FE - Noticias

La FIA Fórmula E podría estar viviendo su última carrera en Ciudad de México

La ABB FIA Fórmula E y OMDAI, quién es el comité organizador del México E-Prix, ofreció una conferencia de prensa para presentar todos los detalles de la carrera a realizarse el próximo 15 de Febrero en el Hermanos Rodríguez, la noticia del día es que podría ser la última vez que la categoría eléctrica pisa suelo mexicano

( palabras)
La FIA Fórmula E podría estar viviendo su última carrera en Ciudad de México
Fuente imagen: @Yhacbec

 

La Fórmula E podría estar a punto de correr por última vez en la ciudad de México

 

Jueves 30 de enero de 2020, Ciudad de México.

 

Se ha llevado a cabo hoy la ya tradicional conferencia de prensa del comité organizador del México City e-Prix en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana, estuvieron presentes Dinorah Hernandez, encargada del área de requerimientos, el encargado de la logística, Ing.Francisco Campos , Álvaro Buenaventura Director de la Fórmula E para Latinoamérica, Jose Sánchez Jassen Presidente adjunto del comité organizador de la Fórmula E con Omdai entre otras personalidades del comité organizador del México e-Prix.

 

Entre las novedades que se presentaron para esta quinta edición del México E-Prix está el nuevo trazado de 2 kilómetros 606 metros de longitud, Omdai en esta ocasión requerirá de un gran equipo de trabajo en pista que está conformado por 536 personas entre bomberos, oficiales de pista, médicos y seguridad, con un personal total de más de 6 mil personas en la organización de un evento como la Fórmula E.

Es prácticamente el mismo comité que trabaja en la F1, de hecho son los mismos que estuvieron apoyando también en la organización del Antofagasta Minerals Santiago E-Prix. En su participación, Álvaro Buenaventura dejó claros varios puntos importantes del presente y futuro del México E-Prix. Ante la pregunta de si ya se tienen noticias sobre la continuidad de la carrera en México el directivo de la Fórmula E señaló:

 

“Para volver necesitamos apoyo del gobierno, llevamos un año y medio en constantes pláticas con la nueva administración y hay muy buena disposición, necesitamos el apoyo financiero para volver. La idea es que esto siga como un proyecto con ayuda de las marcas con apoyos importantes, pero también para que esto sea sustentable para la Fórmula E necesitamos apoyo del gobierno para mantener bajos los precios de los boletos y siga siendo accesible, así que todo depende de esta posición”, fueron las palabras de Buenaventura.

 

Inmediatamente después tuve la oportunidad de hablar con Álvaro y le pregunté directamente que si había una fecha límite para que se definiera la continuidad del México E-Prix y fue contundente:

 

“El calendario se lo presentamos a la FIA en junio, por lo que las discusiones y las negociaciones tienen que estar hechas antes de esa fecha, es decir entre abril y mayo. La realidad es que estamos teniendo ofertas de otros países, está Costa Rica sobre la mesa, también está Perú, Santiago a pesar de que no íbamos a volver ahora quieren que regresemos tras la gran carrera vivida hace dos fines de semana. Brasil también finalmente estaba muy avanzado, así que bueno, con todas estas ofertas de países maravillosos en los que los gobiernos se meten fuertemente y entienden que el proyecto debe ser para la gente y debe estar sustentado de forma privada y pública, nos pondría en una situación complicada si aquí en México no tuviéramos un apoyo del gobierno”, finalizó Buenaventura.

 

Es más que claro que la quinta edición del México e-Prix en este 2020 puede ser la última carrera en la Ciudad de México en los próximos años al menos, en la conferencia se dejó claro que están abiertos a continuar con la carrera incluso aportando parte del presupuesto necesario para que la carrera mexicana permanezca en el calendario, también aclaró que las negociaciones con el gobierno de la ciudad llevan año y medio y que, a pesar de ello, no se ha logrado el acuerdo.

 

La principal duda es que tras año y medio de negociaciones no han llegado a un acuerdo, es evidente que el tiempo se agota, parece difícil que entre Marzo y Abril se logren los acuerdos necesarios para que la carrera en México quede asegurada, además de que el gobierno de la ciudad comparte los mismos conceptos de “austeridad” promovidos por el gobierno federal y es casi un hecho que no estarán dispuestos a poner dinero de su administración para la continuidad de un evento como la Fórmula E. Así que una vez más todo parece indicar que todo quedará en manos de la iniciativa privada y de la voluntad de la categoría para que la carrera del próximo 15 de Febrero en el Hermanos Rodríguez no sea la última en mucho tiempo.

 

Es pertinente recordar que el México City E-Prix dejó una muy positiva derrama económica en 2019 como lo señaló en Octubre pasado Alberto Longo, Co-fundador y Director General de Fórmula E, Longo aseguró que la derrama económica en la CDMX el año pasado fue de 88 millones de dólares y que 44 mil espectadores acudieron a la carrera.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.