F2/F3

Previa primera ronda la FIA F3: Barcelona, España

Previa a la primera fecha de la temporada inaugural de la FIA Formula 3 en Barcelona, España.

( palabras)
Previa primera ronda la FIA F3: Barcelona, España
Fuente imagen: FIA F3 Media

Una nueva era de las F3 se estrenará en este fin de semana con la FIA Formula 3 inaugurando su primer año en Barcelona, España, la primera ronda de la temporada 2019. 30 pilotos, diez equipos serán los que den el punta pie inicial a esta categoría que combina la GP3 Series con la Formula 3 europea.

Básicamente el coche F3 2019 mantiene algunas cuestiones técnicas de los GP3 como la caja de cambios y el motor V6 normalmente aspirado desarrollado por Mecachrome con 380 HP. El diseño es similar a los F2 como el alerón trasero y el capo motor, y cuenta con el agregado del sistema Halo.

En cuanto a los equipos, cinco pertenecen a la GP3: ART Grand Prix, MP Motorsport, Jenzer Motorsport, Trident y Campos Racing. Tres vienen de la F3 europea: Hitech Grand Prix, Prema Racing y Carlin Buzz Racing. Y dos harán su debut: HWA RACELAB y Sauber Junior Team by Charouz.

La parrilla de pilotos está bien nutrida con campeones, subcampeones y grandes destacados de las formulas de promoción de todo el mundo además de los que provienen y realizaron buenas presentaciones en la extinta GP3 Series.

David Beckmann, Leonardo Pulcini, Simo Laaksonen, Jake Hughes, Devlin DeFrancesco, Pedro Piquet y Niko Kari son los que han hecho temporada completa en la GP3 mientras que Richard Verschoor empezó a mitad de 2018.

Luego están los nombres fuertes de la F3 Europa como los pilotos de Prema Robert Shwartzman Marcus Armstrong y Jehan Daruvala, tercero, quinto y décimo en el campeonato 2018. Jüri Vips que compite para Hitech y finalizó cuarto el año pasado. Otros que no tuvieron el mismo destaque pero que si son pilotos a seguir son Fabio Scherer, Keyvan Andres, Artem Petrov y el venezolano Sebastián Fernández.

Después están las otras fuerzas provenientes de la Formula Renault y lo más curioso de todo es que se encuentran el campeón, subcampeón, tercero, cuarto y noveno de la campaña 2018 de la Eurocup: Max Fewtrell y Christian Lundgaard en ART, Ye Yifei en Hitech, Logan Sargeant en Carlin y Alex Peroni en Campos.

La F3 Euroformula Open también estará presente con el campeón y subcampeón 2018, Felipe Drugovich (Carlin) y Bent Viscaal (HWA RACELAB). La F3 asiática proveerá a su primer coronado, Raoul Hyman (Sauber Junior Team).

Posteriormente, estarán presentes los emergentes de las Formula 4. Campeón y subcampeón 2018 de la F4 alemana, Lirim Zendeli (Sauber) y Liam Lawson (MP Motorsport). Los también campeón y subcampeón 2018 de la F4 japonesa: Yuki Tsunoda (Jenzer) y Teppei Natori (Carlin). Y Alessio Deledda (Campos) de la F4 italiana.

El formato de carrera se mantiene igual con la diferencia de que las carreras tendrán la misma duración. Los puntos y el invertir el Top 8 de la Carrera 1 para determinar la grilla de la Carrera 2 también siguen.

El DRS será muy diferente para este año puesto a que su uso será ilimitado, algo que no sucedida en la GP3 donde su utilización estaba restringida.

El circuito

Barcelona acogió las pruebas de pretemporada de la FIA F3, por lo que los equipos están lo suficientemente preparados para esta primera ronda. Es un trazado muy técnico con 16 curvas y longitud de 4.655 kilómetros, con zonas muy rápidas como en el sector 1 y 2 y la parte más intricada como el tercero.

La pista es muy demandante con los neumáticos por lo que la gestión de los mismos y la estrategia serán clave. Ante esto, Pirelli suministrará las gomas de compuesto duro.

Las Carrera 1 y 2 tendrán una duración de 22 vueltas y se desarrollarán el sábado y domingo respectivamente.

Lista de pilotos y equipos

F3 PILOTOS 2019

Horarios de la FIA F3 2019 en Barcelona para Latinoamérica, Italia y Reino Unido

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.