IndyCar

IndyCar / Previa de GP de Indianápolis #IndyGP

La llegada de la serie al IMS se dio un par de meses después con una fecha que será especial al compartir sede con la serie NASCAR, le dejamos la información para estar preparado para el fin de semana.

( palabras)
IndyCar / Previa de GP de Indianápolis #IndyGP
Fuente imagen: IndyCar / Cris Owens

 

A punto de cumplirse un mes de iniciar la temporada 2020, llega la segunda fecha de la IndyCar Series al recinto más importante en Estados Unidos de America: Indianapolis Motor Speedway. Será una carrera importante no solo porque se compartirá el recinto con la NASCAR Xfinity por primera vez en la historia, sino también por celebrarse el día de la independencia del país de las barras y las estrellas.

La actividad de la Indycar se compactará nuevamente, el viernes será la práctica antes del mediodía y por la tarde la clasificación; el sábado se correrá al mediodía. La carrera de Xfinity series arrancará después de concluido el GMR Grand Prix.

 

t
Caption

 

El trazado de Gran Premio actual en Indianápolis hizo su debut en el año 2014, convirtiéndose en el recinto ideal para los participantes que quieren preparase para participar en las 500 millas, así que se ha vuelto común ver autos inscritos para esta fecha en búsqueda de que los equipos se adapten a el trabajo en la calle de los cajones para cambiar neumáticos y combustible.

La dirección en que se corre la carrera es opuesta a la configuración el óvalo como se hacía cuando se celebraba para la Formula 1. El dibujo que se utilizaba anteriormente en el campeonato mundial de monoplazas de la FIA se modificó para darle un carácter propio, manteniendo la recta principal pero sin utilizar en su totalidad las curvas del óvalo, solo se utiliza un segmento previo a la curva 2 de esa configuración.

Es una pista con dos zonas fuertes de frenada, en la curva 1 y en la curva 7 ya que son el punto final de las rectas más pronunciadas del trazado. El ancho de la vía también permite luchas en las curvas de media velocidad, en la búsqueda por adelantar se pueden cometer errores costosos si los movimientos no son precisos.

Con las modificaciones al reglamento en el uso del push to pass, donde no se permite ver el momento exacto en que se utiliza dicho sistema, se espera que haya una influencia renovada en el uso de este elemento en el plano estratégico.

 

En los seis años de competencia en este GP solo dos pilotos han logrado quedarse con la victoria: Will Power y Simon Pagenaud, con tres victorias para cada uno. Esto los hace principales candidatos a llevarse el trofeo en esta nueva era con Roger Penske como dueño del IMS.

 

El año pasado se tuvo una carrera muy entretenida con una intensa batalla en punta desde el arranque con Scott Dixon, Jack Harvey y Felix Roseqvist como protagonistas. Después una serie de problemas en las paradas incluida la presencia de fuego en el auto de Rosenqvist, además de una llanta que rodó en la línea de la calle de boxes, los errores de cálculo fueron descartando contendientes. Muchos aprovecharon un cambio de neumáticos antes de una bandera amarilla apostando a que la lluvia se retrasara un poco, pero en el momento en que la pista se comenzó a mojar cambio todo el panorama. Aunque Dixon seguía liderando la carrera, Simon Pagenaud comenzó a destacar en suelo mojado superando poco a poco autos desde la sexta posición. A dos vueltas del final Pagenaud perseguía de cerca a Dixon, al llegar a la curva 7 el monoplaza de Ganassi perdió adherencia por lo que Simon se tiró por el interior y logró conquistar la primera posición. El auto amarillo de Penske rápidamente se separó sellando así una magnífica victoria.

 

 

Esta semana Dalton Kellett hará su debut en la IndyCar en el auto de AJ Foyt, al joven canadiense no será desconocida la pista ya que ha corrido este trazado en múltiples ocasiones en Indy Lights. También será el regreso a Sage Karam con Dreyer & Reinbold a los circuitos de pista, Karam no ha competido en el IMS más el año pasado corrió en Toronto con Carlin por lo que no se le podría tomar como un inexperto. Carlin estará presente con Max Chilton y  para cerrar las incorporaciones en esta fecha, Spencer Pigot vuelve con Rahal Letterman Lanigan después de que el año pasado lograra terminar quinto el GP de Indianápolis con el auto de Carpenter.

Hay mucha expectativa con lo visto en Texas. Los Penske fueron rápidos pero no tuvieron armas para dar caza a Dixon; Pageanud terminó segundo y Newgarden, que lideró 41 vueltas, fue tercero. Dos autos de Andretti (Rossi y Hunter-Reay), tuvieron problemas al tratar de arrancar su motor, condicionando su actuación. Los Ganassi de Dixon y Rosenqvist dominaron a placer en el TMS y el año pasado fueron protagonistas en esta pista así que se vuelven a señalar para no perderles la vista.

Herta y Harvey son otros nombres a remarcar pues pueden dar buenas notas en este tipo de trazado. Sin olvidar a los novatos que continúan levantando expectativas como Veekay, Askew y Palou.

 

ta
Caption

 

 

Para Latinoamérica la carrera se podrá seguir por Claro video para países seleccionados (lo puede consultar aquí).

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.