F1 - Noticias

Lo que dejó la segunda semana…y la pretemporada

Análisis con lo sucedido en la última semana de pruebas de la Formula 1 en Barcelona y un repaso general de la pretemporada.

( palabras)
Lo que dejó la segunda semana…y la pretemporada
Fuente imagen: Jerry André - Motorlat

La segunda y última semana de la pretemporada de la Formula 1 en Barcelona, España, era la que más contaba puesto a que los equipos iban a estar más predispuestos en asumir más riesgos. Es decir, ser más agresivos desde el material hasta en los diseños y por supuesto, en ser más veloces en la parte final.

Muy distinto a la primera donde, por obvias razones, el trabajo estaba más en recopilar datos, jugar un poco con la configuración de los coches, entre otras actividades y la tranquilidad era la gran tónica.

Volviendo a lo que nos proponíamos, nos encontramos con los Top 3 de la parrilla en problemas. Mercedes, que estrenaba un coche completamente nuevo, empezó el lunes con una pérdida de aceite que dejó tirado a Valtteri Bottas por la tarde y terminó en cambio de motor. Para la suerte del equipo anglo-alemán, Lewis Hamilton había dado 83 vueltas por la mañana.

Los días siguientes fueron mucho mejor en cantidad de giros, rodando por encima de los 170 el miércoles y jueves mientras que en el viernes bajaron a los 132. Eso les permitió encabezar nuevamente la lista de equipos con más rodaje con 579, 31 vueltas menos que lo hecho en la semana 1.

Ferrari y Red Bull Racing fueron los que más padecieron. Los de Maranello comenzaron el día 5 con el pie izquierdo luego de que Charles Leclerc pasara más los boxes por una falla en el sistema de refrigeración. A la jornada siguiente llegaba el fuerte accidente de Sebastian Vettel provocado por una llanta dañada. Para ese entonces, el alemán había dado 40 vueltas y el monegasco quedaba sin poder rodar.

El séptimo día fue mejor para los italianos ya que Leclerc pudo completar 138 y siendo el más veloz con 1:16.231 con el compuesto C5, el más blando de la gama de Pirelli. El último era para Vettel, sin embargo, un problema eléctrico por la tarde hizo que el programa cerrara tempranamente.

Red Bull había iniciado muy bien su programa en esta segunda semana, pero todo se trastocó en los últimos días. Llegaba la tarde del jueves, Pierre Gasly había cumplido las 65 vueltas de trabajo hasta que pisa la hierba y el RB15 va contra las barreras de la curva 9, quedando prácticamente destrozado. Conclusión, día completamente perdido y el francés lamentando su error ante la prensa.

Las consecuencias de aquel accidente se iban a transpolar al viernes. Max Verstappen había dado 29 giros por la mañana y en la tanda vespertina no había señales del holandés porque el equipo encontró una falla en la caja de cambios.

Los inconvenientes que sufrieron Ferrari y Red Bull hicieron que sean dos de las tres escuderías con menos rodaje, por debajo de los 400 totales de la semana. Y acompañados por Racing Point en esta estadística.

Y hablando de Racing Point, el programa que siguieron en la última parte de pretemporada ha sido entre regular y poco convincente. Solo en dos ocasiones superaron el centenar de vueltas y la razón de que hayan rodado poco en comparación al resto es que han ido cortos de piezas, por lo que decidieron llevar un trabajo ultraconservador.

Semana 2 Equipos
Semana 2 Equipos

 

En contrapartida se encuentra Williams. Han levantado en la cantidad de giros pero, como vamos a ver más adelante, han sido los más lentos en tiempos. Y dentro del equipo ha demasiada impaciencia, al punto de que Robert Kubica manifestó que debían empezar con trabajar en mejorar el coche más que en dar vueltas y recopilar datos.

Otros de franca mejoría fueron Renault, el segundo en más vueltas y Haas. En este último caso, la fiabilidad los volvió a golpear en el día 7, cuando encontraron un problema en la zona de los escapes en el VF19, acortando el turno de Romain Grosjean.

Quedan por mencionar Toro Rosso, McLaren y Alfa Romeo, los cuales han estado libre de problemas, en especial los de Woking.

Semana 2 Pilotos
Semana 2 Pilotos

 

Todo esto desemboca en el ítem de motores con Mercedes retomando el liderato y Ferrari inmediatamente por detrás. Luego, por debajo de los mil están Renault y Honda que, aunque hayan sido los que menos vueltas acumularon, la fiabilidad estuvo mucho mejor que en otras pretemporadas.

Semana 2 Motores
Semana 2 Motores

 

En cuanto a los tiempos, se cumplieron los pronósticos de que iban a trabajar en tandas cortas y la gran presencia del compuesto más blando, el C5. De hecho, tanto los mejores cronos de esta semana terminaron siendo los mejores de la pretemporada.

Hay que destacar que Vettel con su 1:16.221 fue nueve décimas más rápido que su mejor tiempo hecho en la pretemporada pasada, 1:17.182 con Hiperblandas. Además de que ocho pilotos estuvieron por debajo de la marca de los 1:17. Esto demuestra que, pese al cambio aerodinámico, los coches siguen siendo más rápidos que los del año pasado.

Semana 2 Equipos Tiempos
Semana 2 Equipos Tiempos

 

Semana 2 Pilotos Tiempos
Semana 2 Pilotos Tiempos

 

Otro dato que deja en claro la tabla de tiempos es que tanto en equipos como en pilotos hay dos extremos bien marcados. Ferrari y Mercedes como los más rápidos y debajo están Williams y Racing Point. En el medio se mezclan Renault, Toro Rosso, Haas y McLaren.

Aquí hay que hacer varias excepciones. La primera es que Red Bull no ha hecho ningún tiempo rimbombante además de sus problemas, pero esto no quiere decir que van a estar a mitad de pelotón. No, todo lo contrario. El chasis sigue siendo el arma principal de los austriacos y Honda parece haber dado un salto de calidad, aunque hay que esperar para ver cuando lo pongan a toda marcha en Australia.

Cuesta ver a Racing Point en la parte de atrás. Pese a que la pretemporada ha sido de pocas piezas, el ex Force India suele empezar de menor a mayo las temporadas gracias a cómo sus ingenieros han sido capaces de hacer un buen coche con poco dinero. Ahora, con la gran inyección de Lawrence Stroll, se espera que ese mayor sea mucho más potente que antes.

Pero hay que tener una cosa clara, Racing Point se enfrenta a una competencia muy férrea en este año. Renault y Alfa Romeo son, por ahora, los más fuertes de mitad de tabla. Toro Rosso y Haas también estarán en la contienda por ser el cuarto mejor y no hay que olvidarse de McLaren.

Ya llegando al cierre de este análisis, aquí dejamos una serie de tablas resumiendo las dos semanas de tests. Como podrán ver, la tónica se completa con Mercedes y Ferrari arriba, en el medio Renault, Toro Rosso, Alfa Romeo, Haas y McLaren y abajo Williams y Racing Point, más la excepción Red Bull.

Test Equipos Vueltas
Test Equipos Vueltas

 Por su puesto, Ferrari tomando la primera plana en Motores seguido de Mercedes. Ambos por encima de las 2000 vueltas. Renault y Honda queda por detrás. 

Test Motores Vueltas
Test Motores Vueltas

 

Test Pilotos Vueltas
Test Pilotos Vueltas

 

Test Equipos Tiempos
Test Equipos Tiempos

 

Test Pilotos Tiempos
Test Pilotos Tiempos

 

A todo esto, poco se ha mencionado a Pirelli y si han traído dificultades. Parece que la mayoría quedó conforme, menos Hamilton que no se sintió satisfecho. “Son demasiados duros”, decía el británico en una recopilación que hizo Autosport.

¿Qué quiere saber, si los neumáticos son buenos? Realmente no tengo cosas buenas para decir, por lo que mejor no voy a decir nada. A medida que nos adentremos al año, será más desafiante. El desafío será mayor en comparación al año pasado. Y tenemos diferentes nombres, C1, C2, C3, C4 y C5, lo cual pienso que son más confusos que los colores que teníamos antes”.

Bottas parece que disfruta de estos neumáticos y tendré una mejor idea de cómo son. He estado manejando con mucho combustible, por lo que no se tiene una buena sensación cuando tienes mucho carburante. Pero todos estamos en el mismo barco e intentaré entenderlos mejor posible”.

Desde Pirelli explicaron que toda la gama de neumáticos del 2019 presenta una banda de rodadura más delgada, es decir, las mismas que se usaron en Barcelona, Paul Ricard y Silverstone de la temporada pasada.  

La banda de rodadura más delgada te protege de las ampollas (blistering) y sobrecalentamiento, podría generar desgaste en especial cuando la pista esté fría, algo que se vio por la mañana y un poco en la tarde”, declaraba Mario Isola. “Necesitaré hablar con él para entender en detalle por qué no está feliz”.

Y ya que estamos, ¿qué tal si dejamos una tentativa de orden de para la primera carrera? Así estarían ubicados los equipos y pilotos en Melbourne.

Orden Equipos y Pilotos Australia
Orden Equipos y Pilotos Australia

 

Resumen de los tests de la segunda semana

Día 5

Día 6

Día 7

Día 8



¿Tiene sobrepeso Roscoe? - Test de pretemporada, dia 9, por Raimon Duran

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.