F1 - Noticias

Entrevista exclusiva con Mario Isola : Mañana el único problema será la gestión de la degradación de los neumáticos traseros...

Mano a mano con el "jefe" de Pirelli aquí en el Gran Premio de Francia.

( palabras)
Entrevista exclusiva con Mario Isola : Mañana el único problema será la gestión de la degradación de los neumáticos traseros...
Fuente imagen: Google

Después de la clasificación MotorLat tuvo una charla interesante directamente con el Racing Manager Mario Isola, que nos explicó la situación del Gran Premio de Francia desde el punto de vista de los neumaticos.

Recordamos que aquí en la nuevisima trazada del Paul Ricard, se utiliza nuevamente el neumático con banda de rodadura reducida de 0.4 milímetros para evitar problemas de sobrecalentamientos, y tras preguntar sobre el comportamiento en estos dos días de Mario nos declara: “Los autos no deberían tener algún problemas de blistering, durante los Fp2 es el momento donde los equipos hace la comparacion prestacional entre las mezclas, y sucesivamente llenan los tanques y gracias a los longs run simulan la carrera. En esta ocasión pudimos ver que las tandas largas se realizaron con diferentes compuestos. Tras estas simulaciones hemos visto como no hubo ningún signo de Blister, en el día probablemente más caluroso del fin de semana. Sabemos como las altas temperaturas favorecen este fenómeno, y mirando las previsiones de mañana sinceramente no me espero Blister. En general no hemos relevado problemas, solo un poco de abrasión debida a la pista verde, y por la lluvia de hoy la pistas se ha un poco reseteado. Los pilotos por lo tanto no encontraron ningún problema de Warm up con ningún compuesto, y la única cosa que deberán de gestionar será la degradación en las ruedas traseras, algo que los equipos sabes hacer muy bien”.

Siguiendo con la charla Mario nos habla de las estrategias de carrera que los pilotos deberían poder escoger : “Tendencialmente será una carrera de una sola parada pudiendo elegir Ultra Soft y Super Soft o Ultra soft y Soft, interesante ver como tenemos 4 autos que clasificación con Super Soft que tendrán la ventaja de tener dos soluciones diferentes. Si la tanda con Super Soft será suficientemente largo, podrán luego montar la Ultra Soft con el auto más ligero y llegara a final de carrera, metras al otra opción seria Super Soft y Soft con una estrategia evidentemente mucho más conservativa”.

Sobre este tema Isola nos cuenta una anécdota sobre esta trazada : “Hablando con Martin Brundle y Christian Danner me han confirmado que una de las características de esta trazada consiste en las pequeñas diferencias de alturas presentes, que disturban el piloto y por lo tanto es muy dificil dar una vuelta limpia justo por esta peculiaridad. Para ser rápido hay que ser muy preciso en la trayectoria para evitar estos cambios de pendencia que molestan la vuelta”.


Cambiando de tema y aprovechando que hoy el clima fue hostil regalándonos unos FP3 con lluvia, preguntamos a Mario cual seria una situación ideal para poder ver rodar todos los coches en estas condiciones, y su respuesta fue : Antes de todo hay que intender bien cuales son las motivaciones que empujan los pilotos a no bajar a la pista. Escuché incluso decir por algunos que solo hay 3 sets de rain…pero con ese cuantitativo la carrera la haces tranquilamente. Por otro lado se dice que ningún team quiere arriesgar el auto en los FP3 con la clasificación después de dos horas, porque si chocas las barreras con autos tan complicados como los de hoy te arriesgas a no participar a la clasificación. Si la verdadera motivación es esta podemos proporcionar 12 sets de neumáticos que igualmente no sale nadie a la pista, si al contrario la motivación son los neumáticos hablámelos. Hace tiempo hicimos unas propuestas…al día de hoy tenemos 4 set de intermedios y 3 de rain, además de un quinto set de intermedios que proporcionamos si llueve el viernes, e incluso como hemos discutido se podía pensar de hacer 4 y 4 y balancear la situación. Pero esta situación no debe transformarse en un excusa para tener cada vez más neumáticos cuando luego no se utilizan, porque además del aspecto de los costes hay unos problemas que muchas veces no se ven como los logísticos. Por ejemplo cuando pasamos en 2017 a los neumáticos más anchos hemos tenido que añadir un camión y un container, simplemente porque estos compuestos ocupan más espacio. Además hay algunos paddock donde es difícil para nosotros parar y descargar. Entonces aumentar el numero de neumáticos nos crea otras problemáticas que hay que analizar…

 

Artículos relacionados

0 Comentarios

Para dejar tu comentario debes ingresar en tu cuenta:Ingresar

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.