FE - Noticias

FE | Seúl E-Prix 2022 | Vandoorne es el nuevo campeón del mundo de Fórmula E

Stoffel Vandoorne ha concretado su objetivo, fue el piloto más consistente de la temporada y merecidamente se ha coronado como el nuevo campeón del mundo de Fórmula E tras cruzar la meta en la segunda posición. Ha llegado a su fin la era Gen 2 y la temporada 2022 en Seúl.

( palabras)
FE | Seúl E-Prix 2022 | Vandoorne es el nuevo campeón del mundo de Fórmula E
Fuente imagen: media.fiaformulae.com

FE | Seúl E-Prix 2022 | Vandoorne es el nuevo campeón del mundo de Fórmula E 2022

 

Stoffel Vandoorne ha materializado su principal objetivo desde que llegó al campeonato eléctrico, la corona de Fórmula E 2021-22. Ha finalizado en la segunda posición el E-Prix de Seúl, sólo detrás de Edoardo Mortara quién se llevó la victoria.

Stoffel corrió esta última carrera con la calculadora en la mano, ya que estaba claro que sólo necesitaba terminar por delante de Evans para consolidar el título después de haber llegado a la carrera con una ventaja de 21 puntos, para Vandoorne todo fue mucho más sencillo cuando su principal rival por el título falló en la clasificación, Evans no pudo clasificarse adelante y sólo pudo ser 13º y eso complicó mucho sus opciones de título.

El piloto de Mercedes mostró porque se merecía más que nadie este campeonato, con muy pocos errores, siempre rápido y consistente. Hoy todo esto fue clave para asegurar el título, inicialmente había sido tercero en pista, pero Jake Dennis obtuvo una penalización de cinco segundos por contacto con Antonio Félix da Costa en la curva 22.

Ha sido una magnífica forma de cerrar el ciclo del Gen2, un auto que nos regaló muchas emociones y carreras fantásticas, ahora vendrá una nueva era con un auto Gen3 mejor en todos los sentidos, y este nuevo ciclo comenzará en Ciudad de México en Enero próximo.

La victoria de Mortara fue de sensaciones mezcladas, todo el año fue contendiente al título pero una mala racha en las últimas carreras lo privó de pelear hasta el final. Venturi dió pelea por el título de equipos hasta el último momento, el piloto suizo tomó el liderato de la carrera y dominaron con tranquilidad tras adelantar a Da Costa al final de la segunda vuelta.

Inmediatamente después de tomar el liderato logró imponer una distancia con Jake Dennis y el piloto de Avalanche Andretti no buscó reducir la brecha en las primeras vueltas de la carrera. Lo que era una diferencia de un segundo al final de la vuelta 5 fue de casi dos segundos en las siguientes vueltas y siguió creciendo hasta que un coche de seguridad eliminó las diferencias.

 

Max Gunther abandonaba tras dañar su suspensió delantera lo cuál provocó el auto de seguridad cuando alcanzabamos la mitad de la carrera. Después de un largo coche de seguridad, cuando este terminó Edoardo presionó desde el reinicio de la vuelta 19 y dejó a Dennis detrás vuelta a vuelta, sin respuesta alguna por parte del británico.

No había hoy nadie que estuviera al nivel de Mortara y sólo pudieron ver como se alejaba en la punta, decir también que el piloto de  Venturi fue ayudado por da Costa y Dennis ya que estos tuvieron un buen duelo en la curva 22, donde Dennis dejó la parte delantera de su Andretti por dentro y golpeó al piloto portugués dejándolo en la barrera.

El incidente se puso rápidamente bajo investigación mientras Mortara lograba establecer un liderato de tres segundos, Dennis ahora buscó incrementar su liderato para ponerse en sitio seguro si llegaba la penalización que todos presagiábamos.

Dennis obtuvo finalmente los cinco segundos de castigo, esto hizo aún más fáciles las cosas para el líder Mortara y permitió que el piloto nacido en Ginebra lograra la victoria en la carrera número 100 de la Fórmula E.

Vandoorne cruzó la meta con una diferencia de 3,7 segundos detrás de Mortara, con un segundo lugar merecido y que dejó en claro que en esta temporada ganó el título el piloto que más lo merecía. Ha sido su primera victoria en un campeonato desde que se coronó en la GP2 en el año 2015.

Jake Dennis logró concretar una buena diferencia sobre Robin Frijns para mantenerse en el podio, mientras que Oliver Askew logró un gran resultado para Andretti con su quinto lugar, otorgando al equipo estadounidense el sexto lugar en el campeonato de equipos, superando al proveedor de tren motriz Porsche del próximo año. Vergne fue sexto terminando delante de Evans, el otro candidato al título sólo pudo terminar séptimo después de su frustrante calificación, hoy Evans sepultó sus esperanzas de título desde la calificación misma y no pudo recuperarse en carrera. 

El neozelandés Nick Cassidy aseguró la vuelta más rápida y terminó octavo, un puesto por delante del suizo de Nissan, Sebastien Buemi, Antonio Félix Da Costa logró un buen regreso en la curva 22 para terminar décimo.

Merecedes EQ se despide de la categoría eléctrica con 4 títulos consecutivos, los dos de De Vries y Vandoorne en 2021 y 2022 y lo más importante para ellos, los dos títulos consecutivos por equipos, Mercedes EQ es un equipo que ha dejado huella en su paso por la ABB FIA Fórmula E.

 

El brasileño Lucas di Grassi se despidió del equipo Venturi tras sufrir con un neumático y no pudo llegar más alto que el puesto 11º, eso afectó mucho las posibilidades de título de Venturi, Alexander Sims se recuperó de su penalización de 60 puestos en la parrilla para terminar su carrera en la Fórmula E en 12º.

Los resultados finales de la fecha 16 quedaron de la siguiente manera:

 

Posiciones finales en el campeonato de pilotos en la temporada 8:

 

Posiciones finales del campeonato en la temporada 8 por equipos:

 

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.