F1 - Noticias

Previa MotorLat gran premio de Estados Unidos

La información a tener en cuenta de cara a la carrera en tierras norteamericanas

( palabras)
Previa MotorLat gran premio de Estados Unidos
Fuente imagen: MotorLat

56 vueltas sobre el trazado de 5 513 metros son la distancia pactada para celebrar la cita en los Estados unidos de América. Este evento es relativamente nuevo pues se corre desde el año 2012 y tiene como amplios dominadores a la dupla Hamilton/Mercedes.

La pista fue proyectada por Tilke, evocando conjuntos de curvas vistos en otros circuitos pero conservando un carácter propio. La potencia, carga aerodinámica y balance de chasis son puntos a afinar para tener un resultado satisfactorio.

 

dt
Caption



Claves de la pista

La cima de la 1. Ubicada al cerrar el empinado ascenso de la recta de meta, esta curva se puede trazar de diferentes maneras. En la largada es importante evitar contactos.

Las curvas del primer sector. Importante mantener el ritmo en este sinuoso punto, aquí se han visto errores costosos.

La 12. El lugar predilecto para adelantar usando el DRS.

 

t
Caption



La segunda casa de Hamilton

La calificación confirmó la superioridad del auto de Lewis a una vuelta, quien superó a Vettel por poco más de 200 milésimas de segundo, dejando a su compañero de equipo Bottas en el tercer escalón. Verstappen penalizaría por cambio de motor y solo cronometró en la Q2 con super suaves para tener la estrategia adecuada para recuperar en carrera.

Al apagarse las luces, Vettel salió muy bien y se adueñó del interior de la primera curva logrando hacerse de la primera posición limpiamente con Hamilton pegado a su trasera. En la segunda vuelta, Ricciardo intentaba pasar a Bottas al llegar a la curva 1 pero el finés se defendía fuertemente manteniendo su tercer puesto al llegar al segundo sector. Ocon pudo concretar su rebase sobre Kimi por el quinto puesto más esto le duró poco ya que a la siguiente vuelta Räikönnen recupero dicho puesto.

Cumplida la sexta vuelta, Hamilton estaba pegado a Sebastian devolviéndole la maniobra al adelantarle en la curva 1 para después separarse con un margen suficiente evitando así que el alemán pudiese contratacar. Mientras tanto Max rodaba octavo después pasar a Alonso. Red Bull llamó a Daniel para hacer el cambio a super suaves más el australiano abandonó un par de vueltas después debido a problemas en su motor.

Vettel fue llamado en la vuelta 17 a cambiar a suaves esperando poder adelantar a Hamilton anticipando su parada, el británico se mantuvo en pista un par de vueltas más antes de entrar por el compuesto marcado en amarillo  conservando su posición al salir unos metros delante de la Ferrari de Sebastian.

Verstappen entró por super suaves nuevas en el giro 37 lo que disparó las alarmas en la scuderia y llamaron en la siguiente vuelta a Vettel para protegerse de un posible ataque tardío del holandés. Mientras tanto Bottas no pudo contener a Kimi y para la vuelta 42 perdió el segundo puesto, ocho vueltas después se encontró con Vettel que tenía un juego de llantas frescas y logró arrebatarle el último escalón del podio.

Max, en una tarda agresiva, superó a Valteri en la vuelta 52 e intentó ir a buscar el podio. En el  último giro peleó fuertemente con Räikönnen y en el tercer sector logró pasarlo pero fue sancionado por cortar la curva.

Hamilton ganó con autoridad seguido de ambas Ferrari.

 

v
Caption



Los neumáticos

n
Caption

 

 

Se repite la variedad de compuestos utilizados el año pasado con los ultra, super y suaves. Una parada sería la apuesta segura ya que controlar la degradación y evitar un undercut resultó vital el año pasado.

Ferrari y Mercedes calcaron selecciones con tres amarillas, tres rojas y 7 moradas. Racing Point, Williams y Sauber apostaron con 9 juegos de moradas y 2 juegos de los otros dos compuestos.

Se clarificó que McLaren no envió a tiempo su elección a Japón y fueron suministrados por Pirelli con una selección uniforme. Ahora me queda la duda si esta elección vuelve a ser derivada de otro error o si los de Woking quieren enfocarse en los ritmos de carrera.

 

sp
Caption

 

 

Expectativa

La semana pasada se anunció la llegada de Russell a Williams para el 2019, también se comienzan a escuchar otras adiciones a nivel directivo que continuarían los ajustes para la siguiente temporada ya que esta ya parece terminada desde hace tiempo.

Después de una clasificación donde fueron favorecidos por varios factores, Toro Rosso tuvo la mejor actuación en un sábado de este año, las mejoras de la unidad de potencia Honda no fueron utilizadas en carrera en su totalidad debido a una solicitud de la FIA para no integrar la última actualización del paquete electrónico. Si el paso este fin de semana de la escudería de Faenza siguen con una tendencia a la alza calentaría un poco más la lucha en la tabla media.

En Racing Point se han mantenido competitivos, parece que la inyección de capital permitió continuar empujando en este cierre de temporada, ya que para ellos será fundamental cada punto que les permita obtener más recursos de cara al próximo año. En el lado opuesto Renault y Haas, que siguen con autos competitivos, adolecen de la incapacidad de que sus dos pilotos estén sumando por carreras continuas, ya sea por incidentes en pista o por problemas mecánicos. El abandono de Leclerc ha cortado la momentánea racha positiva de Sauber dejándolos en la zaga de la tabla.

Los problemas de McLaren se han identificado, la resistencia al avance del auto además de la desafortunada elección del escalamiento de la caja de cambios son asuntos que no pueden ser arreglados este año y su trabajo se ha enfocado en realizar ajustes que no dan grandes ganancias frente a su competencia. Otra vez dependerán de la capacidad de Alonso de optimizar el rendimiento en carrera.

Este trazado permite que Red Bull pueda competir más les es difícil igualar a los punteros con la falta de potencia para afrontar las rectas con DRS. Estarán tratando de pescar en rio revuelto.

Mercedes está en una forma envidiable. Es un equipo con las decisiones adecuadas para lograr sus objetivos, las mejoras han sido puntuales pero suficientes para continuar siendo los que marcan tendencia. El increíble año de Hamilton asombra no solo por su nivel de pilotaje sino por la fortaleza mental cuando fue necesaria en la primera mitad de temporada. Solo una desgracia podría arrebatarle su quinta corona.

Los errores propios han hecho que la presión vaya debilitando el proyecto que regreso a Ferrari a lo más alto de la competencia. Ahora el liderazgo y enfoque se están cuestionando hasta el mínimo detalle. La FIA constantemente ha tenido que declarar que no ha encontrado irregularidades en el auto de Maranello, y que no puede ser especifica en los controles que ejerce en ellos debido a que podría liberar información técnica confidencial. Los hechos demuestran que los bólidos rojos han bajado su rendimiento a una vuelta y esto a afecta a sus aspiraciones en este final de temporada. Sebastian Vettel aún tiene oportunidad de elevar su rendimiento para cerrar la lucha por el campeonato de pilotos, pulir aún más sus decisiones y acciones en pista explotando sus fortalezas, volviendo a ser ese líder sobre el asfalto que se necesita en este momento.   

 

tc
Caption

 

 

 

Fuentes:

https://www.formula1.com

https://www.fia.com/

http://www.statsf1.com/en/default.aspx

http://www.f1strategyreport.com/2017/10/24/f1-strategy-report-us-grand-prix-2017/

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.