F1 - Noticias

El protagonismo de los pilotos, a costa de los ingenieros

Los aficionados quieren más protagonismo para los pilotos, y Liberty Media los tiene en cuenta. Pero quizás la única manera de conseguir esto a día de hoy, sin hacer grandes cambios en los monoplazas, es quitándosela a los ingenieros.

( palabras)
El protagonismo de los pilotos, a costa de los ingenieros
Fuente imagen: https://image.redbull.com/rbcom/010/2015-03-24/1331713112785_7/0010/1/1500/1000/1/infiniti-red-bull-racing-f1-team-pitwall-during-a-grand-prix-race.jpg

Los nuevos propietarios de la Fórmula 1 escuchan a los aficionados; Se deseaba una mayor importancia de los pilotos en carrera y Liberty Media lo sabe, por eso han planteado ya algunas propuestas para mejorar este aspecto.

Y es que está claro que en la categoría reina del automovilismo hay muchos factores más determinantes que las manos de quien controla el monoplaza, al menos para conseguir resultados.

¿Pero el protagonismo que podrán ganar los pilotos será solo a costa del de los ingenieros? Hace unas semanas se hacía eco la propuesta de limitar o prohibir la telemetría; sumado además a la ya limitación de comunicación entre piloto e ingeniero que se planteó hace dos temporadas.

La telemetría como bien sabemos es la tecnología que permite la recepción y el análisis de datos a tiempo real, es decir, mientras el coche está en pista los ingenieros pueden ver multitud de parámetros y analizarlos. Sin embargo, la adquisición de datos como tal, ocurre cuando los datos se almacenan y posteriormente son analizados. Por tanto, la diferencia entre ambos conceptos es importante en este campo y sobre todo para entender lo que se quiere conseguir.

Y es que ya en muchas otras categorías inferiores – de hecho, casi la mayoría – tienen prohibida la telemetría, y solo se permite el análisis de datos una vez el coche llega a box y se extraen.

Estos datos van desde los que recibimos de los sensores del motor - temperaturas, presiones, mezcla oxígeno/combustible, posición de la mariposa del acelerador etc. -, y los sensores que se colocan en el resto del monoplaza - presiones de neumáticos y del circuito de frenado, temperatura de neumáticos y de frenos, velocidad angular de cada rueda, ángulo del volante, recorrido de suspensiones...-. Por lo que, con ellos, los ingenieros podemos analizar el comportamiento del coche, si hay algún problema con él o con el piloto, y cómo solucionarlo; de esta manera con un simple mensaje de radio se eliminaría el factor negativo que hemos percibido, adelantarnos a un posible fallo o simplemente mejorar nuestro tiempo por vuelta.

 

Telemetría

 

Eliminar esto conllevaría que el piloto estaría solo, el equipo debería confiar en él para obtener las sensaciones del monoplaza, al menos mientras esté en pista. Los ingenieros no lo podrían aconsejar según los datos analizados, tampoco si está fallando algún componente o sensor; y sumado a esto, tenemos que tener en cuenta el tiempo para ellos de obtener y analizar los datos a posteriori.

Esta propuesta junto con las que pueden llegar debido a los deseos de Liberty Media de darle mayor protagonismo al piloto puede llevarnos a ver grandes cambios. Los pilotos asumirán más responsabilidades, pudiendo hacer así que las carreras sean más emocionantes e impredecibles para el aficionado. No obstante limitar tanto el trabajo de los ingenieros hará que la Fórmula 1 no esté a la cabeza en innovación y tecnología; y a la misma vez, que muchos de los ingenieros actuales no tengan un claro sitio en la estructura de los equipos.

Los ingenieros son figuras clave en este deporte, y sobre todo, en esta categoría. El piloto necesita su apoyo, y ellos también son responsables de los resultados del monoplaza. Limitar su trabajo puede ser un error, tanto para el desarrollo de la Fórmula 1, como para todos aquellos estudiantes que soñamos con trabajar en este mundo.

Y quizás la única forma de lograr lo que el aficionado quiere, es a costa de ellos; Aunque nada de esto es definitivo aún. Esperemos que se pueda enfocar de otra manera para no afectar negativamente al equipo como conjunto. En cualquier caso, dejo esta pequeña reflexión a nuestros lectores. ¡Y por supuesto, os invito a comentar vuestra opinión!

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.