F1 - Noticias

Sebastian Vettel: "No estoy seguro de que el cambio de normativa vaya a favorecer los adelantamientos"

Recientemente el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, dio su punto de vista sobre los Cambios producidos en los monoplazas de cara a esta temporada. El alemán se muestra escéptico sobre si realmente seran efectivos o no, Otros pilotos como Perez o Magnussen valoran de forma positiva los nuevos diseños de los monoplazas.

( palabras)
Sebastian Vettel: "No estoy seguro de que el cambio de normativa vaya a favorecer los adelantamientos"
Fuente imagen: Ferrari

Un alerón delantero simplificado y una aleta DRS mas grande en la parte trasera forman parte de las actualizaciones aerodinámicas para esta nueva temporada, con el objetivo de facilitar que los monoplazas se sigan unos a otros, y en última instancia mejoren o aumenten  los adelantamientos. Mientras el cuatro veces campeón del mundo muestra su incertidumbre, poniendo en duda que estos cambios vayan a producir frutos, otros pilotos como Kevin Magnussen y Checo Pérez han elogiado a los jefes de Fórmula 1 por los nuevos diseños, afirmando que han tenido un impacto positivo.


Como veis los pequeños cambios producidos para esta temporada crean diferentes puntos de vista, lo que ha generado un pequeño debate, ya que las conclusiones extraídas son distintas dependiendo del piloto al que se le pregunte. Por su parte, Nico Hulkenberg asegura que el hecho de tener un alerón trasero más grande tiene sus efectos.


“Tenemos mucha más resistencia al aire con el gran alerón trasero, así que tienes menos sensación, es como desplegar un paracaídas ahora a lo largo de la recta. Ves ese gran alerón trasero en los espejos y eso tiene impacto en la sensación de potencia” añadió Hulkenberg.


Uno de los pilotos más laureados y carismáticos de todos los tiempos también dio su opinión sobre este tema tan controvertido. Alain Prost, al igual que Vettel, se ha mostrado escéptico del impacto que los cambios aerodinámicos vayan a producir en los monoplazas.


“Fue un cambio en la normativa que nos costó mucho dinero antes de otra gran modificación de la normativa para 2021, cuyos detalles no conocemos todavía. Quizás habría sido mejor esperar hasta 2021 y cambiar todo de una forma más amplia, razonada, eficaz…, creo que hay aspectos en los que se están tomando decisiones precipitadas, no estoy seguro de que exista un consenso entre todas las partes implicadas”.


Como indico más arriba, Sebastian no cree que el nuevo aspecto de los coches haya hecho más sencillo superar a otro monoplaza.


“Seguí a otros monoplazas en la primera semana y en la segunda. Siempre es difícil de decir en los test y complicado de juzgar porque van con neumáticos diferentes, hasta ahora todavía es complicado seguir y adelantar. En los test no sigues a otro coche de manera frecuente, por lo tanto no podemos asegurar aún si sera mas facil seguir y adelantar, pero hay una tendencia a decir que será algo positivo. Espero que lo sea, pero no estoy convencido de que vaya a ser un proceso de la noche a la mañana. No vamos a ver nada diferente en Melbourne, de todas formas no sera el lugar idoneo para sacar conclusiones, porque es un circuito en el que siempre es difícil adelantar.


Para finalizar y a modo de conclusión, desde mi punto de vista es difícil posicionarse sobre si estos cambios tendrán un verdadero impacto. No sólo ya a nivel de rendimiento, reducción de distancias y preparación para los cambios a dos años vista, sino a la hora de favorecer los adelantamientos y mejorar el espectáculo en la máxima categoría del automovilismo. No podemos sacar nada sobre seguro de los test de pretemporada, si existen división de opiniones entre los propios pilotos, ex pilotos y demás integrantes de la parrilla, difícilmente podemos afirmar los meros espectadores si será más fácil adelantar y seguir al monoplaza que preceda sin que se generen grandes turbulencias. La primera prueba de fuego será el Gran Premio de Australia, que se celebrará dentro de escasamente 11 días, aunque debido a su configuración y características las conclusiones que se puedan sacar no serán 100% fiables. Lo mejor será ver cómo se desarrollan los primeras Carreras, entonces podremos empezar a salir de dudas, para ver si realmente los cambios producidos son positivos o si por el contrario apenas tienen un impacto real en el rendimiento de los nuevos monoplazas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.