F1 - Noticias

Budkowski: "Los mejores equipos habrán perdido más rendimiento"

Según el director ejecutivo de Renault los tres grandes equipos de la parrilla: Mercedes, Ferrari y Renault; verán como su ventaja respecto al resto de equipos de la parrilla se verá reducida gracias a los cambios de la nueva normativa de esta temporada.

( palabras)
Budkowski: "Los mejores equipos habrán perdido más rendimiento"
Fuente imagen: Red Bull Racing

Gracias a la nueva normativa de esta temporada 2019 de Fórmula 1, que obliga a rediseñar casi por completo la aerodinámica de los monoplazas, con el objetivo de favorecer los adelantamientos y con ello el espectáculo. Marcin Budkowski, director ejecutivo del equipo Renault, tiene la opinión de que algunos equipos de la parrilla podrían perder su posición privilegiada, mientras que otras escuderías podrían aprovechar los nuevos cambios para escalar algunos puestos.

Según el director ejecutivo de Renault los equipos Mercedes, Ferrari y Red Bull, podrían ser los mayores perjudicados de esta nueva normativa, ya que según él de Renault estos habrían desarrollado una enorme ventaja en comparación al resto de equipos. Por lo que al tener que partir de casi cero esa ventaja se vería en un serio apuro.

"No voy a decirles exactamente dónde estamos, pero la pérdida fue significativa al principio, sí", comentó Marcin Budkowski mientras hablaba de la pérdida de la carga aerodinámica.

"Es difícil decir si fue mayor para nosotros o para otros, pero mi opinión personal es que los equipos más grandes, los mejores equipos, habrán perdido más rendimiento", observó en una clara referencia a Mercedes, Ferrari y Red Bull.

"Eso es porque, por ende, tenían un coche más rápido, más optimizado. Todo estaba más afinado y optimizado. Así que habrán dado un paso atrás más grande", aclaró el de Renault.

“Pero también cuentan con más recursos para recuperarse, ya que tienen estructuras más grandes. Además, el conocimiento que tenían que les permitió llegar a ese nivel anteriormente, lo mantienen, por lo que pueden usarlo para tratar de encontrar más rendimiento. Por lo tanto, es difícil decir quién ha dado el paso atrás más grande y quién el más grande hacia adelante".

Sin embargo como bien señala Marcin Budkowski estos tres grandes equipos siguen manteniendo esa capacidad y esos recursos que los llevaron a alcanzar ese nivel de desarrollo. Por lo que no sería de extrañar que consiguieran superponerse a los cambios que introduce la nueva normativa y volviesen a situarse en lo más alto de la parrilla.

"Mi sensación es que probablemente se habrá cerrado un poco la brecha entre los mejores equipos y la zona media de la parrilla, porque las regulaciones son más restrictivas que antes. Hay menos rendimiento disponible", apostilló el de Renault.

Inicio de carrera
Fuente de la imagen Red Bull Racing

Es más que lógico que Renault fije su esperanza en estos cambios y es que la temporada pasada acabó el campeonato en la cuarta posición, o lo que es lo mismo, como el mejor del resto. Por lo que si esa ventaja que lo separa de los tres mejores equipos de la parrilla se ve mermada, por el fin el equipo francés podría abatir a sus contrincantes más inmediatos.

Aunque en Marcin Budkowski ha querido ser realista y reconoció que la ventaja que los separa de los tres grandes es demasiado grande, por lo que esperar que esta haya desaparecido es ser demasiado confiado: "Siendo realista, si miras las diferencias del año pasado, recuperar 1.5 segundos en un invierno es casi imposible", admitió.

“Ahora tenemos un cambio de normativa, por lo que podría influir en el orden jerárquico. También ha habido algunos cambios en cabeza que podrían poner en peligro el rendimiento o la fiabilidad de algunos, por lo que existen factores externos pero no tenemos control sobre ellos. Desde nuestro punto de vista, depende de conseguir el mejor coche posible y sacar lo mejor posible con las regulaciones, hacer nuestro trabajo y alcanzar nuestros objetivos", comentó el de Renault.

"En general, el orden jerárquico es una cuestión de rendimiento. Si alcanzamos nuestros objetivos de rendimiento, deberíamos progresar en comparación con el año pasado. Si los demás no hacen un buen trabajo, entonces será bueno para nosotros", concluyó Marcin Budkowski.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.