F1 - Noticias

Lance Stroll: "Estoy lejos de alcanzar mi máximo potencial como piloto"

El joven piloto nacido en Montreal, Lance Stroll, tuvo unas palabras analizando como fue su año 2018, en 2019 tendrá un gran reto por delante, pilotar para Racing Point. No será fácil, pues tendrá un duro compañero como Sergio Pérez, ¿Dará el salto de calidad que le falta? ¿Piloto de pago o con talento latente? Hoy lo analizaremos.

( palabras)
Lance Stroll: "Estoy lejos de alcanzar mi máximo potencial como piloto"
Fuente imagen: Racing Point Force India

El piloto canadiense declaró recientemente que está lejos de alcanzar su máximo potencial como piloto, está seguro de que los conocimientos y la experiencia adquirida en este 2018 le beneficiarán de cara a la próxima temporada. El segundo año de Lance en la máxima categoría del automovilismo ha sido todo un desafío, debido al pobre rendimiento del Williams a lo largo de todo el curso, esto llevó al piloto de 20 años y su compañero, el ruso Sergey Sirotkin, a ocupar 2 de las últimas 3 plazas en el campeonato de pilotos.

Stroll en 2019 pilotará para Racing Point, antiguamente Force India, el equipo que es en parte propiedad de su padre Lawrence Stroll. Esta oportunidad de estar en una escudería a priori más competitiva debería hacerle mejorar y crecer aún más como piloto, debe seguir madurando e intentando poner en práctica todo lo cosechado en estos 2 años.

“Stroll entró a la F1 muy joven, creo que habría sido mejor para él debutar un año mas tarde, cuando ya estaría lo suficientemente preparado”, estas fueron palabras del propio Paddy Lowe, en las que desde su perspectiva, debió haber pasado por F2 antes de debutar en el Gran circo. Pues bien, Lance también tuvo palabras para el director técnico de Williams: “He aprendido mucho con estas 2 temporadas en la F1, he pasado tiempo con los ingenieros, mecánicos, ampliando mis conocimientos sobre los monoplazas, los neumáticos, las clasificaciones, carreras… Solo con el tiempo se puede progresar y por eso estoy seguro de que aún tengo mucho margen de mejora por delante. Acabo de cumplir 20 años y sigo creyendo que mi máximo potencial está aún por verse, hay muchas áreas donde debo mejorar, conozco mis debilidades, pero también mis fortalezas, de las que intentaré sacar el máximo. Durante este invierno voy a reflexionar y trabajar para que esas debilidades sean cada vez más pequeñas".

El piloto nacido en Montreal solo logro en 2 ocasiones estar entre los diez primeros este año, en Azerbaiyán donde acabó en un lugar, y en Italia que alcanzó la plaza, un historial de resultados muy pobre, más si los comparamos con el año de su debut, en 2017 donde logró puntuar hasta en 7 Grandes Premios y logró sumar un total de 40 puntos en el campeonato. Sin embargo, insiste en que su año, a nivel personal, no fue tan negativo como los resultados sugieren.

“No creo que sea realmente justo comparar las dos temporadas o juzgar mi año de forma general, ha sido una temporada muy dura, con mucha igualdad en la zona media y donde han existido muchos problemas en el equipo, recogimos muy pocos puntos, pero las pocas veces que los logramos fue porque superamos a monoplazas más rápidos que los nuestros. Lo mismo en la clasificación, entre en Q2, entre en la Q3 en Monza, realmente han sido grandes logros, porque el rendimiento ha sido realmente pobre, pero eso la gente no lo aprecia”.

“En general, creo que hoy soy un piloto más completo que hace un año, pero creo que simplemente no he podido demostrarlo con las armas que tenía, el paquete no ha reunido en ningún momento las condiciones para estar puntuando de forma constante. Pero así es la naturaleza de este deporte, algunos años son mejores que otros y hay que aceptarlo como piloto de carreras que eres".

Estoy de acuerdo con Lance en algunas de sus afirmaciones, es cierto que no es justo comparar temporadas pasadas con actuales, porque los monoplazas, la situación de las escuderías, circuitos, pilotos, es totalmente distinta. Hay años en los que no tienes las mismas posibilidades de lograr los objetivos marcados, tanto personales como los de equipo, por las circunstancias que se presentan, pero puede que hayas logrado tener una temporada fantástica, extrayendo todo tanto del monoplaza como de tus cualidades. Quizás estás haciendo una carrera perfecta, con una temporada muy regular, pero estas 15º con un monoplaza que debería ser el 19º, da igual, la gente no será capaz de apreciarlo, aunque esas actuaciones tengan tanto o más merito que el luchar por podios con otros coches. Cierto es también que aun es joven, 20 años no es nada, el ejemplo más claro lo tenemos con el finlandés, Kimi Räikkönen, que con 39 años seguirá al menos 2 años más en el Gran Circo. Pero para ello debes sobrevivir, en un mundo despiadado y sin escrúpulos como es la F1, el claro ejemplo es el francés, Esteban Ocon, sin asiento para el próximo curso, curiosa y paradójicamente por culpa del piloto canadiense que cuenta con más apoyos económicos que la joven promesa gala, además del apoyo de la nueva cúpula del equipo.

Mentiría si dijera que me entusiasma ver a Stroll pilotar junto a Checo Pérez en Racing Point, desde mi punto de vista no creo que haya hecho méritos para tener esa oportunidad, no es un piloto que en estos 2 años haya tenido resultados que le respalden, ni actuaciones sobresalientes, incluso diría que a pesar de los problemas existentes en la escudería con sede en Grove, los resultados de sus pilotos han sido deficientes y no han ayudado a mejorar la delicada situación por la que están pasando. No me parece un gran talento, ojo para estar en la Fórmula 1 ningún piloto puede ser malo, pero creo que hay otros talentos que se quedan sin oportunidades, a pesar de haber demostrado grandes actuaciones en categorías inferiores. 2019 será el momento para ver si realmente Lance tiene lo necesario y no es solo un niño de papá, que cuenta con mayor apoyo económico que los demás, tendrá a un hueso duro de roer, como lo es el mexicano Sergio Pérez, será una prueba de fuego. Quizás nos demuestre a todos si está en la categoría reina del motor es por méritos propios, ojalá sea así, tofavía es joven y tiene tiempo para mejorar en todas las áreas, con trabajo duro se puede lograr todo, y si el canadiense está dispuesto a dejarse la piel por hacerlo, entonces su margen de progreso será muy grande. Deberá mantener el optimismo, la ambición y las ganas de superarse día a día, no sera un camino de rosas, pero asi se forjan los grandes pilotos. Así que a pesar de que será un año de adaptación, o al menos en las primeras carreras, el paquete que dispondrá de la mano de Racing Point será más competitivo. Su principal tarea será sacar el máximo al monoplaza que disponga, ayudando al máximo a su equipo en el mundial de constructores, será vital la cantidad de puntos que sea capaz de aportar, para que tanto él como la escudería puedan seguir creciendo y evolucionando. La hora de la verdad para Lance Stroll ha llegado, 2019 será su tercer año en la categoría, deberá de dar un paso adelante y empezar a consolidarse como un piloto con posibilidades de triunfar en la F1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.