y el callejero de Baku que durante los últimos años habían resultado muy favorables a Mercedes por la potencia del motor de la escudería alemana.

Ross Brawn, quien trabajó alguna vez en Ferrari y ahora ejerce el cargo de director deportivo de la F1, considera que el auto que presentaron los italiano es el mejor de la parrilla hasta el momento y comentó lo siguiente sobre el inicio de la temporada 2018: “Actualmente, Ferrari tiene el mejor paquete técnico; desde el calor de Bahréin, a la variación de temperaturas de China o el viento de Bakú. El SF17H siempre ha sido competitivo”.

Ferrari no gana un mundial de constructores desde 2008
Ferrari no gana un mundial de constructores desde 2008.

 

Además, Brawn considera que si Vettel y Ferrari no están liderando el campeonato es por otros factores ajenos a la capacidad de su vehículo.  “Por alguna razón, mala suerte o errores individuales, sus puntuaciones deberían ser mejores, y es por eso por lo que Sebastian está persiguiendo a Hamilton en la clasificación, porque el equipo tiene solo un pequeño margen de cuatro puntos sobre Mercedes”, comentó a los medios.

Al revisar los archivos, queda en evidencia que el monoplaza de esta temporada podría ser considerado el mejor que la marca italiana presentó en casi una década. En aquel 2008, cuando Massa perdió el título por un punto en la recordada final de Interlagos, fue la última vez que lograron tres poles consecutivas (España, Turquía y Mónaco) y, además, lograron ocho triunfos sobre dieciocho grandes premios.

El equipo que no gana un mundial de pilotos desde 2007 parece haber encontrado lo que le faltaba para ser la escudería con un motor que le pueda brindar un gran desempeño en curvas y largas rectas. Actualmente, Ferrari parece poder adaptarse a cualquier circuito y, durante las tres últimas carreras, ha demostrado que su nivel es tan bueno que le permite a sus dos monoplazas estar por delante de Mercedes y Red Bull.

Pese a ello, y como mencionó Brawn, han cometido errores en la estrategia de carrera que le están constando el liderato del mundial. Si Ferrari mantiene este nivel, esos errores no le costarán caro y en unas carreras podríamos ver a Vettel liderando el campeonato. Pero, si Mercedes empieza a presentar mejoras, quizá Ferrari y Vettel hayan dejado escapar una chance irrecuperable.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.