F1 - Noticias

Abran paso a la Fórmula 1 moderna

Estos días previos al GP de Singapur se han presentado las imágenes y los nuevos conceptos que quieren implementarse en la máxima categoría a partir de la temporada 2021. Hace dos meses salieron a la luz los nuevos neumáticos y ahora tenemos imágenes de prototipos completos.

( palabras)
Abran paso a la Fórmula 1 moderna
Fuente imagen: www.formula1.com

Pues ya han llegado los coches del futuro. No, no vuelan de forma literal, pero lo harán sobre el asfalto de los circuitos que compongan el calendario de la Fórmula 1 a partir del año 2021. Liberty Media ha hecho públicas las imágenes de sus nuevas ideas y conceptos para los monoplazas de dicha temporada y claramente llevan la revolución por bandera. Ross Brawn aseguró que no sólo buscaban un diseño más estético y bonito de ver, sino que querían monoplazas capacitados para rodar muy próximos entre sí y con ello facilitar el adelantamiento, la piedra angular de este deporte: “Cuando comenzamos a plantear el monoplaza de 2021, el objetivo principal era que los coches pudiesen rodar juntos ya que actualmente estos coches al tener otro delante muy cerca pierden el 50% de la carga aerodinámica. Eso es una cantidad sustancial de rendimiento perdido. Otro de los objetivos principales fue hacer monoplazas más estétitcos. Queremos coches que se vean mejor que en un videojuego, que los niños quieran tener posters de esos coches colgados en la pared. Nos estamos acercando a ese punto” – señaló Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1.

La filosofía que quiere transmitir Liberty Media con estos nuevos diseños es la de revolución, vistosidad, algo que sea inspirador. Si la Fórmula 1 es el pináculo del automovilismo y es su máxima categoría, todo lo relacionado con la categoría debe ser innovador y servir de ejemplo. El escaparate o un modelo a seguir para el resto de categorías. Lamentablemente esta categoría ha ido perdiendo interés a lo largo del tiempo. Primero nos tuvimos que acostumbrar a los nuevos motores híbridos y a su banda sonora totalmente distinta a la que siempre le hemos asociado a estos monoplazas. También, la desigualdad entre los equipos, el monopolio en cabeza y las cada vez más exigentes restricciones de componentes y excesivo ahorro de piezas que eso conlleva ha podido dañar algo la imagen de la F1, algo que se quiere empezar a subsanar a partir de un cambio revolucionario.

Para este lavado de cara necesario, la FIA ha presentado tres posibles modelos de chasis. El primero, algo más conservador, simplemente acopla algo mejor el halo al resto del monoplaza, sin grandes cambios a simple vista. Modelo sin duda muy continuista a lo que tenemos actualmente.




Respecto al segundo modelo presentado, representa mucho más el cambio que se quiere establecer en pos de favorecer los adelantamientos. Los monoplazas se vuelven bastante más estrechos en un diseño que sin duda se presenta como agresivo e innovador y personalmente, de los tres es el que más me agrada. Ese morro me recuerda a coches de la década pasada.



Y para finalizar, en cuanto al tercer modelo, creo que estamos ante un Fórmula E camuflado. Es sin duda alguna el diseño más arriesgado, el coche del futuro por antonomasia. Pero con tanto aletín suelto cuesta confundirlo entre un Fórmula E, una nave espacial o un robot de cocina. Muy bonito, claro, pero tanta semejanza con la categoría eléctrica me hace torcer el gesto. Sin duda, me quedo con el segundo.



Dichos monoplazas, dicho sea de paso, se complementan bien con los nuevos neumáticos para 2021 que Pirelli confirmó y presentó a mitad de este verano. La Fórmula 1 siempre ha significado evolución e innovación, es lo que ha demostrado en toda su historia y hasta los más jóvenes hemos vivido auténticas revoluciones de un año para otro, pero esto debe seguir. La idea es sin duda muy revolucionaria y los objetivos que se quieren conseguir favorecerían sin duda el espectáculo. Como todo en esta vida, una cosa es lo que tenemos proyectado en la mente y otra la realidad que en muchas ocasiones se vuelve totalmente opuesta, pero el que no arriesga se queda igual continuamente. Bien por Liberty Media.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.