IndyCar

Indy Car | INDY500 | Marcus Ericsson gana las 500!

Se disputó la edición #106 de las 500 Millas de Indianapolis y fue un careron que se llevó el sueco de Ganssi Racing. Marcus Ericsson Ericsson se convierte en el segundo sueco en ganar las Indy 500, después del logro de Kenny Brack en 1999 para el legendario AJ Foytt. Para Ganassi el triunfo de hoy significó su quinto en la mítica carrera.

( palabras)
Indy Car | INDY500 | Marcus Ericsson gana las 500!
Fuente imagen: motorlat - Facundo Ferreyra

Hermosa y apasionante edición de las 500 Millas de Indianapolis hemos tenido este domingo, en la que casi es perfecto para los fanáticos mexicanos ya que no faltó mucho para que Pato O´ward se alzara con el triunfo, pero faltó poco y fue para el ex F1 Marcus Ericsson de Ganassi, que termina dando la sorpresea y llevandose una carrera en la que pocos considerabamos candidato.

Marcus Ericsson heredó la punta de la carrera tras la última ventana de detenciones en pits, y luego que de que su compañero de equipo se pasara en la entrada de boxes de su ultima parada y fuera sancionado con un drive through y perdiera toda chance de aspirar a ganar por segunda vez la legendaria carrera. Desde Allí el sueco tenía que lidiar con el mexicano, Pato O´Ward quien también era firme candidato.

Ahí está la clave del triunfo de Ericsson, en esa última detención y la estrategia de su estratega Brad Goldberg que lo pusieron por delante de Pato 3.1 segundos para el stint final.

A pesar de la bandera roja cuando faltaban 4 vueltas para el final provocada por el accidente del debutante Jimmie Johnson (Si, otro Ganassi) cuando le llevaba 2.7 segundos a Pato O´Ward, Ericsson pudo mantener el liderato de la competencia, y fue duro, porque Pato en la ultima vuelta de dos de bandera verde que querían para el final iría por el la curva 1, intentando por fuera pero sin éxito. Luego se produciría el accidente de Sage Karam para que terminara la fiesta bajo bandera amarilla y así marchar tranquilo a tomar la leche como es costumbre en la tradicional celebración de las 500 Millas de Indianápolis.

Hoy puede parecer un sinsabor el segundo lugar de Pato Oward y su Arrow McLaren SP motorizado por Chevrolet, en clara desventaja vs. Honda, pero tenemos que considerar que hizo un trabajo más que estupendo y fue protagonista hasta el final en una carrera que era muy difícil que se le escapara a un hombre de Ganassi, pero puso lo que había que poner y la peleó hasta el final. Sin duda que el publico mexicano no olvidará esta carrera y que se pondrá en valor con el tiempo.

Cabe destacar también que Pato largaba desde P7 y que fue consolidándose candidato desde el inicio, con una estrategia estupenda por parte del él y de su equipo de no desesperarse y mantenerse atrás de Dixon siguiendo una estrategia de ahorro de combustible que le permitiera atacar sobre el final intentando un penúltimo stint más largo para poder cargar menos combustible teniendo un stint más corto al final, lo que implica menos tiempo en pit por menor carga de combustible y gomas más frescas en la batalla final.

En tercer lugar arribó el legendario Tony Kanaan el ganador de la edición de 2013 tras una correctísima carrera, como decimos en Argentina, de “zorro viejo” esperando agazapado el momento justo para atacar, pero ese relanzamiento final tuvo que luchar con Rosenqvist por mantenerse y no pudo ir al ataque de Pato y de su compañero Ericsson.

En P4 arribaría otro sueco, el compañero de equipo de Pato, Felix Rosenqvist de gran carrera también, y que además le dio una mano a Pato al final al atacar a Kanaan.

Cuando arrancó la carrera ya veríamos que se disputarían los primeros lugares los del equipo de Chip Ganassi y Honda, quienes habían largado en la primera fila Scott Dixon y Alex Palou; y así fue que se fueron intercambiando la posición girando en tándem, un rato cada uno delante.

Quien con ellos iba compitiendo y por momentos se posicionó también en P1 fue el neerlandés Rinus Veekay, pero perdería pronto el auto contra la pared del Indianapolis Motorspeedway ocasionando la primera amarilla de las 5 que tendría que la carrera.

Otro de los candidatos que se descartó tempranamente fue Alex Palou, ya que ingresó a pit cuando la calle se encontraba cerrada por lo que el español sería penalizado y perdería todo tipo de chance de pelear la carrera.

Luego el accidente de Callum Ilott del Juncos Racing cuando marchaba en la posición 26, en la vuelta 68 resetearía totalmente las estrategias al provocar otra amarilla en el IMS.

Más accidentes seguirían sucediéndose, tendríamos a lo largo de las 200 vueltas 5 choques contra el muro, le seguirían al de Ilott, los de Romain Grosjean, Scott McLoughlin y por el último los mencionados Jimmie Johnson y Seige Karam en la última.

Nota especial para Montoya, largó desde la posición 30 y arribó en la posición 11, el dos veces ganador de las 500 demostró cómo le sienta este circuito.

Nota a parte también para el Team Penske, pero esta vez negativa, Newgarden el principal contendiente en esta edición marchaba a mitad de carrera por la posición 8, pero tras una mala detención, no sé porque salió a pista en la posición 27, arribando finalmente 12.

El resto del team de “El Capitán” tuvo una carrera deslucida, Power arribó 15 y McLoughlin tuvo un accidente que lo retiró de la carrera.

En cuanto al campeonato 2022 Ericsson se va de Indianapolis en la posición de privilegio, aunque seguido de cerca por Pato, recordemos que las 500 Millas de Indianapolis otorgan el doble de puntaje que una cita normal del campeonato de Indycar Series.

Alex Palou quedó a 14 puntos de Ericsson, mismos puntos con los que llegó de ventaja en la primera posición a esta gran cita.

 

Próxima fecha tocará el próximo fin de semana visitar Belle Isle, para Chevrolet Detroit Grand Prix, esta vez no será doble cita cómo estábamos acostumbrados los últimos años.

 

Resultados finales de la edición 106 de las 500 Millas de Indianapolis:

 

Caption

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.