IndyCar

Indycar / Previa Gran Premio de Portland

El calendario llega a la penúltima fecha en extremo noroeste de la unión americana, para definir quiénes serán los contendientes por el título en una lucha cada vez más cerrada.

( palabras)
Indycar / Previa Gran Premio de Portland
Fuente imagen: IndyCar Joe Skibinski

En la frontera norte del estado de Oregón se ubica el Portland International Raceway, lugar que recibirá a la IndyCar en recta final de la temporada 2019.

El circuito fue construido sobre un antiguo centro habitacional, el cual inicio sus actividades sobre el trazado de las viejas calles que definían la zona. Para la década de los setentas, se repavimento nuevamente para permitir que continuara la competición. Sería hasta el año 1984 cuando la Champ Car hizo su debut con una victoria de Al Unser Jr. iniciando una prolongada serie de carreras que terminaría en el año 2007 previo a la unificación de la serie con la IRL.

Algunos recordarán la victoria del Mexicano Adrián Fernández en el año 2003, pero nos e compara con el año 1997, cuando la carrera tuvo un final muy cerrado entre los tres primeros puestos (Mark Blundell, Gil de Ferran y Raul Boesel) con sólo 0.055 segundos entre ellos.

 

El año pasado la actividad de los monoplazas regresó al complejo de Portland, un trazado que permite los sobrepasos principalmente después de la recta principal al llegar a la chicana, o bien en la siguiente frenada importante en la curva 7. El paso rápido por curvas que están bordeadas de tierra hacen que, por momentos, la pista esté sucia.

 

t
Caption

 

 

2018

Con una muy buena largada, Power tomó la delantera aprovechando salir desde la priemra posición con Rossi y Hunter-Reay superando rápidamente a Newgarden antes de la primera curva.

En la salida de la segunda curva Hinchcliffe se toca con Veach perdiendo el control del auto, atrás, Rahal también trompea haciendo que Marco Andretti vaya por fuera y se impacte con Jones para terminar volcando el auto 98. Dixon se quedó atrapado entre los autos, pero con el Ganassi aun andando, logró salir de la escapatoria de tierra cuando los oficiales asistían el auto de Andretti.

En el reinicio los puestos de punta se mantuvieron pero al ir avanzando, Power sufrió un problema con su caja de cambios lo que le hizo perder posiciones y dejar el liderato a  Rossi quien veía a sus dos adversarios por el título sufrir momentáneamente pero aún en carrera.  

Para la vuelta 42 Power se fue contra el muro de neumáticos para marcar la bandera amarilla en pista. Con la acción de regreso, Newgarden comenzó a dar caza a Rossi ya que montaba neumáticos más suaves que el permitían mejores tiempos; En la 49 Josef se tira por dentro de la curva 1 y supera al Andretti. Veach salió de pista lo que trajó una tercera bandera amarilla, beneficiando a algunos pilotos que no necesitaron entrar a boxes, entre ellos Sato, Bourdais y Dixon.

Ferrucci transitaba a baja velocidad y era claro que se quedaría en pista así que los nuevamente se aprovechó para hacer una parada por parte de los pilotos que preparaban su tanda final, entre ellos Newgarden y Rossi a los que los últimos sucesos los habían dejado relegados de la punta.

La bandera verde en la 82 tuvo a Chilton al frente seguido de Sato, Hunter-Reay, Bourdais y Dixon. En al vuletas finales Hunter-Reay intentaba pasar a Sato quien estaba en la primera posición después de la detención de Chilton por neumáticos, aunque Ryan intentó no le fue posible encontrar un hueco por donde pasarlo. Takuma ganó con Dixon recuperando un quinto puesto y Rossi finalizando en octavo.

  

 

 

 

Con nota positiva

Conor Daly se volvió a lucir en un óvalo, parece que su regreso a un asiento de tiempo completo debe estar cerca. Esta semana se subira al Arrow Schmidt Peterson sustituyendo a Marcus Ericsson, quien fue llamado de emergencia a Belgica por el equipo Alfa Romeo. Estó le ayudaría a mantener su forma de cara a la última fecha del campeonato donde correrá en el Andretti Autosport patrocinado por las fuerzas aéreas americanas.

Simon Pagenaud nuevamente supo sacar buenos dividendos, con un ritmo contenido pero constante y logrando sortear problemas, el francés ahora es segundo en la clasificación.

 

Con nota negativa

Santino Ferrucci lució rápido con un buen auto, pero continúa apostando muy fuerte con maniobras en el límite. El movimiento para cerrar la puerta a Newgarden ha sido bastante temerario, poniendo en riesgo la integridad de ambos pilotos. Esperemos que alguien guie al novato y aprenda de estos desafortunados incidentes.

Power y Bourdais han cometido errores que terminaron sepultando sus oportunidades en esta temporada.

La fiabilidad del Chip Ganassi Racing número 9 ha puesto a Dixon con un pie fuera de la lucha por el título, necesita un fin de semana perfecto para reavivar las esperanzas de ganar un campeonato consecutivamente.

 

top
Caption

 

 

 

Fuentes:

https://www.indycar.com/

https://www.portlandgp.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Prix_of_Portland

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.