FE - Noticias

¿Cómo se cargan las baterías en la Fórmula E?

En la Fórmula E trabajan constantemente para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los autos, pero también se trabaja incansablemente en la búsqueda de contribuir a la industria con su tecnología, un ejemplo de ello es la manera en que se cargan las baterías del nuevo Gen2


Warning: getimagesize(/home/motorlat/domains/motorlat.com/public_html/images/9000/9587_arrancada-santiago-e-prix.gif): failed to open stream: No such file or directory in /home/motorlat/domains/motorlat.com/public_html/viewPostAMP.php on line 673
Fuente imagen: media.formulae.com
Publicada: 26 FEBRUARY, 19

 

¿Alguna vez se han preguntado cómo se recargan las baterías en la Fórmula E?

 

La Fórmula E sigue creciendo y atrayendo las miradas de los aficionados alrededor del mundo, la categoría cada vez tiene más adeptos y las tribunas lucen con un incremento de aficionados constante con el paso de las carreras y las temporadas, este año por primera vez en la historia de la categoría las carreras de Fórmula E se corren sin la necesidad de cambiar de auto durante la carrera. El nuevo auto Gen2 ha sido un paso adelante en todos los sentidos para la categoría, es más veloz (tiene una velocidad tope de 280KM/H) y tiene una mayor eficiencia en el consumo de energía, uno de los puntos en donde se ha criticado a la categoría es porque las baterías son cargadas con Diesel y según muchos eso desvirtúa en gran medida toda la tecnología desarrollada en la Fórmula E, es por ello que hoy hablaremos un poco sobre ello y aclararemos las dudas al respecto.

 

Las baterías para todos los equipos de la FIA Fórmula E son fabricadas de manera exclusiva por McLaren Applied Technologies, es un departamento del Mclaren Technology Center del famoso equipo de Fórmula 1. En la Fórmula E se prioriza la competitividad e igualdad en la categoría y estas medidas fueron tomadas buscando que cada vez tengan más peso las habilidades de los pilotos que las diferencias de rendimiento entre los autos.  El contrato actual de Mclaren Technologies con la FIA Fórmula E para proveer las baterías es hasta el año 2020.

 

A pesar de que el rendimiento de las baterías se incrementó en un 200% con respecto a las usadas hasta la temporada pasada su peso sólo se incrementó en 50 kilos, pasando de 200 a 250 kilos, lo cuál representa un grandísimo paso adelante en peso y rendimiento por sí mismo.

 

La capacidad de entrega en la nueva batería está en los rangos de hasta 200kW en carrera y hasta 250kW en modo de clasificación, Es en verdad un enorme aumento de potencia comparado con el auto de primera generación usado durante las primeras 4 temporadas de la categoría. Por otro lado está documentado que también se ha podido obtener un incremento en la energía utilizable en carrera, la energía utilizable se ha aumentado hasta los 54 kWh, una diferencia grande contra los 28 kWh del auto de primera generación.

 

Incluso hoy día basta con observar el nuevo Gen2 rodando a máxima velocidad en una recta para darte cuenta de que la velocidad que alcanzan ya estos autos es destacadísima, incluso su sonido ha sido mejorado constantemente y hoy en verdad podemos decir que son autos que suenan y de una manera bastante peculiar.

Así llegamos a la parte medular de este artículo…¿Cómo se recargan las baterías de la Fórmula E?

 

Las baterías de la Fórmula E se cargan con bio-diesel que logran obtener por medio de dos generadores que se llevan en cada carrera a lo largo de todo el calendario de la categoría alrededor del mundo. Son dos generadores basados en motores diesel adaptados para funcionar con glicerina, ésta cumple con diversas funciones en un auto de Fórmula E, como lo es el lubricar (se dice que la glicerina cumple esta función de una manera más eficaz que el Diesel) y el conservar óptimamente y de la manera mas eficaz posible el funcionamiento del automóvil.

Un punto importantísimo de esta fase del proceso de obtener la energía para la carga de las baterías es que no emite emisiones de bióxido de carbono, no se contamina en lo más mínimo y es finalmente una tecnología libre de emisiones, lo cuál es uno de los puntos que normalmente es señalado por muchos detractores del uso de esta tecnología para señalar que en realidad si contaminan cuando la realidad es contraria a esa aseveración.

 

La FIA Fórmula E se toma muy en serio el tema de la tecnología libre de emisiones y siempre está en una constante búsqueda de mejorar su tecnología y contribuir a consolidar el uso de autos eléctricos en todo el mundo.

Di Grassi gana espectacularmente en México