F1 - Noticias

Líder de una generación

Fernando Alonso abrió la puerta de los jóvenes pilotos en los puestos altos de la parrilla, algo que no era habitual hasta la irrupción del español en el Gran Circo.

( palabras)
Líder de una generación
Fuente imagen: @McLarenF1

La despedida de Fernando Alonso del mundo de la Fórmula 1 sigue siendo noticia dos días después de su anuncio, y seguramente lo siga siendo hasta el final de la presente temporada. Se marcha una de las caras más distinguidas del Gran Circo, un piloto referencia en el campeonato. El tedio de ver al asturiano luchar contra elementos para conseguir rascar algún punto carrera tras carrera puede haber hecho olvidar a parte del gran público que el bicampeón del mundo fue el primero de las estrellas del futuro.

Fernando Alonso batió muchos de los récords de precocidad durante su primera etapa en Renault. Piloto más jóven en ser campeón del mundo (2005, 24 años), en conseguir una victoria (Hungría 2003, 22 años), una pole position (Malasia 2003, 21 años), un podio (Malasia 2003, 21 años)… superó todas las marcas habidas y por haber, aunque a día de hoy ya haya sido superado.

F. Alonso durante el GP de Hungría 2018 - @McLarenF1

 

En aquellos años en los que el asturiano dominaba la parrilla, no era habitual que un piloto tan joven consiguiera triunfos o podios, pero Fernando Alonso fue la punta de lanza de toda una generación que vino y está transformando la Fórmula 1: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Max Verstappen… Los récords del bicampeón del mundo fueron cayendo uno tras otro, superado por nuevos pilotos que cada vez llegaban al campeonato más y más jóvenes. Alonso no fue necesariamente el causante de este cambio, de que el Gran Circo comenzara a apostar por jóvenes con talento, pero sí que fue el primero de esta generación.

Desde que consiguiera su primer podio en Malasia 2003, hasta 5 pilotos han superado la marca que firmó el asturiano: Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Sebastian Vettel, Lance Stroll y Max Verstappen. Unos campeones del mundo, otros futuros campeones, y otros simplemente pilotos que jamás se acercarán a la corona, pero todos ellos han seguido la estela y el camino que abrió Fernando Alonso, al que veían por televisión con la esperanza de enfrentarse algún día en la pista al que por entonces era el mejor, y quien sabe si a día de hoy lo sigue siendo.

F. Alonso junto a S. Vandoorne en el GP de Hungría - @McLarenF1

 

El cierre de su carrera deportiva en la Fórmula 1 no ha sido el ideal, con una segunda etapa en McLaren que bien podría haber estado dirigida por el mismísimo Alfred Hitchcock. Los monoplazas grotescos de los que le ha servido Woking durante estas últimas cuatro temporadas han dejado una imagen de Fernando Alonso que dista mucho de la realidad. El asturiano ha sido el referente de toda una generación de pilotos que actualmente son referencia del campeonato. No se le puede tratar como un trasto viejo, un juguete roto que ya pasó sus años de gloria.

El piloto asturiano abrió una puerta sellada a cal y canto. En el año 1972, un tal Emerson Fittipaldi se coronaba campeón del mundo a los 25 años, 8 meses y 29 días. Hasta el año 2005 nadie fue capaz de superar esa marca, y lo hizo Fernando Alonso a los 24 años, 1 mes y 27 días. Volvió a coronarse campeón en 2006, batiendo de nuevo la marca del piloto brasileño, y Vettel por partida triple, y Lewis Hamilton también lo consiguieron. En 7 años (2005-2012) se superó en 6 ocasiones un récord que llevaba más de 30 años intacto.

Una nueva generación ha asaltado la pista central del Gran Circo, y cada vez los pilotos llegan más y más jóvenes, consiguiendo victorias, podios, vueltas rápidas… y todo ha ocurrido Post-Fernando Alonso. Casualidades de la vida, destino… llámenlo como quieran, pero el asturiano fue el primero, el referente, el líder de una generación de pilotos que sigue dando sus frutos y no acaba con la retirada del español de la pistas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.