F1 - Historica

Érase una vez en Singapore. Las dos caras de la moneda.

La F1 llega a Singapore. En esta edición repasamos las dos noches más opuestas de Sebastian Vettel.

( palabras)
Érase una vez en Singapore. Las dos caras de la moneda.
Fuente imagen: motorlat

La F1 aterriza en Singapore para una de las carreras más emocionantes del calendario. La carrera nocturna. El campeonato está más inclinado para el lado de Lewis Hamilton luego de la debacle italiana en Monza pero en la F1 actual 30 puntos pueden ser mucho o pueden ser nada. No hay que olvidarse de los 39 puntos que el mismisimo Vettel remontó en el 2012.

El piloto alemán tiene cuatro victorias en el Marina Bay circuit, en el año 2011 y 2013 los más dominantes de sus años de Red Bull , en el 2012 cuando emprendía una remontada inolvidable para descontar la ventaja que lo separaba de Fernando Alonso por aquel entonces piloto de Ferrari y en el 2015 con la Scuderia Ferrari, su 41 victoria y la tercera con los italianos. Sin embargo, no son todos buenos recuerdos para Seb. La noche del 2017 sin duda fue una de las más negras que el alemán y los tifosi puedan recordar.

Singapore 2015. Victoria 41 con un sorpresivo dominio sobre Mercedes.

La temporada del 2015 era la primera de Sebastian Vettel en el equipo italiano. El sueño de la infancia se estaba haciendo realidad para el alemán. Estaba corriendo en el equipo de su ídolo y amigo Michael Schumacher. El alemán ya se había quedado con el Gp de Malasia y Hungría superando las expectativas para un equipo que se estaba reconstruyendo. Singapore no era un circuito favorable a las velocicimas flechas de plata y los italianos sacaron provecho.

El fin de semana había arrancado bien para Ferrari con la pole position de Vettel el día sábado y los deslucidos quinto y sexto puesto de la dupla compuesta por Hamilton y por aquel entonces Nico Rosberg. Esa pole significaba la primera para el Seb desde Brasil 2013 y la primera para un piloto Ferrarista desde alemania del 2012.

La carrera fue de dominio absoluto para los italianos y la punta nunca estuvo en discusion. Vettel dominó sin problemas en una carrera que tuvo dos safety car con un espectador caminando sobre la pista inclusive. Lo más llamativo de la prueba fue el abandono de Lewis Hamilton promediando la vuelta 34 por problemas mecanicos cosa que no era nada común con las flechas de plata. El abandono no hizo más que completar uno de los fines de semana más opacos para los alemanes.

El podio lo completaron Daniel Ricciardo quién logró mantener a raya a Raikkonen y arruinó lo que hubiera sido un 1-2 de Ferrari. Ese triunfo significó mucho para Vettel no solo alcanzaba a Senna en victorias sino también se ponía en discusión por el segundo lugar del torneo. Cosa que después no pudo materializar ya que el dominio de los Mercedes fue infalible.

La noche más oscura.

La otra cara de la moneda es el Gp de Singapore del año 2017. El campeonato estaba al rojo vivo. Vettel y Ferrari venían de perder la punta del torneo en Monza, luego de liderar todo el año, las flechas de plata daban vuelta el marcador nada más ni nada menos que en casa de Ferrari con una victoria aplastante. Los italianos necesitaban devolver el golpe y pronto. Por suerte venía Singapore pensaron muchos.

El fin de semana arrancó bien para Seb, nuevamente en pole luego de que Verstappen liderara las dos primeras tandas clasificatorias. Verstappen y Ricciardo completaban los primeros tres lugares. Hamilton quedaba en un discreto quinto puesto.

La imagen de la largada fue dantesca, la lluvia previa a la partida había complicado el piso. Sebastian Vettel no pudo capitalizar su pole position y luego de una mala largada quedo enredado con Max Verstappen y Kimi Raikkonen. El alemán defendió su posición de Verstappen sin darse cuenta de que Raikkonen venía filtrandose por la izquierda del piloto holandes. El red Bull golpeó a la Ferrari que salió despedida contra su compañero de equipo y contendiente por el titulo eliminando en tan solo unos metroes a los dos bólidos de la Scuderia.

Este abandono marcó un antes y un después en el campeonato. Terminó en victoria de Hamilton quien desde allí se encaminó sin obstáculos hacia su cuarto título mundial.

A Vettel le llovieron críticas por este mal resultado: que defendió demasiado, que largó mal, que no aguantó la presión, que no pensó. etc etc. El resultado fue desastrozo y Vettel fue el más damnificado pero la pregunta es ¿No faltó planificación de Ferrari como equipo? ¿Era el rol de Raikkonen ir a buscar la punta o tenía que tratar de mantener a Hamilton atrás para que Vettel pueda recortar en el mundial?

El Jean Todt director técnico de Ferrari lo hubiera dejado bien en claro. Cada cual a lo suyo y solo UNO puede ganar la carrera.

Ferrari tiene un auto más competitivo que el año pasado, aún así el campeonato sigue complicado igual que antes. La Scuderia tiene la chance en Singapore de reivindicarse después del desastre de un abandono multiple en la primera curva del año pasado. ¿Trabajarán cómo equipo esta vez para reavivar las chances de ganar el mundial?

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.