FE - Noticias

FE | Pretemporada | Porsche pretende que se permita el desarrollo de las baterías en la Fórmula E

La escuadra alemana está en conversaciones con la ABB FIA Fórmula E para buscar abrir el desarrollo de las baterías.

( palabras)
FE | Pretemporada | Porsche pretende que se permita el desarrollo de las baterías en la Fórmula E
Fuente imagen: media.fiaformulae.com

FE | Pretemporada | Porsche pretende que se permita el desarrollo de las baterías en la Fórmula E


Esto ha sido así desde la temporada 1, la batería en la categoría eléctrica siempre ha sido un componente de una sola especificación.

El historial de proveedores de las baterías en la Fórmula E ha tenido varios protagonistas, originalmente y desde la temporada 1 fueron producidas por Williams Advanced Engineering (WAE), posteriomente fueron fabricadas por McLaren Applied para el auto Gen2, pero WAE recuperó esa responsabilidad para el auto Gen3 a partir de la temporada 8.

Con los nuevos requerimientos para estos propulsores de 470 CV, la batería regresará a ser estándar para todos los equipos, es justo eso lo que el equipo alemán de Porsche está buscando que se la categoría permita el desarrollo de las mismas para las próximas temporadas.

Pero esto no es una inquietud reciente entre los equipos participantes del campeonato eléctrico, esta iniciativa ha estado presente desde hace varios años, pero son los los temores sobre un aumento de precios posterior en los presupuestos de los fabricantes lo que genera las mayores dudas de los equipos y dirigentes del campeonato, esta situación podría llevar al campeonato a un incremento continuo de la inversión, lo cuál iría en contra de las iniciativas recientes en la Fórmula E sobre abaratar costos.

El cofundador de la ABB FIA Fórmula E, Alejandro Agag, expresó su sentir al respecto: “La libertad es igual a dinero, lamentablemente. Cuanta más libertad se da, más dinero tienen los equipos para gastar y luego, al cabo de un rato, se les acaba el dinero y abandonan el campeonato".

Pero el nuevo jefe en la escuadra alemana, Thomas Laudenbach, piensa que si sería viable abrir el desarrollo de las baterías por medio de una iniciativa para garantizar que el desarrollo de la batería solo se permita dentro de límites estrictos y específicos.

En palabras para el portal Autosport, Thomas Laudenbach se pronunció al respecto:

“Por razones de costos, no querían abrir la batería para los fabricantes, lo cual tenemos que aceptar.Por otro lado, la batería es la que se debe mirar en el futuro. Ya hemos tenido algunas charlas. Incluso de forma controlada, nos gustaría ver que la batería de alguna manera se abre al desarrollo de los fabricantes. Dejarlo libre no es el camino correcto a seguir. Lo que no queremos es que alguien gaste una fortuna, porque tienen un socio en los autos de carretera y hacen todo por ti, porque eso mataría a los equipos pequeños".

Esto se produce cuando la Fórmula E ha anunciado un límite de costes que entrará en vigor el 1 de octubre de 2022, y los fabricantes recibirán un presupuesto de 25 millones de euros durante dos temporadas consecutivas para cubrir la investigación y el desarrollo.

Lo que suena más interesante en la propuesta del jefe de Porsche es que este desarrollo sería con límites establecidos por la categoría misma, lo cuál no sería descabellado si logran clarificar este apartado y tener un estricto y eficiente control de todo esto en el campeonato. 

Y es que el argumento de los equipos es sólido, piensan que el tren motriz eléctrico ya tiene una eficiencia del 90%, esto deja a la batería como la mayor área de potencial de desarrollo en el futuro para la Fórmula E.

 “Nos gustaría ver que de manera controlada se abre la libertad de desarrollo en la batería. No culpo a la organización de la Fórmula E porque es algo complicado de hacer. Estamos hablando con ellos, y creo que llegará". Fueron las palabras de Laudenbach, dejando ver que están convencidos de que en determinado momento se abrirá este tema del desarrollo de las baterías en un futuro cercano, lo cuál también podría ser atractivo para atraer a nuevos equipos al campeonato mundial de autos eléctricos. 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.